Desde que se aplicó el control de cambios se elevó el atractivo por comprar bonos o papeles que se pudieran negociar en el exterior para adquirir dólares, como las acciones de la Cantv o las unidades de inversión ofrecidas por el Ministerio de Finanzas. No obstante, en el sector agrícola el atractivo del mercado es comprar y vender rubros para abastecer el mercado local y garantizar la dotación de productos a la población.

El capital se queda en asociaciones de productores, pequeños y medianos industriales, grandes procesadoras, organismos financieros y otros entes privados que han preferido invertir en bolívares. Las transacciones en la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), cerraron el año pasado en 1,55 billones de bolívares, un incremento de 306% al comparar los 381,9 millardos de bolívares negociados en el 2002.

Entre enero y abril de este año se han logrado negociar 750,10 millardos de bolívares en productos y bienes relacionados con la producción de alimentos, 657,01% más que las transacciones del mismo período de 2003 que totalizaron 99,08 millardos de bolívares. Juan Ignacio Aristeguieta, presidente de la Bolsa, indicó al presentar el balance del año, que la meta para 2004 es llegar a los dos billones de bolívares comercializados.

La inscripción de rubros agrícolas llega a 310. En el 2000, 96,9% de las negociaciones se referían a sorgo -principal insumo utilizado por la industria de alimentos balanceados para animales- y 3,1% a arroz. En el 2001 la participación del sorgo llegó a 42,5% del total del mercado de bienes vendidos en el corro, 36% correspondió a café, 19,4% a maíz y 2% a arroz.

Al cabo de dos años la variedad de productos es tal, que hasta se comercializan los envases tetra pack especiales para los jugos y leche pasteurizados de larga duración. También se transan las latas para la industria procesadora de atún y sardina, fertilizantes orgánicos, insecticidas, y otros bienes relacionados con el agro. Cálculos de Bolpriaven indican que entre 5% y 10% de la producción agrícola se negocia a través de este organismo.

Y el paro ¿qué?

Al contrario de los demás sectores de la economía privada que se vieron afectados por la paralización de actividades petroleras y de varias industrias claves en general, las negociaciones en la bolsa agrícola generaron un rendimiento importante entre enero y mayo del año pasado. En ese período las transacciones superaron los 174,4 millardos de bolívares, un incremento de 391,2% frente a los 35,5 millardos de bolívares negociados de enero a mayo de 2002. Los productos con mayor participación en el corro en el primer cuatrimestre del año pasado fueron maíz, arroz, trigo, sorgo, azúcar, insumos para alimentos balanceados y leche.

A decir del presidente del organismo, los empresarios fueron prevenidos y previsores, y realizaron las negociaciones para asegurar el abastecimiento de rubros claves como maíz, trigo y arroz. En ese período el rey de las operaciones en la bolsa agrícola fue el maíz blanco utilizado para la elaboración de harina precocida, seguido del arroz, el trigo, el sorgo, los insumos para la fabricación de alimentos balanceados para animales, el azúcar, la leche y el atún. En 2002 las operaciones realizadas en la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) sumaron 381,9 millardos de bolívares, 198,8% más que en 2001, cuando se comercializaron 127,8 millardos de bolívares.

«Durante ese lapso, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, se quintuplicaron los montos negociados en comparación con el mismo período del año anterior. Esto debido a que la agroindustria y otros sectores se adelantaron ante los temores de desabastecimiento», destacó entonces Aristeguieta.

Actualmente las operaciones en el mercado ayudan a solucionar problemas como los de falta de financiamiento. Cuando los productores logran colocar su cosecha a futuro a través del organismo, pueden presentar como aval a la banca los documentos de compra-venta para que a se les garanticen los préstamos. La Ley de Crédito Agrícola ampara la colocación de cartera de financiamiento de la banca a través de instrumentos alternativos como los que maneja la bolsa. Y hace menos de un año el directorio del Banco Central de Venezuela autorizó un mecanismo para que aquellos bancos que adquieran los papeles agrícolas y necesiten liquidez, acudan al ente emisor, quien les garantiza el pago de esos instrumentos hasta por un rendimiento de 65% del valor del título.

A subastar ganado

En las próximas semanas se iniciará oficialmente la subasta de animales vivos a través de la Bolsa Agrícola. En una primera fase se iniciará con ganado bovino y porcino. Se espera que el mecanismo se inaugure en el marco de la expo feria agrícola del estado de Portuguesa, que se ha convertido en referencia para todo el sector primario del país. La venta se hará en vivo y en directo en una granja convocando a los interesados a que elijan el animal luego de examinar su peso, edad, calidad, si se trata de una especie para doble propósito, crianza o matanza entre otras características. En Venezuela el rebaño bovino ha disminuido debido a la poca rentabilidad del negocio, según los productores. Estadísticas del sector agropecuario señalan que en los últimos años se ha incrementado la matanza de hembras y -al contrario- no se ha fomentado el financiamiento para renovar el rebaño. Un informe de Fedeagro (Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios), señala que el rebaño bovino registró entre 1998 y 2002 una disminución de 10%, al variar de 12,9 millones de cabezas a menos de 11,6 millones. El mecanismo de subasta fomentará la comercialización del rubro y garantizará la colocación del producto, señaló el dirigente de Bolpriaven.

GIF - 13 KB
GIF - 13.5 KB

Para entender el negocio

JPEG - 19.3 KB

La Bolsa Agrícola es una sociedad mercantil de carácter privado, que busca proveer al sector agrícola en general de la infraestructura y los servicios necesarios para realizar en forma continua y ordenada la negociación de contratos de compraventa de productos, insumos y servicios de origen o destino agropecuario, así como los documentos representativos de estos (Certificados Ganaderos, Certificados de Depósito y Bonos de Prenda, etc.), con la finalidad de proporcionar a los productores, agroindustriales, intermediarios, comerciantes e inversionistas en general, condiciones adecuadas de transparencia y seguridad.

Ventajas de transar en la bolsa agrícola:

- Productores

  • Elimina la incertidumbre del precio (¿Quién? ¿Cuánto? y ¿Cuándo?)
  • Permite vender el producto en las mejores condiciones del mercado.
  • Permite vender el producto aún antes de sembrarlo.
  • Relaciona el precio a la calidad.
  • Facilita el acceso al financiamiento de:
    • Banca Comercial.
    • Casas de Agro insumos.
    • Mercado de Capitales.
  • En caso de disputa, la calidad es determinada por la Bolsa.
  • Incrementa la eficiencia en el uso del transporte.
  • Genera información de mercado pública y gratuita.

- Agroindustria

  • Permite adquirir la materia prima cuando la necesita, lo que reduce significativamente los costos del capital de trabajo.
  • Reduce la incertidumbre del costo de la materia prima.
    • Facilita el acceso a financiamiento para el mantenimiento de inventarios de:
    • Banca Comercial.
    • Mercado de Capitales.
    • Precio asociado a la calidad.

- Bancos

  • Elimina el riesgo comercial (componente del riesgo de crédito) al garantizar el precio y pago oportuno de la cosecha, y al convertirse la Bolsa en agente de retención de los fondos prestados.
  • Genera un mercado secundario para Instrumentos de Inversión en el sector agrícola, tales como los Certificados de Depósitos.
  • Facilita el cumplimiento de la Ley de Crédito Agrícola.

- Inversionistas

  • La existencia de un mercado secundario estructurado le genera liquidez a su inversión.
  • La incorporación de empresas calificadoras de riesgo le permite invertir sin los costos asociados a la correcta valoración de los riesgos.
  • La existencia de información pública y gratuita incrementa las posibilidades de realizar arbitrajes de precios (tiempo y lugar). yLa existencia de garantías (básicas, variables y solidarias) incrementa la confianza en las transacciones.

- Estado

  • Reduce la volatilidad de los precios.
  • Permite mecanismos de intervención transparentes y de menor impacto presupuestario.
  • Facilita el manejo de excedentes y déficit de cosecha.
  • Canaliza recursos del Mercado de Capitales hacia rubros tradicionalmente financiados por el Estado.
  • Permite el desarrollo de una tasa de interés aplicada a operaciones bursátiles agrícolas
  • Incrementa la eficiencia y transparencia en las compras públicas de bienes de origen agrícola (reduce plazos y precios)
  • Reduce la conflictividad sectorial.

Guía para invertir

- Primer paso: El cliente interesado (vendedor o comprador) contacta a un corredor que represente a un puesto de bolsa y le manifiesta interés en negociar a través de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven). Una vez acordadas las comisiones que le cobrará por la intermediación bursátil, el cliente deberá firmar un mandato de representación y establecer los siguientes puntos: • Cantidad • Calidad - tolerancia • Forma de entrega • Fecha de entrega • Lugar de entrega • Precio deseado

- Segundo paso: Será responsabilidad del puesto de bolsa comunicar a Bolpriaven sobre todas las ofertas de compra y de venta que represente, para que el organismo las haga públicas a través de varios medios (Prensa, Internet, etc).

- Tercer paso: De existir algún puesto de bolsa interesado en la oferta, contactará de forma inmediata a su representante para negociar los términos de la negociación y enviar el acuerdo a Bolpriaven. Este organismo autorizará y hará público el acuerdo.

- Cuarto paso: Los acuerdos presentados ante la bolsa serán sometidos a una subasta. De existir algún puesto (en representación de un cliente) interesado en adquirir o vender el mismo producto en mejores condiciones de precio, podrá intervenir y mejorar las condiciones iniciales. Así se crea un contrato con las nuevas características y se establece: • Cantidad • Calidad - tolerancia • Forma de entrega • Fecha de entrega • Lugar de entrega • Precio acordado La bolsa de productos e insumos agrícolas solicitará a los puestos de bolsa que depositen garantías en pro del cumplimiento de los términos establecidos en el contrato.

- Quinto paso: El día anterior a la fecha de vencimiento del contrato, el puesto de bolsa vendedor debe enviar la notificación de disponibilidad del producto a Bolpriaven. El puesto de bolsa comprador debe depositar la totalidad del dinero por la adquisición del producto en las cuentas compensadoras de la institución. Con la totalidad del dinero depositado en las cuentas de Bolpriaven, se autoriza al puesto de bolsa vendedor a entregar el producto. Y una vez que se reciba la notificación de recepción por parte del comprador, se realizarán los traspasos monetarios al vendedor para que pague a su representado en un plazo no mayor de un día hábil. En caso de existir algún incumplimiento por parte del vendedor o del comprador, se harán efectivas las garantías del puesto de bolsa que lo representa. Si existe algún discernimiento sobre la calidad del producto entregado, Bolpriaven determinará con un laboratorio certificador las calidades reales del producto.