Luego de aprobar la interconexión gasífera lograron la primera declaración de intención para que Venezuela construya un poliducto de Maracaibo al Pacífico colombiano, que posibilitaría el desarrollo del puerto de Tribugal y ampliará la exportación de hidrocarburos desde la costa occidental colombiana, eventualmente hacia mercados asiáticos.
"De la interconexión de Maracaibo hacia el Pacífico colombiano no tengo cuantificada la inversión, pero sí sé que podría tener una extensión de 1.100 y 1.300 kilómetros. Esta es una obra de gran importancia para ambos países y para el mundo", aseguró Uribe. "El gasoducto hoy se concreta, ya no es una declaratoria de intención, sino un acuerdo para iniciar la construcción de la obra", expresó.

"Después de varias discusiones, reuniones y debates, qué bueno es que hoy se deje firmemente establecido el documento para construir el primer paso. Queremos que todo sea lo más claro posible y se viene a dejar establecido el primer paso más claro posible", ripostó Chávez.

Uribe invitó a su homólogo para que asista el próximo mes de octubre a una cumbre en Tolima, a la que también asistirá el presidente de Panamá, Martín Torrijos. El gasoducto comprende etapas de avance que servirán a ese país centroamericano. La interconexión gasífera llegaría hasta México.

"También estuvimos hablando de otras ideas como la inversión colombiana aquí en Pequiven, para incrementar la producción y el desarrollo, generando empleo. Hablamos de un fondo social para la Guajira, para que los pueblos de la Guajira sientan el impacto positivo de la tubería que por allí va a pasar. Que no se repita la historia del siglo XX, cuando los oleoductos que pasaban por todos lados o las torres petroleras; pero en su alrededor había miseria y ranchos miserables", dijo el presidente venezolano.

Uribe, por su parte, indicó que "Cuando miramos la evolución de la economía mundial en los próximos lustros se observa que el avance puede ir hacia la escasez de los recursos energéticos; pero Venezuela es una gran reserva. Venezuela está llamada a jugar un papel crucial para garantizar el desempeño de la economía mundial en los lustros siguientes"."

El Libertador hizo el estudio ambiental, financiero, y nosotros, 200 años después, estamos buscando cómo ejecutarlas. "Ahora manos a la obra que nos toca a nosotros hacer", puntualizó.

"Los medios que nos pongan a pelear a Chávez y a mí agarran tres o cuatro lectores, pero eso no les importa a las masas de nuestros pueblos que lo que requiere es bienestar, cohesión social. Muchas veces las alegrías de los pueblos no son objeto de los titulares de los medios". (Por cierto, los medios televisivos comerciales venezolanos no transmitieron la rueda de prensa de ambos mandatarios).

En el caso del gasoducto transguajiro, Alí Rodríguez, presidente de Pdvsa, mencionó que la inversión depende del acuerdo que se concrete con el transporte de 150 ó 200 millones de pies cúbicos de gas, pero se habla de 235 a 270 millones de dólares. La interconexión gasífera tendrá una extensión de 177 kilómetros y el comienzo de la primera etapa estaría prevista para 2006. El presidente de Pdvsa agregó que en la construcción del lado colombiano estarán Texaco y Ecopetrol y empresas terceras que no mencionó. Comentó que el proyecto permitirá permitiría resolver por lo menos en siete años los requerimientos de gas en el estado Zulia y el occidente del país.

También dejó la posibilidad de que a largo plazo ocurran acuerdos gasíferos con el resto de los países del sur. "Puede que en un futuro es posible que ocurran acuerdos con otros países del cono sur, de acuerdo con descubrimientos de nuevos pozos de gas en Venezuela, pero por el momento estamos contribuyendo con cargamentos de gasoil y diesel con el mercado argentino para cubrir los requerimientos del sur del continente".

Uribe y el Plan Puebla-Panamá

Esta vez fue Uribe el que habló de Bolívar: "El Libertador agotó toda la consultoría, ahora nos toca a nosotros hacer las obras", dijo, y aseguró que ya es hora de empezar a convertir las palabras en hechos.
"La visión del Libertador equivale al mejor consultor moderno.

Cualquier obra que hoy se nos pueda ocurrir tuvo en él al visionario, al ingeniero, al consultor. El libertador hizo el estudio ambiental, de factibilidad económica, de recursos financieros y nosotros apenas 200 años después estamos medio hablando a ver cómo empezamos a ejecutar esas obras. No más consultoría, esa ya la agotó el Libertador, ahora manos a la obra, que nos toque a nosotros hacer", sentenció.

Dijo que en los próximos lustros, un gran obstáculo puede ser la escasez de recursos energéticos, "pero Venezuela es una gran reserva y está llamada a jugar un papel crucial para garantizar el desempeño de la economía mundial", dijo.

De acuerdo con Uribe, la integración de los dos países debe tener una visión mundial y permitir el desarrollo de grandes proyectos que logren acceder a mercados distantes como Asia. Por eso, celebró lograr un acuerdo en la construcción del gasoducto Ballenas-Maracaibo, como un primer paso en ese proceso de consolidación binacional energética que, según él, debe apliarse al Plan Panamá-Puebla.

Para ello ya invitó a Chávez para que en octubre o noviembre visite Montería y se produzca una reunión con el presidente panameño Omar Torrijos, con el fin de que entre los tres discutan la incursión de los dos andinos al plan centroamericano motorizado por México y Estados Unidos.

"Allí no nos podemos quedar. La perspectiva es Puebla-Alaska, pero hay que buscar otra perspectiva más importante para irle dando la vuelta al planeta que es Asia y el oeste de los Estados Unidos", sentenció el mandatario. Como ya la había hecho el vicepresidente Santos en Iguazú, presentó la idea que Colombia sirva de puente para la exportación de petróleo venezolano a través de la construcción de un poliducto de dicho país al Pacífico colombiano (Tumaco o Buenaventura).

"Queremos que tan rápido como se pueda Venezuela construya el poliducto de Maracaibo al Pacífico colombiano para exportar desde ahí su petróleo y sus diferentes derivados hasta Alaska. ¡Qué bueno!", añadió Uribe. Concluyó que sería bueno poder inaugurar dentro de doce meses el gasoducto de la Guajira a Maracaibo y tener pasos fundamentales para el otro tubo hasta Tribugá.