Hay un proyecto de desviación del río Tecolutla a mitad del camino entre la cabecera municipal de Gutiérrez Zamora, por donde el río pasa y su desembocadura en la cabecera municipal de Tecolutla, en el centro del Estado de Veracruz.

El pretexto de la desviación es el de poner a salvo a la carretera federal de las inundaciones, pues casi todos los años las vialidades se ven anegadas por las intensas lluvias. Pero atrás de esto hay un intento de fraude, que los lugareños consideran que es fácil de detener con sólo descubrir la verdad que persigue: más que nada proteger a la finca ganadera y platanera «El Cristo» ya que si el río continúa comiendo la carrerera federal deberá modificarse, afectando terrenos de esta Finca. La Isla está ubicado en el río Tecolutla dentro del Municipio de Gutiérrez Zamora; pertenece a poderosos ganaderos de la región.

Con decir la verdad que persigue este fraudulento
proyecto es más que suficiente; ello quedó comprobado cuando la periodista Elena Ferral, publicó un artículo en El Diario de Xalapa.
Como consecuencia de la exhibición del fraudulento uso patrimonial de la obra pública, el domingo 30 de mayo, el alcalde Javier Lara Decuir expresó en La Opinión, de Poza Rica que quienes se oponen al proyecto ponen en riesgo la seguridad de los habitantes del municipio, pero también hace una aclaración de que no es un dragado, aunque el encabezado de la nota advierte que «se oponen al dragado del río», cuya realización significaría un grave riesgo para las poblaciones aledañas mientras se benefician fincas de particulares como La Isla y El Cristo, que es una finca propiedad de la familia de Manuel Collado Tassinari.

Cuando la periodista Elena Ferral publicó la nota en El Diario de Xalapa, desenmascarando cuál es su verdadera finalidad, de inmediato se causó un enorme revuelo...y la vecina de Gutiérrez Zamora, María del Carmen López Alvarez deCollado de inmediato se dedicó a levantar firmas entre sus amistades para solicitar «el dragado del río».

A los tecolutlenses y zamorenses les interesa postergar el proyecto para dar opotunidad a que una nueva administración que no sea la del PRI reconsidere la decisión de dragar. Las elecciones estatales se llevarán a cabo el 5 de septiembre, fecha en que se celebrarán las elecciones estatales. La única alternativa real al dominio PRI PAN es Convergencia; lamentablemente se ha anunciado que en unos días estallará el escándalo del tráfico de combustible de PEMEX, en el que estarían involucrados Dante Delgado y miembros del Partido Verde Ecologista con quienes tiene parentesco.