La inversión extranjera de Venezuela aumentó 87% en el primer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año 2003 y 41% con respecto al último del año pasado.

El reporte trimestral de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio (Venancham) precisa que la inversión que se realizó en los primeros tres meses del año estuvo dirigida fundamentalmente a la manufactura (78%), inmuebles (20%) y transporte (1%)
El equipo económico señaló que en este periodo solo se observó un repunte en las inversiones colombianas. El capital proveniente de Estados Unidos, pese a mostrar una tendencia creciente reflejó una caída de 38% con respecto al mismo trimestre del año 2003.

Bancoex lanza emisión de bonos por 100 millones de dólares

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex), hará la primera emisión de 100 millones de dólares en bonos para finales del mes de septiembre, con la finalidad de obtener recursos en el mercado para apoyar la actividad ligada a las exportaciones no tradicionales y aumentar las exportaciones en el país.

Víctor Álvarez, presidente de la entidad bancaria, resaltó que en lo que va de año Bancoex ha venido aumentando su cartera crediticia.
Dijo "a finales del tercer trimestre haremos una emisión de instrumentos denominados en dólares, esta emisión de bonos apoyará de gran manera el sector exportador, aumentando su volumen en el país".

La compra de estas emisiones podrán hacerlas profesionales de empresas públicas es decir, una persona que reciba de su empresa un pago que tenía pendiente y le permita comprar dos mil o tres mil dólares en bonos podrá hacer la referida compra. Este instrumento esta denominado en dólares pero el profesional podrá comprar en bolívares, subrayó Álvarez.

Entre tanto, la tasa de interés será bastante competitiva en comparación con la del mercado y sobre todo que van a ser instrumentos en dólares donde trimestralmente el profesional va a tener sus ganancias destacó finalmente el presidente de Bancoex.

En 20% aumentarán exportaciones venezolanas no tradicionales

El presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Víctor Álvarez, estima que para finales de 2004, las exportaciones no tradicionales venezolanas tendrán un crecimiento de 20%, y superarán la cifra de seis mil millones de dólares alcanzados durante el 2003.
El presidente de la institución reiteró que para este año "hemos previsto romper el umbral alcanzado en el 2003 que fue de 5 mil 282 millones de dólares" y luego señaló que esta meta estará por encima del Producto Interno Bruto (PIB).

Describió que las exportaciones no tradicionales venezolanas han tenido un desempeño sin precedente en lo que va del semestre.
 Durante los primeros seis meses del año tenemos un incremento por concepto de exportaciones no tradicionales fundamentalmente en las exportaciones privadas cerca del 60% y un acumulado incluyendo las exportaciones no tradicionales de las empresas públicas como Venalum y Pequiven de 60%- precisó.