La denuncia que hicieran los combativos representantes del Frente de Defensa de la Vida y Medio Ambiente de Cajamarca en la ciudad de Lima, manifestando que el 78% de la prensa cajamarquina es controlada por Minera Yanacocha (la mina de oro más grande de Latinoamérica, la accionista mayoritaria es la empresa norteamericana Newmont, productora número uno de oro en el mundo) se puede constatar con una técnica sencilla muy utilizada en la investigación social : el análisis de contenido. Constatamos así que hay un vasto sector de la prensa local que oculta y/o tergiversa información referente a los problemas que viene ocasionando Yanacocha.

La vinculación entre poder económico y periodismo es un viejo problema que está en el debate mundial acompañado de esfuerzos en crear un periodismo alternativo, objetivo y, sobre todo, con mucha ética y compromiso social que impida la torpe y grosera manipulación de la información en favor de los grandes grupos de poder económico quienes contaminan la información, envenenan la mente, enrarecen el cerebro, nos manipula, nos intoxica, intenta meter en el inconsciente ideas que no son las nuestras (sugerimos revisar el artículo: El quinto poder de Ignacio Ramonet, publicado en www.attacmadrid.org el 15 de octubre del 2003).

La prensa irresponsable tiene sus límites. El pasado mes de marzo, el portal de noticias Drudge Report informaba de la gran caída en la audiencia de prestigiosas cadenas de noticias norteamericanas: Fox News (36%), CNN (52%), MSNBC(48%). ¿La razón?: el haberse plegado a la censura del gobierno norteamericano frente a la situación en Irak y Venezuela. Esta experiencia deja una gran lección al periodismo: “Miente, miente, que nada quedará”

Eva Joly, abogado noruega, estudió y vivió en Francia. Actualmente es asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, integra además el Consejo Asesor de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. En Francia encabezó la investigación de corrupción al alto nivel ejecutivo de la compañía petrolera ELF. Con la autoridad moral que la respalda, manifiesta: “El componente ético es el mejor camino para prevenir la corrupción y promover la confianza social”

Dignidad Regional es un esfuerzo de prensa alternativa y limpia al servicio de la comunidad. Perseveraremos en este esfuerzo a pesar de los intentos de boicot, amenazas a nuestros auspiciadores, denuncias judiciales, etc.

Tiene razón nuestro destacado columnista Reinhard Seifert cuando dice: “Minera Yanacocha tiene mucha plata, pero le falta: cerebro y corazón”

(*) Sociólogo, Director periodístico de la revista Dignidad Regional-Cajamarca, Perú. Columnista de Argenpress, Attac Madrid, Adital (Brasil)