Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que la tasa de desocupación ha bajado y tiene tendencia a seguir haciéndolo, aunque no precisó en qué cuantía.

Eljuri señaló que «ahora hay un crecimiento de la economía en el primer trimestre bien importante, lo cual significa que al haber una reactivación que se mide por la mayor recaudación tributaria y por otra serie de variables que podemos analizar, el desempleo debe necesariamente bajar».

La última cifra de desempleo que proporcionó el INE fue la de diciembre, cuando se ubicaba en 14,5% de la población económicamente activa.

El funcionario indicó que la data histórica señala que estadísticamente se observa un aumento de tres puntos en las cifras de desempleo del mes de enero, pero que este indicador empieza a ceder en el resto del año.
La informalidad, por su parte, se mantiene entre 49 y 50%. Indicó que internacionalmente se considera un empleo informal aquel que es producido por empresas de menos de cinco trabajadores. «Si usted es ingeniero y tiene tres empleados, éstos serían informales. Si posee una empresa de alta tecnología con tres empleados y usted es una persona con gran preparación, sus empleados son informales, eso sobrestima lo que es la informalidad».

Las autoridades del INE esperan modificar sus criterios estadísticos para ajustarse al cambio del modelo empresarial. Por esta vía, señala, podría reducirse en 10 puntos las cifras actuales de informalidad.

Importaciones crecerán 30%

Asimismo, el INE estima que este año las importaciones venezolanas podrán crecer 30% para superar los 11.500 millones, contra los 8.902 millones que se importaron en 2003.

«Esto significaría un incremento mínimo de alrededor de 2.000-2.500 millones de dólares», dijo Elías Eljuri. En 2003 las importaciones cayeron 26,7% luego del cierre del mercado cambiario y la imposición del control de cambios.

La cifra récord de la última década se logró en 2001 se importó el equivalente a 16.435 millones de dólares en bienes.

La mayor parte de las importaciones venezolanas provienen de Estados Unidos, Colombia y Brasil. Las exportaciones, por su parte, se elevarían en 1.500 millones de dólares respecto al año pasado, cuando totalizaron 5.282 millones de dólares. Eljuri afirmó que en el primer trimestre, las exportaciones crecieron 48%.