Gobierno evalúa nueva revisión de los precios

El Ejecutivo Nacional evalúa un nuevo aumento en los precios de los productos regulados a consecuencia de la incidencia del aumento salarial en las distintas cadenas de alimentos, anunció el ministro de la Producción y el Comercio (MPC), Wilmar Castro.

El funcionario recalcó que «constantemente estamos haciendo revisiones de los precios en todos los rubros»en función de lo que está estableciendo el mercado, la capacidad de producción, los mecanismos de importación y los índices de inflación.

Añadió que «seguramente habrá una incidencia como consecuencia del incremento de salario» e indicó que «vamos a hacer una revisión total, vamos a ver cómo se definen los niveles de producción agrícola, cuyos primeros resultados ya se están viendo, aunque en el sector cárnico y lácteo van a tardar».

Castro dijo que la importación de carne es sólo un mecanismo adicional, forma parte de un conjunto de medidas estructurales que se se deben poner en práctica en el sector cárnico., y aseguró que además de las importaciones, es importante fortalecer el rebaño nacional.

El ministro catalogó como una excelente opción la posibilidad de que la Comisión de Seguridad Agroalimentaria (Casa) importe carne, la cual venderá a los mercados municipales y frigoríficos independientes para que puedan expender el producto al precio regulado.

Jorge Botti, presidente de Consecomercio, vio con buenos ojos la iniciativa del Gobierno de revisar nuevamente los precios de los alimentos regulados a raíz del incremento salarial. «Me parece un comentario bastante sensato», dijo.

Índice Bursátil Caracas con caída de 0,37%

La Bolsa de Caracas cerró este jueves con una baja de 0,37%, al llegar su Indice Bursátil (IBC) a 25.813,15 puntos, 97 puntos menos que el martes (+0,88%). El Indice Financiero creció a 41.667,72 puntos (+0,70%), mientras que el Industrial descendió a 23.118,99 puntos (-1,04%).

En el mercado accionario se efectuaron 97 operaciones en las cuales se transaron más de 1,7 millones de acciones por 951.079 dólares. Tres acciones cerraron al alza, cinco bajaron y siete permanecieron estables.

Las transacciones con bonos dominarán cada vez más las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas, cuando desde el martes esta plaza se convierta en escenario del mercado secundario de la deuda pública venezolana, de participación voluntaria. Caracas está siguiendo un patrón similar al de varios otros mercados bursátiles de la región, que se han apoyado en la activa presencia de gobiernos y emisores de deuda privados». Uno de sus objetivos es unificar y hacer más transparente la determinación de los precios de la deuda venezolana y facilitar a pequeños inversionistas el acceso a esos títulos.

Más de la mitad de los alrededor de 3 millones de dólares que se negocian diariamente en la Bolsa ya ocurren en transacciones con Vebonos, instrumentos basados en bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y papeles comerciales a corto plazo de emisores privados.

El saldo total de deuda pública interna de Venezuela se disparó a 20,35 billones de bolívares en el 2003, unos 10.559,9 millones de dólares al tipo de cambio fijo de 1.920 bolívares por dólar. La cifra es superior a los 13,85 billones de bolívares del año anterior.

Cargar este cuadro en tamaño mayor

titre documents joints


IMG/gif/cuadro-resumen-2.gif]


(GIF - 124.7 kio)