El coordinador del Mercosur por Brasil, Luiz Filipe Macedo Soares, hizo el anuncio y afirmó que se están ultimando los detalles de este convenio, que otorgará ventajas arancelarias para facilitar el intercambio bilateral.

El protocolo se firmó en Nueva Delhi durante la visita del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en presencia del presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, y el subsecretario argentino de Integración Económica, Americana y Mercosur, Eduardo Sigal.

En esa oportunidad, el bloque sudamericano presentó un listado de más de 900 productos para acceder al mercado indio, la cual será ampliada en 500 por petición del gobierno de Nueva Delhi.

De acuerdo con cifras oficiales, Argentina exporta a la India artículos por 700 millones de dólares al año, principalmente en grasas y aceites animales y vegetales, así como minerales, escorias, pieles y cueros, manufacturas de fundición de hierro, lana y pelo. Analistas argentinos consideran que este volumen en valores se puede duplicar, así como diversificar el inventario, lo cual puede ser facilitado con este acuerdo de reducción de aranceles a un grupo de productos.

Tanto Macedo Soares como su colega argentino en la coordinación del Mercosur, el secretario de estado, Martín Redrado, adelantaron aquí que durante la cumbre de Iguazú se pondrán en marcha dos importantes instituciones comunes.

Una de ellas será el Tribunal de Resolución de Controversias, contemplado en el Protocolo de Olivos, suscrito en febrero del 2002 por los mandatarios de los cuatro países, pero que no se aplicaba.
Redrado, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, añadió que esa institución será de carácter permanente y sustituye a los tribunales ad hoc vigentes en la actualidad.

Durante un seminario ayer organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Capital, en el que participaron ambos coordinadores, Macedo Soares explicó que la otra institución que se anunciará será un mecanismo que convierta una normativa de ese bloque regional en ley nacional de forma automática.

Se refirieron además a la adopción en la cumbre de nuevas medidas para facilitar el flujo de mercancías importadas entre los territorios de los estados miembros y evitar el doble cobro de aranceles cuando un bien de fuera de la zona ingresa en uno de los países y luego pasa a otro.