Alberto Soto, gerente de Planificación y políticas Públicas de la unidad de formación de capital nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). anunció que la empresa estatal prevé desembolsar hasta 200 mil millones de bolívares por concepto de sustitución de importaciones. El monto de esta demanda será presentado en la V Rueda de Negocios, dijo Soto, quien se refirió en Maracaibo al lineamiento interno de la corporación energética para motivar la participación masiva de proveedores y contratistas.

Indicó que “se dará preferencia a las ofertas de las empresas que cumplan con determinadas condiciones. Además habrá programas de mejoramiento de las empresas por lo que se asignarán consultores que verificarán la estructura organizacional, financiamiento y calidad de gestión de las interesadas. El Ejecutivo les garantizará programas crediticios y el Ministerio de Ciencia y Tecnología les ofrecerá paquetes para optimizar sus procesos”.

Al hablar sobre las condiciones bajo las cuales se otorgaran financiamiento, el gerente de Pdvsa señaló que “se busca que la integración de pequeñas y medianas empresas motive la conformación de cadenas productivas para las cuales habrá asistencia técnica. Otras empresas necesitarán financiamiento para resolver sus problemas por lo que organismos del Estado, Fonpyme y Unipyme, disponen de carteras de unos 500 millardos de bolívares".

Soto reconoció que e1 segundo semestre del año es normalmente el de mayor ejecución. La demanda prevista para este año es de 6,5 billones de bolívares y al menos el 50% de los 812 millardos de bolívares ya han sido contratado.

“La cifra incluye la demanda de la segunda rueda y, en ese caso, todos los contratos ya fueron firmados. De la tercera se han suscrito varios y de la cuarta se ha avanzado en las licitaciones", señaló el funcionario.

Soto indicó al diario Panorama que la quinta “será una rueda especial porque su objetivo es la sustitución de importaciones, por lo que se estima que la demanda de Petróleos de Venezuela estará entre los 150 y 200 millardos de bolívares”.

Para Pdvsa, se trata de una rueda más ambiciosa que busca favorecer la fabricación nacional para disminuir la compra al exterior La estatal petrolera aspira a adquirir productos químicos, válvulas y tuberías fabricados en el país. “Los contratos están revisándose para adecuarlos a la legislación actual porque se buscan medidas para flexibilizarlos con la intención de facilitar la participación de mas empresas nacionales”, anunció.

Soto admitió que la revisión tiene que ver con los ajustes por inflación y tipo de cambio y adelantó que “e1 uso de fórmulas escalotarias está analizándose”.

Trinidad: Voluntad para unificar yacimientos

Venezuela y Trinidad y Tobago continúan avanzando en las discusiones para firmar un acuerdo de unificación de yacimientos en vista de que comparten tres, confirmó ayer la embajadora de ese país, Sheelagh de Osuna. “hay voluntad de cada lado, pero es complicado porque existen etapas, entonces deberán suscribirse bastantes acuerdos antes de tener el definitivo”, explicó la funcionaria.

La diplomática recordó que el diálogo entre Noruega y Gran Bretaña tomó unos seis años y que la revisión entre las partes incluye tasas impositivas y ubicación de oleoductos.

“Cada yacimiento tiene que ser tratado de forma diferente, así que pienso es posible que las primeras etapas estarán concluidas para finales de este año”, dijo de Osuna.

El área compartida se extiende “desde la costa de Trinidad en el este de Trinidad hasta casi la frontera con Guyana”, indicó la embajadora.

El MEM ha asignado licencias para la exploración de tres de cinco bloques en la Plataforma Deltana. Las empresas Chevron Texaco y Statoil perforarán pozos en esa zona costa afuera, por lo que el gobierno busca aclarar los términos con Trinidad y Tobago, país que también explota gas en sus aguas territoriales.