Hasta ahora las cuatro ruedas de negocios que se han realizado en el país, a través de la Comisión Presidencial de Compras del Estado con la organización del Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC) se ha registrado una demanda de 1,2 billones de bolívares por parte de empresas del Estado, ministerios e institutos autónomos.

La viceministra de Industria, Edmeé Betancourt, resaltó que del total del monto se han ofertado o hecho llamados a las empresas participantes en dichas jornadas, de 600 millardos de bolívares, de los cuales se han contratado efectivamente 400 millardos.

La V Rueda de Negocios se realizará del 14 al 16 de julio en el Círculo Militar de Caracas y en el estado Zulia. En la capital, la demanda por parte de los distintos entes gubernamentales se centrará en el sector construcción; en tanto que en Zulia, el propósito es "impulsar progresivamente la sustitución de importaciones temas sobre el cual trabajan actualmente los ministerios de Energía y Minas, Planificación y Desarrollo, Ciencia y Tecnología además dealgunas alcaldías y gobernaciones".

En el caso de la demanda en mesa que se colocará en Caracas, indicó que asciende a 81 mil 400 millones de bolívares, de los cuales 35% corresponde a requerimientos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el área de servicios y 65% restante al Ministerio de Educación Superior, entre otras instituciones del Estado.

En el caso de Zulia, la demanda asciende a un billón de bolívares y por sus características no es ejecutable sólo en este año, sino que para ello se requieren dos o tres años más, a objeto de impulsar el proceso de reindustrialización y reconversión del sector productivo nacional.
Para este caso, la demanda se ha dividido en cuatro grupos conformados de la siguiente manera: Pdvsa y las empresas eléctricas, porque la empresa petrolera nacional coloca demanda de software y sistema eléctrico y las otras empresas insumos, como transformadores; publicaciones y folletos por parte del Ministerio de Educación Superior; metalmecánica donde figura también Pdvsa con las empresas eléctricas e hidrológicas además de un último grupo con la participación de la principal industria nacional, las empresas de aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) , plásticos requeridos por el Ministerio de la Salud y el Desarrollo Social y equipos de seguridad.

Con la realización de las IV y V Ruedas de Negocios el MPC estima que se generarán unos 400 mil empleos, adicionales a los 78 mil efectivamente provenientes de las I y II ruedas realizadas el año pasado. Betancourt señaló que hasta ahopra se han generado 20% de los referidos puestos de trabajo, es decir, 13 mil 915 empleos aproximadamente.

No a la importación de café

El ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Arnoldo Márquez, negó la posibilidad de importar café, y señaló que «el precio que deben tener los productores por el producto debe ser ajustado de acuerdo a la estructura de costo».

Márquez señaló que «la Junta Nacional del Café, cerró el martes la petición hecha por la industria de importar el grano para venderlo más barato, para poner a los caficultores de pie. Yo les dije que este ministerio se niega a eso. Y el precio que deben tener los productores por su producto debe ser ajustado a la estructura de costo y discutido por los agricultores».
Aseguró Márquez que el MAT no fijará precios a espaldas de los agricultores pues «antes me voy del ministerio», enfatizó.

Hasta más de 7 años de cárcel prevé Ley de Ilícitos Cambiarios
La ley de Ilícitos Cambiarios que será discutida por la Asamblea Nacional (AN) prevé penas de cárcel de 3 a 7 años y multa de 1 a 3 veces equivalente en bolívares del monto de la operación respectiva cambiaria, además de la venta o reintegro de las divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) si logra obtener las divisas de manera ilegal.

Así lo señala el artículo 8 del referido proyecto de Ley que presentó el Ejecutivo. También quien «compre, venda o de cualquier modo enajene, transfiere, exporte, extraiga, importe, o introduzca divisas por un valor superior a cuatro mil dólares o su equivalente en cualquier otra divisa para las personas naturales y a nueve mil dólares en persona jurídica, vulnerando total o parcialmente los requisitos, condiciones o lapsos establecidos en los convenios cambiarios celebrados entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV), del monto de la respectiva operación cambiaria».

Se fija en un monto no mayor a 4 mil dólares o su equivalente en otra moneda extranjera, para el caso de personas naturales y en nueve mil dólares o su equivalente en otra moneda extranjera para personas jurídicas, el monto a partir del cual deberá declarada ante el máximo organismo recaudador, toda importación, entrada, exportación o salida del país de moneda metálica, billetes de banco y cheques bancarios al portador cifrados en moneda extranjera. Quien infrinja la norma, será sancionado con prisión de 2 a 6 años y multa de una a tres veces al equivalente en bolívares.

También serán penalizados quien destine divisas obtenidas lícitamente de la autoridad competente a fines distintos a los que motivaron la autorización correspondiente con prisión de 2 a 4 años y multa de 1 a 3 veces al equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria, además del reintegro de las divisas.

Además establece sanciones para los funcionarios o empleados públicos, que valiéndose de su condición o en razón de su cargo, incurran en alguno de los supuestos establecidos en la ley, con sanciones de la misma pena del ilícito cometido aumentada a la mitad, lo que quiere decir que se amonesta con mayor cuantía a los funcionarios que se presten a la corrupción.
Cabe recvordar que la fuga de capitales se sitúa en alrededor de 10 millardos de dólares anuales.

BCV y SELA firmaron convenio de cooperación

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Sistema Económico Latinoamericano (Sela) suscribieron este miércoles un convenio de cooperación con el objeto de contribuir al fortalecimiento de sus capacidades institucionales en materia de investigación, estudio, documentación, conocimiento, difusión y promoción en temas de interés para ambos organismos.

El acuerdo firmado por el presidente del BCV, Diego Luis Castellanos y el secretario permanente del Sela, Roberto Guarnieri, prevé como primera acción concreta la asistencia del Banco Central en los trabajos de restauración, modernización y digitalización del Centro de Documentación del Sela, que fuera destruido por un incendio en febrero de 1998.

El convenio contempla la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas en las áreas de investigación y asistencia técnica y la organización de seminarios, talleres y reuniones de trabajo para promover e intensificar los estudios y la formación sobre materias de común interés.

Así mismo con la firma de este acuerdo se pretende fomentar el intercambio de información y documentación de carácter académico y científico y la cooperación en materia de recursos tecnológicos que faciliten y soporten la realización de los programas de trabajo que se convengan.