Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), presume que entre 200 mil movimientos sospechosos de cuentas bancarias, realizadas por personas tanto naturales como jurídicas, pudieran haber personas incursas en el lavado de dólares, hecho que investiga la institución que dirige.

Díaz admitió que la mayoría de las veces son falsas alarmas, pero «no debemos dejarnos sorprender por operaciones que efectivamente resulten no solamente sospechosas sino que sean actos ilícitos».

«Hay algunas operaciones que resultan muy sospechosas, incluso, donde hay indicios de que puede haber lavado de dinero u otra cosa y en esos casos nosotros después de hacer la investigación, si se considera conveniente, se pasa a la Fiscalía General de la República (FGR)», puntualizó.

Mientras, una misión oficial del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), en el país desde el pasado sábado, visitó Sudeban a objeto de continuar realizando la segunda evaluación a Venezuela, como nación que trabaja contra la legitimación de capitales y financiación del terrorismo.

La primera fue realizada en 1999 y el informe aprobado en el año 2000. En esta ocasión verificarán la existencia de leyes para controlar el lavado de dinero, su cumplimiento, aplicación y la revisión de algunas estadísticas.

Integran la misión, su jefe, Roy Wever, Ursulla Russell, experto policial del Secretariado en Trinidad y Tobago; Juan Carlos Astúa, jefe de la Unidad de Asesoría Legal del Instituto Costarricense sobre Drogas; José Rolando Monroy, Auxiliar del Fiscal General de El Salvador y Heiromy Isaac Castro, jefe de la Unidad de Inteligencia de República Dominicana. Dos representantes de la Conacuid (Comisión nacional antidrogas), José Luis Pérez y Ramón Rodríguez también estuvieron presentes.

Trino Díaz destacó que Venezuela está haciendo un gran esfuerzo por luchar contra los delitos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Wever enfatizó en que Gafic evalúa la situación de los países miembros, más no emplea lista negra. «Todos los miembros necesitan ayuda y por eso lo que hacemos es dar recomendaciones». La misión visitó a Conacuid, Banco Industrial, Bandes, Fogade, Banco del Caribe, Ministerio Público, Comando Antidrogas, Tribunal Supremo de Justicia y Asamblea Nacional.