Para el presidente venezolano Hugo Chávez, las relaciones con China se han profundizado en los últimos cinco años, con una participación en varios sectores del país y con expectativas de crecimiento.

Chávez aseguró el lunes que "China es un ejemplo para Venezuela" durante el discurso pronunciado en el acto de conmemoración del 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países. "China logró diseñar y construir su propio modelo de desarrollo, colocar por delante la agricultura y producir los alimentos de su pueblo y lograr con ello un grado supremo de independencia. Logró impulsar además la industria ligera primero que la pesada, para desplegar la ciencia, la tecnología y la cultura", dijo.

Chávez manifestó que China es ejemplo "porque nosotros estamos construyendo nuestros propios modelos. Modelos que no se pueden estar importando o exportando. Originales han de ser nuestros sistemas de gobiernos, nuestros modelos económicos y políticos, acoplados a nuestra propia circunstancia y geografía". Destacó, asimismo, que "serán honradas estas relaciones diplomáticas entre China y Venezuela de generación en generación, no sólo por el bien de nuestros dos pueblos, sino mucho más allá", dijo.

El Presidente ratificó una vez más su esperanza de que en América Latina no se siga el camino del ALCA, sino de un modelo alternativo que ya Venezuela le ha puesto un nombre: el ALBA, porque "el modelo del norte no es nuestro"; porque bajo ese ritmo la Tierra "en 100 años pudiera ser como Marte: desierta".

Destacó la presencia de China en el país en el sector agrícola, con dotación de tractores y mejoras de semillas, la siembra de la sábila y su procesamiento, en las áreas de ciencia y tecnología. Dijo que la expectativa es que esta relación siga creciendo con presencia activa en muchas actividades en donde los chinos han mostrado interés.w