Con la finalidad de reunir a todos los actores involucrados en la actividad turística del país para presentarles el Plan Operativo del Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística (Inatur), se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Inatur-Fondos Mixtos Estatales. En el evento se anunció que la actividad registró un incremento de 30% durante el primer trimestre de 2004.

El presidente del Inatur, Jaime Padrón Lozada, explicó que la reunión tuvo como objetivo fundamental dar a conocer la incorporación de la Misión Vuelvan Caras en el sector, así como definir la participación de los fondos mixtos estadales en esa iniciativa. Anunció también que entre los objetivos planteados en el referido programa para el período 2004-2006 se cuentan brindar asistencia técnica a 240 Pymes y cooperativas, y dar capacitación a cerca de 16.000 personas para que se desempeñen en las diversas áreas que comprende la actividad turística.
En cuanto al desarrollo de centros receptores de turismo en el país, la iniciativa abarca hasta ahora cinco objetivos estratégicos: Chichiriviche, Río Caribe, El Tirano y los ejes Tintorero-Guadalupe y Palo Negro-Magdaleno.

Fortelecer turísmo e industria

El gobierno otorgó más de 33 millardos 611 millones de bolívares en 175 créditos para fortalecer el sector turismo e industrial, con el objetivo de proveer financiamiento al sector turismo, especialmente a posadas, paradores, empresas de transporte turístico y de servicios, además de fomentar la pequeña y mediana industria y las empresas de servicios relacionadas con el sector industrial.

Los beneficiarios recibieron el financiamiento a través del Sistema Financiero Público Integrado Nacional, conformado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), el Fondo para el Financiamiento de Microempresas Turísticas (Fonmitur), el Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), el Banco Industrial de Venezuela (BIV) y el Instituto Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

El Jefe de Estado resaltó que con la entrega de créditos a la pequeña y mediana industria nacional se pretende cumplir con un objetivo estratégico fundamental: «demoler todos los yugos que nos impusieron y que nos han hecho tanto daño», sobre todo en el ámbito económico, donde Venezuela ha tenido que soportar tanto el yugo las lites nacionales como el duro y férreo «súper yugo» internacional.

Hizo un llamado unir esfuerzos para hacer «mucho más de lo que normalmente hacemos para continuar creciendo en cuanto a la producción de bienes y servicios, aspecto fundamental de la economía para cubrir la demanda nacional».

Asimismo, pidió a los beneficiarios de los créditos hacer «el mayor esfuerzo por generar la mayor cantidad de empleos posibles y, además, hacer un esfuerzo muy grande para bajar los costos de producción». «Los créditos de hoy apuntan a que haya un mayor y más sólido engranaje entre todos estos actos económicos de Gobierno y el Proyecto Estratégico de Desarrollo».

Avavit: demanda turística cae 60%

El sector turístico observa este año una caída de 60% en la actividad y no espera cambios en esta tendencia en los próximos meses del año a menos que haya variación en el manejo cambiario de la moneda.

Edgar Rajbe, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes (Avavit) admitió que luego de meses de una demanda reprimida, la solicitud de viajes y turismo ante la agencias de viajes mostró finalmente una leve recuperación durante el primer trimestre del año.
No obstante, precisó que la temporada de Carnaval de este año fue «incluso peor que la del año pasado». En Semana Santa se observó una recuperación frente a la temporada de carnaval pero que no permitió mejorar los resultados del año 2003 que ya habían mostrado una caída por efecto del paro general y la devaluación de la moneda.
Los viajes de los venezolanos han disminuido por el debilitamiento de la capacidad de pago que resulta de las devaluaciones repetidas de la moneda en los últimos 18 meses.

Rajbe admitió que la demanda corporativa mostró, en cambio, una recuperación de 15% con respecto al año pasado. «Si la economía sigue y no se flexibiliza el cupo de dólares, no auguramos mayores subidas en lo que resta del año», dijo.