Firman el documento, el músico Chico Buarque, el escritor Fernando Morais, el economista Celso Furtado, el arquitecto Oscar Niemeyer, los gobernadores Roberto Requião (PMDB-PR) y Ronaldo Lessa (PSB-AL), los consejeros de la República Aldo Lins e Silva y Almino Afonso, João Pedro Stédile coordinador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), entre otras personalidades que integran una lista de 69 nombres.

El manifiesto, titulado “Si yo fuera venezolano, votaría por Hugo Chávez” será entregado por el padre Tomás Balduino, presidente de la Comisión Pastoral de la Tierra, por el actor marcos Winter y por el pastor evangélico Ariovaldo Ramos.

Los brasileños que firman el manifiesto “quieren expresar su solidaridad en la lucha que vienen librando el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano por el derecho de decidir su destino. Al mismo tiempo, denuncian la manipulación de los hechos orquestada por los grandes monopolios de la comunicación, que pintan como tirano a un governante que cumple a carta cabal con la ley y la Constitución” dice el documento.

La iniciativa es uno más de una serie de actos en solidaridad con el presidente y el pueblo venezolanos, que han sido realizados en Brasil. En la semana del acto electoral, debe llegar a Venezuela una caravana organizada por estudiantes de San Pablo en apoyo al presidente.

El linguista Noam Chomsky, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el músico franco-español Mano Chao, el obispo catalán Pedro Casaldáliga de San Félix de Araguaia (MT), también apoyan la iniciativa. “Es una expresión en su apoyo, a su nombre”, dijo el escritor Fernando Morais al periódico Folha de São Paulo.

Texto del Manifiesto

Los brasileños que firman este manifiesto quieren expresar su solidaridad con la lucha que vienen librando el presidente Hugo Chávez y el pueblo venezolano por el derecho a decidir su destino. Al mismo tiempo denuncian la manipulación de los hechos orquestada por los grandes monopolios de la comunicación para mostrar como tirano a un gobernante que cumple a carta cabal la ley y la Constitución.
Hugo Chávez fue vencedor de elecciones democráticas en diciembre de 1998.

Cumpliendo con lo que prometiera en su campaña, viene realizando desde entonces profundas transformaciones en el sistema político, económico y social de un país dominado hace siglos por oligarquías.
Llevar acabo estos cambios transformó al presidente Hugo Chávez en blanco de una guerra sin tregua, impulsada por minorías políticas y económicas de Venezuela, con el apoyo declarado de grandes corporaciones empresariales y financieras del exterior.

Somos testigos de su compromiso con la defensa de los intereses populares y de su determinación de aplicar la Constitución de 1999, redactada dentro del más amplio proceso democrático.

La nueva Carta Magna venezolana prevé el mecanismo constitucional del referendo revocatorio, decidido para el próximo 15 de agosto, instrumento inédito en nuestro continente, al que pocos gobernantes tendrían el coraje de someterse, como lo hizo el presidente Hugo Chávez.
La democracia fue reforzada y ahora los mismos sectores que ya recorrieran el camino del golpe de estado, el sabotaje, al paro y a la mentira para tratar de derrocar al presidente Chávez, se ven obligados a aceptar el marco de la lucha constitucional.

Estamos convencidos que el próximo 15 de agosto el pueblo venezolano saldrá victorioso y construirá una patria libre y justa, la patria que soñó Simón Bolívar.

Por todo esto, estamos aquí para reafirmar: si fuesemos venezolanos, el 15 de agosto votaríamos por Hugo Chávez.