Red Voltaire
Dijo el presidente venezolano Hugo Chávez

Son importantes las relaciones con China

| Caracas (Venezuela)
+

Para el presidente venezolano Hugo Chávez, las relaciones con China se han profundizado en los últimos cinco años, con una participación en varios sectores del país y con expectativas de crecimiento.

Chávez aseguró el lunes que "China es un ejemplo para Venezuela" durante el discurso pronunciado en el acto de conmemoración del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. "China logró diseñar y construir su propio modelo de desarrollo, colocar por delante la agricultura y producir los alimentos de su pueblo y lograr con ello un grado supremo de independencia. Logró impulsar además la industria ligera primero que la pesada, para desplegar la ciencia, la tecnología y la cultura", dijo.

Chávez manifestó que China es ejemplo "porque nosotros estamos construyendo nuestros propios modelos. Modelos que no se pueden estar importando o exportando. Originales han de ser nuestros sistemas de gobiernos, nuestros modelos económicos y políticos, acoplados a nuestra propia circunstancia y geografía". Destacó, asimismo, que "serán honradas estas relaciones diplomáticas entre China y Venezuela de generación en generación, no sólo por el bien de nuestros dos pueblos, sino mucho más allá", dijo.

El Presidente ratificó una vez más su esperanza de que en América Latina no se siga el camino del ALCA, sino de un modelo alternativo que ya Venezuela le ha puesto un nombre: el ALBA, porque "el modelo del norte no es nuestro"; porque bajo ese ritmo la Tierra "en 100 años pudiera ser como Marte: desierta".

Destacó la presencia de China en el país en el sector agrícola, con dotación de tractores y mejoras de semillas, la siembra de la sábila y su procesamiento, en las áreas de ciencia y tecnología. Dijo que la expectativa es que esta relación siga creciendo con presencia activa en muchas actividades en donde los chinos han mostrado interés.w

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.