Petróleos de Venezuela invertirá 37 mil millones de dólares, y de esa cifra, unos 26 millardos, serán para actividades de exploración y producción, según lo contemplado dentro del Plan de Negocios 2004-2009 de Pdvsa, informó Félix Rodríguez, vicepresidente de la corporación.
El alto ejecutivo señaló que en el mediano plazo se espera perforar 3.800 pozos en las regiones oriental, occidental y sur del país, donde se encuentran ubicados los principales yacimientos de crudo y las áreas exploratorias más importantes de la industria petrolera.

Asimismo, se estima mantener un promedio de 111 taladros por año. Adicionalmente, serán sometidos a servicio y reacondicionamiento más de 5.500 pozos para mantener el índice de producción (producción disponible/ potencia de producción).

Por otra parte, los lineamientos estratégicos para el área de exploración reafirman la necesidad de establecer nuevas zonas exploratorias cerca de los principales campos que ya tiene definidos el holding estatal. En este sentido se tiene previsto iniciar estudios inmediatos muy cerca del área de Tomoporo, Franquera, en occidente, El Tejero y Cotoperí, en oriente. Igualmente se realizará una campaña de sísmica al centro sur del país.

En Tomoporo se perforarán cuatro pozos este año, que serán el preludio de una producción estimada en más de 250.000 barriles diarios de crudo.
El vicepresidente de Pdvsa destacó que dentro de los proyectos de producción establecidos se le dará un nuevo impulso tanto a aquellos yacimientos en desarrollo como a los maduros que tienen varios años produciendo. Se trata de proyectos especiales de recuperación secundaria (mediante inyección de agua y gas a alta presión), donde destacan en la región oriental El Furrial, El Carito, y El Tejero.
En cuanto a la zona occidental, se realizará un programa de mantenimiento de presión, en correspondencia con los niveles de producción «de nuestros yacimientos tradicionales de alta calidad», principalmente aquellos que están ubicados en la Costa Oriental del Lago (Zulia).

Rodríguez anunció que se incrementará la producción de crudo pesado en la faja, pero en una nueva etapa que contempla el esfuerzo propio de extracción.

Gas: Potencia en siete años

Rodríguez señala que en siete años «Venezuela se convertirá en una potencia mundial del gas. Tenemos por delante grandes retos», afirmó.
En este sentido, las noticias son bastante halagadoras y apenas comienzan. Los estudios realizados en los proyectos de la Plataforma Deltana, en las costa de Delta Amacuro, y Mariscal Sucre, en Paria, Sucre, han permitido concluir que Venezuela tiene asegurado a partir del año 2007 todo el consumo de gas en el territorio nacional. "Eso es un gran punto de partida", destaca Rodríguez.
Dentro de los proyectos que está por iniciarse y solamente esperan el go ahead del Ejecutivo nacional, están las exploraciones en el Golfo de Venezuela y en las costas ubicadas más al norte del estado Falcón.
"Puedo adelantar que podría ser una apertura entre esfuerzo propio y con terceros. Tenemos una dirección, existe una estrategia: tenemos un crecimiento con reservas probadas y la certeza que el Plan de Negocios es totalmente realista; a lo anterior le agregamos las inmensas reservas que están en la faja petrolífera".
Precisó el vicepresidente de Pdvsa que todos los programas y proyectos dentro de la industria petrolera "están alineados con la política del Ejecutivo que estipula que deben concretarse los desarrollos sociales adecuados. No existe actualmente mejor oportunidad para hablar de desarrollo endógeno que lo asociado a la industria petrolera"
Añladió que "este año estamos participando en las compras del estado con más de 350 millones de bolívares. Esto impacta en el Producto Interno Bruto en dos puntos, lo cual tiene una repercusión en el crecimiento, en el empleo, en el desarrollo y en el bienestar de la población venezolana".