José Gregorio Vielma Mora

Precisó que un gravamen en el que hay una gran esperanza de reducción es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hay otros gravámenes que están bajo el control del despacho de Finanzas y del Consejo de Ministros que pueden ser revisados.

"Esa es una estrategia que maneja el ministro Tobías Nóbrega, con el objeto de motivar e incentivar el empleo y la economía en Venezuela. También el ministro de Finanzas está muy pendiente del pago del draw back que es un reintegro a los exportadores, de hecho ha realizado reuniones con nosotros para ir a promoverlo urgentemente", comentó.

Añadió que en el Seniat están opuestos a cualquier tipo de exoneraciones o exenciones, porque causa un gran daño a la economía, es una competencia desleal, no contribuye al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y, por supuesto, crea un descalabro en la economía y en las finanzas. "Cuando hacemos una exoneración en la ley le creamos un hueco al Seniat, por supuesto no ocurre este año porque va muy bien en la estadística de recaudación pero le ha creado daños anteriores porque le quita dinero que se tiene que recaudar para beneficiar a sectores", precisó.

Apuntó que en el marco del Plan de Evasión Cero han visitado más de siete mil establecimientos en forma directa. Anunció que se incrementarán con inteligencia la lucha contra la evasión, contrabando, la falsificación y la piratería. Se han cerrado a nivel nacional hasta ahora 1.350 establecimientos.

"El Seniat va a luchar duramente por adecentar este país en lo que ocupa el sector de loterías, bingos, casinos y máquinas traganíqueles. La semana pasada salió un remitido en prensa de la Asociación de Loterías donde de una forma irresponsable acusan al Seniat de que estamos generando un desempleo. Aquí en Venezuela se juegan 12 millardos de bolívares diarios y no aportan un centavo de bolívar a Venezuela", precisó.

Entre otros anuncios Vielma anunció que el organismo recaudó este primer semestre 9,9 billones de bolívares y la meta de enero al 30 de junio eran de 7,4 billones de la divisa nacional. Agregó que tienen un sobreestimación en las metas de 2,4 billones de bolívares para lo que va del año, lo cual representa 61% de la recaudación total de 2004.ç

En junio se verificó un cumplimiento de 140% de las metas recaudación, lo que significa en términos reales una obtención de recursos por el orden de los 1,7 billones de bolívares, cuando la meta estaba situada en 1,2 billones de bolívares. Estos buenos resultados en la recaudación se deben, según el alto funcionario, al entendimiento claro de los empresarios, comerciantes y contribuyentes en general quienes "han decidido empezar a ser más serios y respetuosos con el fisco".

Apuntó también, que la revisión en la meta hacia el alza que pidió el Seniat, la evalúa el Ministerio de Finanzas; pero recordó, que esta meta para poder ser reformada tiene que ir a la Asamblea Nacional (AN), responsable de hacer las modificaciones. Destacó, la existencia de una norma que establecen las leyes financieras, la cual señala "que hasta no cumplirse 100% de la recaudación estimada para un ejercicio presupuestario, no se puede hacer ningún tipo de modificación. Nosotros creemos, que al finalizar el 31 de octubre, este año llegaremos a 100% de la recaudación, con lo que nos quedaría un superávit".

Seniat estima crecimiento en 20% del PIB

Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) el crecimiento económico de Venezuela en el primer semestre de este año de 20% del Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente.

El gerente de Estudios Económicos de la administración tributaria, Alí Padrón precisó que según estimaciones hechas en mayo la economía podría crecer en el año en 8,9% del PIB, mientras que la inflación promedio puede que termine por debajo de lo presupuestado, es decir en 24%.
"Es muy seguro que el crecimiento que vamos a tener en la economía será mayor (a lo estipulado), ya tuvimos un crecimiento casi de 30% en el primer trimestre y la tendencia que hay por ahí del primer semestre es de un 20% de reactivación", agregó.

Señaló que si bien aun no han recibido las estimaciones del Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD) pero es muy probable que el crecimiento del año esté muy cercano al 10, 11 ó 12% del PIB.

En el caso de las importaciones también pueden llegar a tres millardos de dólares adicionales, cuando la meta es de 11 millardos de dólares.
Apuntó Padrón que "si somos un poco cuidadosos en el análisis de esa distribución, nos damos cuenta que a pesar que los ingresos petroleros han crecido de una manera importante los ingresos del Seniat han crecido significativamente".

"Se pudiera decir que es superior el ingreso proveniente del organismo recaudador que los del petróleo", añadió el funcionario.
La proyección del Seniat es recaudar más de cuatro billones de bolívares sobre la meta, con lo cual la obtención de recursos totales estaría por el orden de los 19,9 billones de bolívares.