El número de equipos de perforación activos en el país asciende actualmente a 89 y, se elevará a 103 para el cierre del año, confirmó el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque. En Occidente suman 29 y se adicionarán otros tres, refirió Javier Alvarado, gerente general de Occidente. La estatal espera elevar la cifra de taladros a 140 al concluir el periodo 2004-2009, para el que se han previsto inversiones de 27 mil millones de dólares con esfuerzo propio.

Si bien el propósito de aumentar el número de equipos activos hace deducir que espera elevarse la capacidad de producción, también la campaña exploratoria evidencia el interés en nuevos hallazgos, sobretodo, de crudo mediano, en vista que de los 77 mil millones de barriles de los que dispone Venezuela -contando sólo 10 mil de extrapesado-, 36 mil se corresponden con petróleo pesado.

Específicamente en el norte de la entidad oriental -a unos 40 kilómetros de Maturín- se identificaron los campos Travi y Tácata en los que se dispusieron cuatro equipos de perforación en pozos exploratorios con la expectativa de hallar crudo mediano y gas, aseguró el vicepresidente de producción y perforación de Pdvsa, Félix Rodríguez. "Después nos moveremos para Chaguaramal. En dos meses se presentarán los resultados de la exploración en los pozos Sur del Lago -en el que aparentemente existe gas libre-, Tomoporo, Franquera, Tácata, Travi y Barúa-Motatán", añadió.

Manuel Milán, inspector técnico del Ministerio de Energía y Minas en Monagas, dijo que hace un mes comenzó a perforarse un pozo exploratorio en Travi, que ha generado tantas expectativas como los yacimientos Tácata y Chaguaramal, en los que se inició la actividad de búsqueda el año pasado.

Las áreas Caipesur y Ovispo del estado Barinas igualmente se identificaron como prospectivas, por lo que se intervendrán este año. Ángel Núñez, gerente técnico del distrito, estimó que en 45 días comenzarán a operar en las dos nuevas locaciones barinenses un par de taladros de dos mil caballos de fuerza. En Tomoporo, estado Trujillo, se continúa con el asentamiento de revestidores en el TOM 10, informó Rodríguez. Para su desarrollo, Pdvsa calculó un desembolso de 823 millones de dólares durante un sextenio, en vista de que esa área en tierra conforma junto a Ceuta -en el Lago-, un bloque del que se espera extraer 260 mil barriles por día para el 2008. Sólo para este año, se planificaron cuatro locaciones en el campo petrolero trujillano.

Leonardo Davalillo, coordinador de perforación, dijo al diario zuliano Panorama que a tres semanas del inicio de la introducción de la primera mecha se ha llegado a una profundidad de 6.220 pies. Julio Gómez, gerente de producción, confirmó que el avance se evidencia en que el viernes pasado se inició la apertura del segundo hoyo en este pozo para el cual se habilitó un taladro de tres mil caballos de fuerza.

En Franquera -en el municipio Baralt, Zulia- comenzó el martes a perforarse un pozo exploratorio, el 1X, confirmó Davalillo. Hasta ahora los expertos han considerado que pudiera tratarse de una extensión de Tomoporo, del que se aspira a explotar mil millones de barriles.

En Barúa-Motatán, también se instalará un taladro, el "Corpoven 16" en un pozo de avanzada, comentó Gómez. En el plan de búsqueda de gas costa afuera también se ha avanzado, por cuanto ChevronTexaco iniciará la perforación en la Plataforma Deltana en agosto, mientras Statoil comenzará la búsqueda un mes después.