El ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, suscribió tres convenios y un addendum enmarcados en el programa Vehículo Familiar, y el programa de transporte público, con los representantes de las empresas Ford Motors de Venezuela, MMC Automotriz, General Motors y Carrocerías Andinas.

El convenio firmado con la ensambladora Ford Motors permitirá la incorporación del nuevo modelo sincrónico Forka, cuyo precio aproximado será de 14 millones de bolívares. La empresa MMC Automotriz introducirá el modelo Getz 1.6 LM/t, con un costo superior a los 14 millones de bolívares en la versión sincrónica y más de 16 millones de bolívares para la versión automática.

El addendum firmado entre el MPC y la empresa General Motors consiste en la sustitución del modelo Wagón R, por el modelo Chevrolet Aveo, cuyo costo aproximado superará los 15 millones de bolívares en sus versiones automáticos y sincrónicos. Por su parte, el convenio suscrito con la empresa Carrocerías Andina contempla la introducción del modelo Minibús Urbano (Lo712, chasis Mercedes Benz).

El vicepresidente de planificación de MMC Automotriz (Mitsubishi), Antonio Martínez, señaló que la firma de estos convenios repercutirán en el incremento de los niveles de producción, empleos productivos y beneficios para el consumidor. "Esperamos vender alrededor de 2 mil 500 unidades anuales del nuevo modelo".

En tal sentido, la directora (e) de Cadenas Industriales, Elba Moreno, indicó que estas empresas han ratificado la confianza que tienen en la economía del país al invertir en la producción de nuevos vehículos que serán incorporados en ambos programas.

Moreno recordó que el programa Vehículo Familiar, exonerado del impuesto al valor agregado (IVA), representa 80% de la producción de las empresas ensambladoras nacionales y que desde el año 1999 hasta el mes de mayo de 2004, han sido vendidos 140 mil 720 unidades, de las cuales 127 mil 047 corresponden a la producción de ensambladoras locales. "Hasta mayo de este año se vendieron 19 mil 237 unidades, correspondientes al programa".