Además, las ocho Juntas encabezan las luchas por los servicios públicos domiciliarios, educación, salud, recreación y demás derechos que conforman la lucha por la dignidad de la persona humana. Cuando es la hora de la iniciativa popular «desde abajo» entrevistó a seis miembros del "Comité".

«da»: ¿Puede señalar cuáles son los antecedentes en la conformación del "Comité de Desmarginalización..."?

Carmen Fernández: Gracias por estar con nosotros. Soy la secretaria de la Junta de Acción Comunal del sector Tanque Laguna. Participo en la creación de organizaciones comunitarias como Asociaciones de Padres de Familia y centros de atención a jóvenes, específicamente en El Nuevo Amanecer. Para hablar del "Comité" debemos retroceder a los inicios del barrio Jerusalén, en 1981. Fecha en la que comienza el poblamiento espontáneo de la Hacienda Casablanca. Jerusalén nace como una sola unidad, como barrio, sin divisiones administrativas y la unidad de la gente se vio desde el mismo comienzo en la construcción de las viviendas. La gente tuvo que organizarse para cuidarse de la policía, que no nos permitía la subida de materiales ni construir los ranchos.

«da»:¿Y cómo pudieron dar abasto?

C.F.: Aunque los problemas eran demasiados poco a poco el barrio tomó forma. La administración que en un principio estuvo a cargo de once personas de varios sectores, se hizo inmanejable. Por atender un frente no se atendía otro. De ahí se vio la necesidad de dividir el asentamiento -en ese momento, llamado Malvinas- en partes administrativas, sin afectar que los diferentes sectores siguieron trabajando unidos.

«da»: ¿Cómo alcanzaron la institucionalidad del asentamiento?

C.F.: En 1987 el Departamento de Acción Comunal fomentó la formación de Juntas con personería jurídica. Rescato que en Jerusalén ha sido tradicional que las Juntas trabajemos unidas y con las organizaciones de base. Al principio y para luchar por problemas como la carencia de los servicios públicos, las ocho juntas conformaron Asojerusalén. A los ocho presidentes una empresa les ofreció radioteléfonos de intercomunicación en la que cada uno se llamaba Chigüiro. Más adelante, esta asociación se desintegró y optamos por Asocomunal o movimiento comunal.

«da»: ¿Quién de ustedes quisiera sintetizar el conjunto de luchas por las que ha transitado el "Comité".

José E. Rojas Villamil: Buenas tardes, todos. Soy el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del sector Tanque Laguna. Durante el desarrollo del barrio, las Juntas se unieron para aprovechar y ajustar a nuestras conveniencias las propuestas que al vernos organizados ofreció el IDU. Discutidas en asambleas, acogimos el programa Gestión Compartida que favoreció a seis de los sectores. Potosí y Plan Canteras quedaron por fuera porque el IDU asumió la cobertura que ya el Acueducto había previsto. En este marco Tanque Laguna logró meter medio sector que no tenía cobertura para aguas lluvias.

«da» ¿Cómo firmaron con el IDU el convenio 005 para la pavimentación?

María Helena Abril: Soy secretaria de la Junta de Acción Comunal de Bella Vista, La Ye, y a la vez secretaria del "Comité de Desmarginalización...". La lucha por el convenio la dimos a pesar de la participación de ediles interesados en que no se firmara. Cuando las comunidades se unen logran las metas. Este será uno de los barrios que en su totalidad puede quedar pavimentado -el convenio se ha mantenido vigente- a pesar de la caída de legalización que tuvo Jerusalén. A raíz del convenio, el "Comité" trabaja no solamente el pavimento. Después de la legalización viene la lucha por la titulación de nuestros predios.

«da»¿Según usted doña Luz Myriam cómo se ha desarrollado la lucha por los servicios públicos y la legalización?

Luz Myriam Garzón: Presido el Consejo Comunal de Potosí desde 1998. Desde entonces todos los sábados, a las 4 de la tarde, en selodije hacemos las reuniones de diferentes comisiones: servicios públicos, educación, salud, según las necesidades de la comunidad. Junto con la localidad de Usme se protestó frente a Codensa y obtuvimos la satisfacción de que nos pusieran los contadores, a mitad de precio. También hubo una lucha dura de negociación con ECOPETROL cuando nos dijeron que acabarían los expendios de cocinol y la comunidad quedaría sin combustible para cocinar. Entonces, con los barrios Naciones Unidas, Arabia, Tesoro y Tesorito, protestamos hasta lograr la colocación de redes de gas natural. Más adelante, luego de mi escogencia como candidata a la Junta Administradora Local participamos en la JAL.

«da» ¿Cómo sortearon las dificultades para la legalización de la comunidad?

LMG: El 9 de noviembre de 2000, por demanda de los señores Gaviria ante el Consejo de Estado, anularon la Resolución 389 vigente para legalizar el barrio Jerusalén. Como respuesta hacíamos dos y tres reuniones semanales y buscamos asesoría en diferentes entidades, enviamos derechos de petición y documentos a la Alcaldía Mayor, a Planeación, solicitando que se cumpliese lo previamente dicho por el Consejo de Estado, que obligaba a reiniciar los trámites de legalización.

«da» ¿En la lucha contra la deslegalización de Jerusalén cómo participó el "Comité"?

Anicio Barragán: Buenas tardes. Soy presidente de la Junta de Acción Comunal del Sector Tanque Laguna donde inicié mi recorrido como comunal hace seis años, desde coordinador de cuadra y luego coordinador de coordinadores. La primera legalización de la que ya han hablado, se obtuvo en seis años. La nueva: duró 18 meses. ¡Una batalla difícil! Uniéndonos en las Juntas se logró que la Alcaldía Mayor convocara a un Consejo de Gobierno para tal propósito, pues el fallo 5070 el Consejo de Estado ordenó rehacer el trámite de legalización del barrio, con unos 8.400 predios. La Caja de Vivienda Popular asumió como Secretaría Técnica para el trámite. Con esta experiencia continuaremos el desarrollo de nuestro Jerusalén hasta cumplir el programa de pavimentos de los seis sectores, materializando el Convenio 005 de 1999, que según el IDU irá en dos fases.

«da» ¿Cuáles son los logros del "Comité de Desmarginaliza-ción..."?

Carmen Fernández: En primer lugar anotemos el proyecto de pavimentación total de las vías del barrio. También, el Programa de Gestión Compartida y la Acción Comunal han generado la organización comunitaria, con promoción de Veedurías Comunitarias y la superación de deficiencias en las unidades educativas del barrio: seis escuelas intervenidas y adaptadas para los cursos de cero a tercero, acompañadas de la recopilación histórica del barrio Jerusalén. Se recuperó el espacio público y se avanzó en construcción de andenes...

«da»¿Y en los aspectos de comunicación y salud...?

CF: Se modificaron y reestructuraron los centros hospitalarios. Nos propusimos una comunica ción entre los jóvenes para que se comprometieran más en el quehacer comunitario. Así nació RCJ Comunicaciones y la capacitación de varias personas en la Veeduría. El programa de desmarginali-zación terminó al concluir el período del alcalde Peñalosa, pero las Juntas decidieron mantener tal nombre. Después evaluaremos si seguimos llamándonos así o retomamos el de Asojerusalén o Jerucom.

«da» ¿Cuáles son las perspectivas que vislumbra doña Lucy Stella López?

Lucy Stella López: Llegué a presidenta del "Comité...", desde mi condición de presidenta del sector Bellavista La Ye. Lo importante es que hemos alcanzado la integración y que ya no somos desmar-ginalización (sólo obras). Nos reunimos cada ocho días, tenemos programas en común para cada sector de la comunidad y trabajamos por lograr el ciento por ciento de pavimento para todos los sectores del Convenio 005 de 1999.

«da» ¿Más allá de lo elemental de la desmarginalización, cómo ubican dentro de sus propuestas la lucha por la dignidad de los habitantes del sector?

LSL: Además de lo ya dicho por los compañeros, con la Caja de Vivienda seguiremos en el programa de titulación y de legalizar la propiedad de los predios del barrio. En la educación luchamos porque los jóvenes de Jerusalén y Ciudad Bolívar no se queden sólo en secundaria sino que la Universidad Distrital Francisco los tenga en prioridad. Queremos ser una organización de base donde no sólo participen las Juntas de Acción Comunal sino que además estén los comités que integran los barrios y que tengamos una lucha mancomunada en transportes, recreación y cultura. Reciente, tuvimos una buena participación política y podemos trabajar con nuestros ediles en la JAL, con el alcalde local y obviamente con el trabajo que se dio desde aquí para la Alcaldía Mayor. Tener a Lucho como Alcalde Mayor nos da grande posibilidades y prioridades para nuestros anhelos. El "Comité" actúa siempre en pro de la comunidad. Todas las personas que trabajamos ahí tenemos experiencia y estamos capacitadas. Vivimos las necesidades de la comunidad a la que pertenecemos y queremos trabajar por nuestros jóvenes, niños y ancianos.

«da» ¿Cómo sienten y cómo se proyectan ante la nueva administración de Lucho?

Carmen Fernán-dez: Vemos la oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur. En las administraciones anteriores se discutió mucho que los planes de desarrollo debían partir desde las localidades. Esta administración creó la expectativa de que las comunidades del sur podremos acceder a los funcionarios y a la elaboración de planes, de los que siempre nos marginaron y nunca nos habían tenido en cuenta.

Luz Myriam Garzón: Con Lucho tenemos la posibilidad de participar en las decisiones de gobierno. No es que él vaya a resolver toda la problemática de las comunidades, pero por primera vez tenemos opción de incidir en las decisiones del Distrito. Tenemos confianza que él nos escuchará. Ahora está la ayuda de Fernando Rojas concejal y su trabajo para que los estratos 1 y 2, en especial de Jerusalén, salgamos adelante.

Lucy Stella López: Digo igual en este cuarto de hora en que Lucho es del pueblo y para el pueblo. El "Comité" quiere trabajar el "Plan de Emergencia" con Lucho y las entidades correspondientes.

María Helena Abril: En la elección las mujeres trabajamos duro. Hemos sacado la conclusión de que las de las Juntas y el "Comité" somos líderes comprometidas y entregamos más del tiempo que deberíamos a nuestras comunidades.

Anicio Barragán: Con este Alcalde puede haber futuro porque se atreve a pensar en los estratos 1 y 2.