¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual período presidencial?

Los venezolanos deberán responder NO ó SI a esta pregunta que les formulará el referéndum del 15 de agosto, para confirmar a un Presidente que goza de gran popularidad cuando todavía le faltan más de dos años para el término de un mandato que expira el 19 de agosto de 2006. Este recurso democrático -único en América Latina- esta previsto en el Artículo 72 de la Constitución al cumplirse la mitad del período del Presidente o de cualquier funcionario elegido.

La oposición no quiso invocar el referéndum cuando dio el golpe del 11 de abril de 2002 y sometió después al país a la huelga petrolera que lo hizo perder 10 mil millones de dólares en 2002/2003 porque tenía prisa por derrocar a Chávez, apoyada por Estados Unidos y con Otto Reich como encargado de las relaciones con América Latina. Ahora se espera que el referéndum traiga tranquilidad a un país donde el gobernante ha sido ratificado por mayoría absoluta en 7 elecciones en algo más de 5 años, dos confrontaciones presidenciales directas y otras 5 votaciones indirectas, incluyendo el proceso que originó la Constitución de 1999.

El recurso “revocatorio” no existe en ningún otro país de América Latina, donde varios mandatarios perdieron hace tiempo la aceptación ciudadana, pero el electorado debe “calárselos” hasta que terminen su período, como en Ecuador y Perú. Tampoco existe en Estados Unidos, donde al fin de cuentas George Bush fue designado por la Corte Suprema más de un mes después de unas controvertidas elecciones signadas por un fraude que nadie se atrevió a impugnar en aras de la supervivencia de un sistema político en crisis de “representatividad”, donde los ciudadanos no eligen directamente al Jefe del Estado sino a unos intermediarios que deciden por ellos. Pero esto no lo saben ni los propios electores estadounidenses.

Tampoco los medios informaron que los partidarios de Chávez utilizaron el mecanismo constitucional para hacer “revocables” a 9 diputados del parlamento unicameral -la Asamblea Nacional- de las filas de la derecha o ex chavistas que saltaron la talanquera en cuanto arreció el golpismo promovido por Washington.

Hablan las cifras

Estos fueron los números de las primeras elecciones, el 6 de diciembre 1998:

 Hugo Chávez: 3.673.685 votos
 Enrique Salas Römer (derecha): 2.613.161
 Irene Sáez (derecha): 148.568
 Alfaro Ucero (ex socialdemócrata): 27.586
 Miguel Rodríguez: 19.629
 Alfredo Ramos: 7.275
 Radamés Muñoz: 2.919
 Oswaldo Suju R.: 2.901
 Peña Esclusa: 2.424
 Domenico Tanzi: 1.900
 Ignacio Quintana: 1.256

Todos los candidatos que enfrentaron a Chávez sumaron 2.863.619 sufragios.

Este fue el resultado de las elecciones en que la nueva Constitución llevó al mandatario a ratificarse, el 30 de julio de 2000:

 Hugo Chávez: 3.757.773 (59,76%)
 Arias Cárdenas (ex aliado militar): 2.359.459
 Claudio Fermín (socialdemócrata): 171.346

Los opositores alcanzaron 2.530.805 votos, según el Consejo Nacional Electoral (http://cne.gov.ve/estadísticas/e015.pdf). O sea, la oposición perdió adherentes respecto a 1998. Pero revocar a Chávez significa ahora que el SI debe obtener un voto más que esos 3.757.773 sufragios recibidos por el mandatario hace 4 años y siempre que el NO saque una votación inferior. La oposición no reunió en buena lid 2.400.000 firmas para solicitar el referéndum. Hubo fraude, firmaron difuntos y se clonaron cédulas de identidad.

Y ahora la derecha, para “revocar” a Chávez por 1 voto más que sus preferencias de hace 4 años, deberá superarse a sí misma en 1.226.969 sufragios respecto al 2000. La tarea es difícil, pero en esa confrontación hubo 43,69% de abstención, es decir, más de 5 millones de electores no participaron. Y entre esa masa indiferente que se ha ido incorporando a la política y ha comenzado a recibir beneficios indirectos del petróleo, la derecha puede recibir otra derrota de grandes proporciones, siempre que no haya fraude... La incógnita son esos millones de ciudadanos que no votaron.

Antes de decidirse por el referéndum, algunos de los más curtidos dirigentes opositores opinaron internamente que medirse en un plebiscito significaba irse al cementerio, porque si Chávez se imponía ganaría también las elecciones de alcaldías y
gobernaciones a efectuarse en septiembre de 2004. Ahora que la derecha decidió transitar el camino legal que dispone la Constitución, existen limitadas esperanzas de que acepte pacíficamente los resultados de esta nueva consulta popular. Hay severas dudas porque juega a dos bandas, la legal y la subversiva.

¿Qué pasará si el Presidente gana el referéndum? ¿Y si lo pierde, quién gobierna? Para despejar ésta y otras dudas, hablamos con el Embajador Víctor Eloy Delgado Monsalve, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Venezuela:

-Si lo pierde, a los 30 días -de acuerdo a la ley- hay una convocatoria a elecciones presidenciales.

-Chávez, ¿puede ser candidato en esas elecciones?

-En este momento, se espera una decisión del Tribunal Supremo de Justicia con relación a la posibilidad del Presidente de poder competir en esas elecciones.

-¿Por qué debe decidir el Poder Judicial?

-No está claro en la Constitución si la persona que es sometida a referéndum puede participar en un nuevo proceso como candidato. Está por definirse.

-¿Qué resolverá el TSJ?

-Ya hay una ponencia que se ha filtrado, donde al parecer el presidente podría asistir a...

-¿No se ha aprobado todavía?

-No, está por salir esta semana o la otra. La noticia que he leído es que la ponencia es favorable, pero todavía no ha sido votada... Pero ése es el peor escenario...

-En ese peor escenario para Chávez y su proceso, ¿quién gobierna durante esa transición?

-El Vicepresidente. (El Vicepresidente de Venezuela es el periodista y abogado José Vicente Rangel, designado en el cargo por el Jefe del Estado. En 5 años y 4 meses de gobierno, Chávez ha tenido tres vicepresidentes).

-¿Garantiza la paz el referéndum?

-El Vicepresidente dijo que la oposición enfrenta un dilema muy grave. O se decide a ir al referéndum legalmente, dentro de las reglas del juego democrático, o le da una patada a la mesa... Y hay muchos observadores que consideran que posiblemente, antes del 15 de agosto, alegando posible fraude -y con esas cosas que vienen diciendo- le van a dar una patada a la mesa. Dijeron esto cuando fueron consultados sobre una posible estrategia opositora que apuntó a sabotear el proceso plebiscitario.

-¿Qué posibilidades tiene Chávez de ganar?

-Por las consultas realizadas en abril y mayo por encuestadoras que no son amigas del gobierno, como Consultores 21, se evidencia que el Presidente Chávez cuenta con una popularidad superior al 35 y 40%. Considerando el origen de las encuestadoras que señalan esas cifras, nosotros les agregamos 10 puntos y eso coincide con las encuestas del gobierno, que presentan al Presidente con un apoyo de 50% a 55%.

-¿Mejorará Chávez su votación del 2000?

-Nosotros creemos que este millón y medio de venezolanos que han salido del analfabetismo; estos 14 millones de venezolanos que hoy son atendidos por el programa de salud “Barrio Adentro”; los más de 200.000 micro-empresarios a quienes se les han entregado créditos; estos campesinos que por primera vez tienen derecho a la tierra, con sus títulos de propiedad, créditos y asesoramiento técnico; estos miles de pescadores que hoy disfrutan de 6 millas para realizar su pesca artesanal; los 500 mil estudiantes que no habían podido ingresar a la universidad; y todo ese ejército de venezolanos que han sido beneficiados por “las misiones” o programas sociales como la Ribas y la Sucre, entre tantas otras, no van a querer que el Presidente Chávez deje la Presidencia.

(El embajador recordó que en 1998 la oposición sacó más de 2.800.000 votos y que más de 5 años después no fue capaz de reunir limpiamente 2.400.000 firmas para pedir el referéndum?

-¿Cómo van a remontar los números para llegar a los 3.800.000 votos que necesitan para revocar el mandato de Chávez?

-Tratándose de la misma gente que dio el golpe de 2002, lanzó la huelga patronal petrolera de 2002/2003, promovió los desórdenes públicos del 2004 conocidos como “guarimbas” e importó paramilitares colombianos del narcotráfico para asesinar al Presidente, mi opinión muy personal es que no les quedó otra alternativa, después de sus fracasos sucesivos, que ir al camino democrático: es muy difícil para ellos y para el imperio derrocar a Chávez, a menos que recurran al magnicidio.

-¿Significa, entonces, que darán “una patada a la mesa”?

-De los 5 Rectores del CNE, hay 2 que están identificados abiertamente con la oposición, el vicepresidente, llamado Ezequiel Zamora, y una señora de nombre Sobelia Mejías. Llama la atención que 4 días después de que el CNE llamó al referéndum, de una manera increíblemente fuera de lugar este Rector Ezequiel Zamora reúna a los medios de comunicación, sin consultar a la directiva del Consejo, y hable de que ya se está organizando un fraude dentro del mismo Consejo. Hay un “diablito”, porque si él es un Rector y tiene alguna información debe plantear eso a la Junta Directiva y no ir a la prensa, que es toda de la oposición. Mostró una lista de 157 empleados del CNE que iban a ser despedidos. Y el tomó ese hecho, una acción que no estaba oficializada, la utilizó solamente para hablar de un fraude. Esto refuerza lo que está planteando el Vicepresidente: esa gente puede llegar a darle una patada a la mesa, argumentando que hay un fraude.