El ejercicio fiscal 2003 se inicio con una fuerte reducción de los ingresos debido, principalmente, a la paralización de la industria petrolera. Muestra de ello fue la caída del producto interno bruto -cantidad de bienes y servicios que produce la economía de un país en un período determinado- de 27,8% en el primer trimestre del año pasado. El resultado negativo anual fue de 9,4% del PIB.

Pero este año, la historia es otra. aunque las importaciones no han sido numerosas en comparación con el 2002, cuando cerraron en 11,6 millardos de dólares y por lo tanto no se ha podido recaudar grandes cantidades por tributos aduaneros. Pero la recaudación interna con el impuesto al valor agregado, el impuesto al débito bancario y el impuesto sobre la renta ha superado la meta.

Para abril de este año la recaudación nacional (rentas internas y aduanera) llegó a 1,85 billones de bolívares un cumplimiento de 136,8% de la meta prevista en 1,35 billones de bolívares. En tributos internos el total de lo percibido por el Seniat en el cuarto mes del año llegó a 1,39 billones de bolívares y en la parte aduanera se logró recaudar 458,4 millardos de bolívares.

Comparando abril de 2004 con el mismo período del año pasado, el Seniat ha superado en 103,7% la recaudación al pasar de 908,7 millardos de bolívares a 1,8 billones de bolívares.
Entre enero y abril el acumulado de ingresos tributarios llegó a 6,62 billones de bolívares, 107,3% más que los 3,19 billones recaudados en el mismo lapso de 2003, cuando se enfrentó a la paralización de actividades.

Por tributos, el impuesto al valor agregado es el que mayor aporta a la recaudación total. En abril llegó a 880,16 millardos de bolívares, (601,59 millardos de bolívares recaudados de los comerciantes mayoristas y 278,57 millardos de bolívares de los importadores).
El IVA representó en abril el 47,6% del total de lo recaudado, el impuesto sobre la renta 38,5%, la renta aduanera 9,7% y otras rentas 4,3%.

En el caso del impuesto al débito bancario el total de recaudación llegó a 127,35 millardos de bolívares, para un acumulado enero-abril de 504,35 millardos de bolívares.

Año de cosecha

Noel González, Intendente Nacional de Tributos Internos, aseguró que al cierre de 2004 la recaudación total del país llegará a 19,9 billones de bolívares: un alza de 27,5% frente a la meta original que ascendía a 15,6 billones de bolívares en el presupuesto de la nación.
"Originalmente el Ejecutivo estableció al Seniat una recaudación anual de 15,6 billones de bolívares, pero de acuerdo a las proyecciones y análisis, nosotros podemos recaudar más de 19 billones de bolívares en todo el año. Eso hace que el Seniat propusiera al Ministerio de Finanzas una revisión de las metas", dijo el Intendente Nacional Tributario.

Explicó que por primera vez se plantea una revisión del presupuesto en positivo, hacia arriba, dado el incremento del ingreso. Por ello, el despacho de las finanzas públicas se verá obligado a revisar la partida de ingresos y gastos de este año para hacer una redistribución de los recursos que se recibirán y asignarlos a las diferentes partidas.
"Por primera vez se va a ver en Venezuela un reajuste presupuestario en el sentido positivo, es decir en beneficio de los servicios públicos", apuntó.

En la calle

Con el plan Evasión Cero, el Seniat ha visitado a 5.614 contribuyentes de los cuales unos 1.860 han sido sancionados con clausura.
«En los últimos operativos es importante resaltar que hemos detectado un desconocimiento por algunos sectores de lo que es el estado de derecho, como por ejemplo las chiveras. Visitamos 298 chiveras en el operativo y de esa cantidad 292 se clausuraron, lo que significa el desconocimiento absoluto del estado de derecho, es decir de la responsabilidad que tiene el contribuyente frente al ordenamiento jurídico tributario», comentó González.

El funcionario denunció que algunas empresas formales se dedican a la manufactura, distribución y venta de música en discos compactos violando los derechos de autor y promocionando la piratería en esta área.

En tal sentido, anunció que se creó una subcomisión de lucha contra la piratería que la componen tanto funcionarios del organismos, como representantes del sector privado, para comenzar a ejecutar un plan contra este delito.

«Hemos detectado que en el caso de la piratería del CD no es solamente la venta irregular en los buhoneros, sino también empresas reconocidas y bien constituidas en Venezuela están vendiendo CD empaquetados y quemados. Tenemos también la piratería del libro y la toma ilegal de la televisión por cable. Todo esto forma parte de la piratería», agregó.
Anunció que la próxima semana el organismo iniciara operativos contra la piratería en colaboración con la Guardia Nacional.
"El Seniat va a llegar a las empresas acompañado de funcionarios del Seguro Social, de los que controlan la política habitacional y de la Comisión de Administración de Divisas, porque hay muchas irregularidades en las empresas no sólo en materia tributaria", dijo el Intendente del Seniat.

Las loterías en la mira

A demás de la revisión ordinaria a las empresas de servicio, comercio en general, industrias y transnacionales, el Seniat le pondrá el ojo a los puestos de venta ilegal de lotería.

Noel González, explicó que en este caso el organismo será un poco más condescendiente y no aplicará en una primera fase el Código Orgánico Tributario con multas y clausuras. Se dará la mayor información a estos vendedores para que se legalicen y pongan al día en sus deberes tributarios.

«Hemos constituido un equipo para que elabore un estudio y un proyecto de ley como de tributos especiales para loterías y además la próxima semana el Superintendente Vielma Mora se reunirá con todos los representantes de las bancas de lotería», dijo González.
«Ellos están dispuestos a ponerse a derecho y a actuar en legalidad. Más allá de que estamos empeñados en que salga adelante una ley para este sector, estamos coordinando el proyecto con la lotería del Táchira», dijo el alto funcionario tributario.

Textileros al día

Los incumplimientos fiscales formales de los sectores textiles y de la confección, se han venido reduciendo gradualmente hasta llegar en la actualidad a 15%, informó el Director de Normas y Reglamentos de Sencamer y miembro de la Comisión Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero. En un boletín enviado por el Seniat se explica que cuando comenzó la acción de la subcomisión se había detectado un 85% de incumplimiento de los deberes formales de estos contribuyentes y que posteriormente cuando se lanzó la campaña de divulgación y orientación se detectó una reducción que alcanzó el 40% y ahora cuando comienza la fiscalización puntual esta medición llega a 15%.

«Las estadísticas comienzan a revelar que los programas de inspección y fiscalización que ha establecido el Estado venezolano sobre estos sectores, son altamente positivos y empiezan a minimizarse los incumplimientos fiscales y de otra naturaleza jurídica», manifestó el funcionario.

Seniat y empresarios dialogan

El Plan Evasión Cero además de generar un efecto persuasivo en el sector privado para que se las empresas se pusieran al día con sus compromisos tributarios, sirvió de enlace para el diálogo entre los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera y los gremios empresariales como Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria.

Allbis Muñoz, Conforme con el Seniat

En un foro organizado por Fedecámaras, la presidenta de este organismo, Albis Muñoz, manifestó su apoyo a la labor del organismo y planteó la necesidad de simplificar los tramites tributarios para facilitar el proceso a los contribuyentes.

«Nosotros iniciamos este trabajo con los foros porque consideramos que la mejor manera para lograr que el contribuyente esté al día con los tributos, es teniendo una amplia cultura tributaria. En ese punto los funcionarios del Seniat, el doctor Noel González estuvo totalmente de acuerdo en la necesidad de promover este tipo de eventos. Por otro lado, le hemos solicitado formalmente al Seniat que es necesario hacer una reforma tributaria integral donde el objetivo fundamental sea simplificar todo lo que tiene que ver con los tributos. Tenemos una compleja normativa tributaria y además demasiados tributos que hacen cada vez más difícil que el contribuyente pueda cumplir con sus obligaciones», manifestó Muñoz.

La dirigente explicó que esa reforma debería ir dirigida a hacer que la norma sea más sencilla para el contribuyente y concentrarse en aquellos tributos que faciliten el proceso de la recaudación.

A su juicio no se justifica la permanencia por un año más del impuesto al débito bancario, ni del impuesto a los activos empresariales porque «son tributos que frenan la inversión» .

Considera que es necesario armonizar la política tributaria nacional con las políticas municipales, sobre todo orientada a una buena recaudación, a fomentar una cultura tributaria y a facilitar el trabajo para los contribuyentes.

El Plan Evasión Cero y el derecho de los contribuyentes

Muchas de las acciones que ejerce el Seniat enmarcadas dentro del Plan Evasión Cero representan una violación a los derechos de los contribuyentes, afirmó ayer Roque Félix Arvelo, socio de la firma Arvelo Fernández y Abogados, en el Foro Tributario que se realizó en la Cámara de Comercio de Maracaibo.

«En varias ocasiones las medidas administrativas aplicadas han conllevado a la paralización funcional de la actividad económica de la empresa, lo cual está prohibido en el mismo Código Orgánico Tributario (COT»), añadió.

Explicó al diario Panorama que ante estas medidas los afectados pueden proceder legalmente contra la administración tributaria con Acciones de Amparo Constitucionales, Recursos Contenciosos Tributarios y Demandas por Daños y Perjuicios en el caso que así se justifique como la incautación de objetos personales y de materiales que no tengan que ver con el hecho investigado, en este caso el Acta de Incautación constituye una prueba fehaciente.

Ante un posible incumplimiento de un deber formal debe aplicarse, en primer lugar, una multa y las clausuras son totalmente accesorias. En la mayoría de los casos los cierres se han hecho directamente y además se han publicitado en todos los medios, añadió.

El Superintendente Nacional del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, dijo que continuarán la aplicación del Plan en todo el territorio nacional y al ser consultado sobre la severidad de las sanciones, afirmó que en todos los procedimientos adelantados por la dependencia han actuado bajo el régimen jurídico venezolano, respetando los derechos de todos los contribuyentes.