¿Qué demostró la huelga?

"La huelga fue un sincero mensaje que la USO le envió al país, demostrándole que en los últimos años de historia nacional las luchas de los trabajadores han sido presentadas por los medios de comunicación como un daño para el país, logrando así construir una mentira que se repite cada vez que un trabajador reclama sus derechos. Esto lo hacen mientras que se desmantela la riqueza nacional. Con la huelga, y a pesar de la desinformación, se pudo llevar la discusión de los hidrocarburos a la opinión nacional y hacer que muchos sectores expresaran su apoyo reconociendo que está en juego el futuro de la primera empresa del Estado, la que brinda recursos vitales para la sociedad y la que es un factor de estabilidad energética.

"Gracias al apoyo recibido se evitó que el gobierno estigmatizara la huelga y evitara su expresión nacional, esto se vio claro en Barrancabermeja cuando los ESMAD estaban preparados para dispersar a la gente y se presentó una marcha de 30.000 personas.

"El pueblo de Barranca le dio un ejemplo al país reconociendo que Ecopetrol y el petróleo le pertenece a la mayoría de colombianos.

"La situación de crisis a la que han llevado al país ha suscitando diferentes luchas sociales que en su mayoría no trascienden a la opinión nacional. Para el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un conflicto que por sus características reúne elementos políticos, sociales, económicos, históricos y estratégicos y que gracias a su acumulado organizativo logra materializar una lucha de dimensiones nacionales. Hay quienes esperaban todo de esta huelga y quienes, en el otro extremo. no esperaban nada. Los primeros piensan que ante las políticas neoliberales no hay nada que hacer; los segundos veían que esta lucha de la USO, por sus dimensiones nacionales. podría ser una vanguardia que dinamizara otras luchas sociales.

"Esta tesis parte de la vieja creencia en el liderazgo de la USO sobre los movimientos sociales a nivel nacional, pero aquí hay que tener en cuenta que ahora no hay quien logre ese papel, ahora se da una Inter.-relación, una Inter.-dependencia entre los movimientos. Una lucha que tenga capacidad nacional es por que se ha desarrollado con otros procesos. Teniendo en cuenta que la producción petrolera no se paró y se mantuvo a medias por medio del plan de contingencia y que en la huelga no participaron todos los trabajadores (los patevacas) podemos entonces dimensionar la capacidad de lucha y entender que los resultados de esta huelga no dependían del sindicato en exclusivo, pues aquí el escenario decisorio no era una mesa de negociación si no la calle y otros espacios públicos.

"Lo que se ganó o más bien, lo que no se dejo perder en nuestras condiciones reales, es un triunfo que legitimó la unidad de la lucha sindical y social, y la necesidad de conquistas democráticas, de defensa de lo nacional y público. Este es un triunfo parcial porque el gobierno ha avanzado en la reestructuración de la empresa, creando las condiciones para ahogarla, por eso lo que se perdió en la negociación es una perdida para el país. Pero además, lo logrado, demanda una veeduría permanente para garantizar que los acuerdos firmados se cumplan a cabalidad y que los temas que quedaron para la discusión sean favorables al país, entre ellos está la ley de hidrocarburos, que muy deseable fuera que en ella prime la soberanía nacional sobre los intereses de personas extrañas a nuestro pueblo. Se pasa, en lo fundamental del acuerdo, de los contratos por asociación a la concesión lo cual es una declaración de muerte para la empresa y el sindicato, que según lo firmado será de manera gradual"

Aspectos relevantes del acuerdo

En lo laboral:

El gobierno declaró ilegal la huelga y por tal motivo despidió a 248 trabajadores. Dentro de lo acordado no se dio el reintegro de los trabajadores, si no que para solucionar su situación se propuso hacerlo a través de un tribunal voluntario ad hoc que tiene como plazo máximo 6 meses para dirimir el conflicto, durante este periodo la empresa le garantiza a estos trabajadores los servicios de salud y educación.

Los trabajadores despedidos -que reúnan los requisitos- se pueden acoger a la pensión plena de jubilación o la pensión proporcional de jubilación, de lo contrario tendrán que acogerse al tribunal de arbitramento, quien estudiará cada caso.

"Además de plantearse una salida para los trabajadores despedidos, se obtuvieron algunos logros como la contratación laboral: se contratará cierto número de trabajadores a termino indefinido, siempre y cuando hayan estado vinculados a la empresa -mediante contrato a termino fijo- desde el 1 de enero de 2002; las condiciones de esta contratación estarán a cargo de una comisión. Pensión plena de jubilación a quienes acrediten los requisitos para acceder a esta prestación, reconociéndose una pensión especial a quienes a la fecha cuenten con 18 ó más años continuos o discontinuos de servicio en la empresa en funciones de soldadura.

"Pensión proporcional de jubilación a quienes a la fecha del acuerdo estén vinculados a la empresa desde 10 ó 15 años continuos o discontinuos y tengan 54 años o más de edad y que formen parte de la "Bolsa de temporales de la Gerencia General Complejo de Barrancabermeja". Así mismo a quienes también con contratos a teérmino fijo lleven 15 años continuos o discontinuos y 50 años o más de edad y también formen parte de la bolsa. Para las personas que son parte de la bolsa y que no se encuentran dentro de la situación anterior, la empresa les pagará, por una sola vez, una bonificación sin incidencia salarial.

"Hay que precisar que el sindicato perdió al tener que aceptar que la situación de los trabajadores se resuelva vía Tribunal- Es una perdida porque los compañeros despedidos durante la huelga saldrán definitivamente por tener los requisitos de la pensión y otro tanto por vía del Tribunal. En últimas, serán trabajadores que ya no estarán en la empresa y que por lo tanto es un factor de debilitamiento del sindicato."

Puntos del acuerdo

Se firmaron acuerdos sobre: política petrolera y laboral, reanudación de labores, cesación de acciones administrativas de carácter laboral y préstamo a la USO, petróleo, región y paz, comité especial de reclamos- Barrancabermeja y el Centro.

Acuerdos sobre política petrolera

 Durante el presente Gobierno, se garantiza el carácter estatal de Ecopetrol S.A. en el marco de su naturaleza jurídica de sociedad pública por acciones.

 El Gobierno Nacional expedirá el Decreto Reglamentario del Decreto Ley 1760 del 26 de junio de 2003, cuyo contenido tendrá una aclaración específica, que una vez finalizados los contratos de asociación o sus extensiones que hoy en día están vigentes, los bienes muebles e inmuebles así como los derechos sobre la producción se mantendrán en cabeza de Ecopetrol S.A.

 La USO y Ecopetrol S.A. adelantarán conjuntamente las gestiones indispensables ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para lograr que la Empresa cuente con las condiciones necesarias para desarrollar sus operaciones con autonomía financiera.

 Para garantizar un mayor recobro de las reservas de los campos de la Cira- Infantas y Casabe, la Empresa podrá hacer uso de las modalidades de contratación de servicios y / o inversión, que a su criterio sean más convenientes. La operación y el mantenimiento de los campos estarán a cargo de la empresa hasta utilizar plenamente la capacidad de los equipos y mano de obra actualmente disponibles en los citados campos. La infraestructura actual seguirá siendo de ECOPETROL S.A.

 El Gobierno garantiza que desarrollará el Plan Maestro de la Refinería de Cartagena, para ampliar la capacidad de refinación de 75 mil barriles a 140 mil barriles por día, incluida la producción de corrientes que faciliten el desarrollo de la industria petroquímica.

Aspectos que serán estudiados y discutidos de común acuerdo entre el Gobierno Nacional y la USO

 Capitalización, manejo y administración del Fondo de Pensiones de ECOPETROL S.A., reafirmando su carácter de patrimonio autónomo y público.

 Conformación de una comisión conjunta de Gobierno-ECOPETROL S.A. -USO para la elaboración y presentación de un proyecto de ley de hidrocarburos ante el Congreso de la República.

 Hacer un ejercicio conjunto para determinar el impacto que para ECOPETROL S.A. tiene el subsidio de combustibles y proponer una fórmula que le permita al Gobierno Nacional establecer un mecanismo tendiente a eliminar ese cargo de las cuentas de la Empresa.

 En el caso de las extensiones de los contratos de Asociación la Administración de ECOPETROL S. A. Presentará a la USO la metodología, el modelo y los datos con los cuales se soportarán las decisiones que se tomarán al respecto. Así mismo, el Sindicato presentara sus opiniones y observaciones sobre los modelos, metodologías y datos utilizados para que sean estudiados por ECOPETROL S.A.