Pdvsa entregará, este año, al fisco nacional unos 20 millardos de dólares. La cifra récord fue dada a conocer por el presidente de la corporación petrolera, Alí Rodríguez Araque.
"El país está buchón", explicó al ratificar que hay recursos que permiten garantizar 15 millardos de dólares para su funcionamiento, de los cuales cinco millardos serán para inversión y otros tantos para el pago de regalías y dividendos.

Comunicó que harán una declaración sustitutiva por tres billones 468 millardos de bolívares.

La deuda de la industria se sitúa hoy en un monto superior a los seis millardos de dólares. "Estamos súper cómodos, por eso también los bonos de Pdvsa están súper cómodos", precisó. Afirmó además que el Fondo Rotatorio cuenta con 50% de los recursos extraordinarios.
En relación con el posible aumento de las cuotas de la Opep, manifestó que éste dependerá de las demandas mundiales.

Proyectos sociales

La junta directiva de Pdvsa se encuentra jerarquizando los proyectos a ejecutar en el periodo 2004-2009 y decidiendo cuáles se ejecutarán con esfuerzo propio, por asociaciones o se asignarán a terceros.
Alí Rodríguez defendió la creación del fondo especial de hasta 2 mil millones de dólares al considerar: "Pdvsa ha comprendido que su rol no puede circunscribirse a extraer, procesar y vender petróleo, obtener ganancias y pagar impuestos, porque antes que nada es una empresa nacional, entonces su misión trasciende el aspecto puramente mercantil".

El titular de la estatal cree que "Pdvsa no puede seguir de espaldas al país cuando se observan altísimos niveles de pobreza, analfabetismo, escasez de viviendas, problemas de salud y mortalidad infantil". Rodríguez Araque estimó que existen en el país 40 millones de hectáreas aptas para el cultivo de rubros, por lo que ve viable que la estatal destine recursos a la diversificación de la economía.

Los aportes de este año de Pdvsa incluyen 400 millones de dólares para concluir viviendas y 600 para actividades agrícolas. "Ningún país puede pensar en la productividad sin un vasto desarrollo de sus fuerzas productivas y, éstas se corresponden por la calificación y potencial de su gente y formación de su capital físico. Sin el vasto desarrollo de los capitales difícilmente un país puede despegar hacia la prosperidad. Los factores de producción nos permiten pensar sin un entusiamo romántico en que es perfectamente posible que Venezuela se convierta en uno de los países más prósperos del continente del mundo", señaló el presidente de Pdvsa.

Negocios

Alí Rodríguez dijo que continúan las conversaciones para la venta de Febaoil, en vista que Alfa Group que está interesada en comprarla, luego que la BP compró parte de las acciones de esta refinería.
Argumentó que se está realizando una orientación estratégica, porque "queremos más refinerías que procesen más productos nuestros y que le agreguen valor a ese recursos, en lugar de valorizar crudos de otros países".

Sobre las denuncias que involucran al Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, en supuesto tráfico de influencias al otorgarle al despacho jurídico donde laboran su esposa y su su suegra la ex magistrada, Hidelgar Rondón de Sansó, afirmó que se les entregó para que estudiaran el caso de Intesa, dada la gran experiencia que maneja la especialista en derecho administrativo.

"Se les entregó el poder para analizar el caso de Intesa, dado que allí se asociación a Pdvsa con la empresa norteamericana Sait, con un capital de mil dólares y con la cual esa dependencia extranjera obtuvo ganancias por encima de los 40 millones de dólares".