Las últimas pretensiones de los monopolios privados contra el ISS, se materializan con las facultades otorgadas al Presidente de la República (Ley 790/02), para fragmentar el subsistema de salud del ISS en beneficio del mercado.

La agresión privatizadora e incontrolada contra los intereses públicos, hoy se aplica afectando la salud de los trabajadores, informales y pequeños empresarios, sin que exista ningún control social ni de los partidos políticos contra estas medidas. En el caso del ISS, estas decisiones no aplican ante la realidad institucional, pese a la presión informativa que aduce la crisis de reservas pensionales y el deterioro de los recursos. A pesar de la incapacidad de las administraciones (nacional y seccional), los usuarios se mantienen fieles en ISS.

Según el documento CONPES N°.3919 el gobierno nacional acepta la imposición del BM-BID-FMI por acabar el ISS acusando de responsables a los trabajadores y castigando a los usuarios.

I. Acabar el río para coger el pez

El objetivo de acabar con la principal herencia social del país, pasa por destruir los derechos de los trabajadores, su planta de personal y su convención colectiva. De ahí las medidas por declararlos trabajadores oficiales, eliminar su sistema pensional, cerrar 12 clínicas y 120 Caas, así como "acabar con la nómina paralela" para finalmente acabar con las garantías de los trabajadores. Factor que se asocia con el desmonte de regímenes especiales y convencionales (Ecopetrol, Sector Docente, Banco de la República, etc.), destruyendo así la política social resultado de pactos colectivos.

II. Cuál es la realidad en profundidad

El Gobierno Nacional ha venido afectando el presupuesto institucional del ISS, desconociendo factores esenciales como la población de mayor edad, pacientes de alto costo, la evasión-elusión de los empresarios en materia de aportes, la deuda de la nación con el ISS ($62 Billones), la modificación de la malla de validación del proceso de compensación y los recobros de servicios prestados sin reconocer por el FOSYGA. A lo anterior se asocia el fortalecimiento de los monopolios de salud con propuestas como trasladar el régimen subsidiado al mercado de salud, entre ellas las cajas, o debilitar el régimen pensional del ISS con diferentes impuestos, para cotizar la universalidad de quienes están afiliados a los regímenes de salud y R.P. o puedan gozar de la mesada 14 dando mayores garantías a los Fondos Privados.

III. Liquidar el ISS con la mascarada de escindir

Con la creación de siete (7) ESEs, el gobierno nacional acabó el subsistema de salud del ISS representado en su IPS. Así se expropian los recursos parafiscales de los trabajadores y empresarios, destinados a la seguridad social, a la vez que se anula la solidaridad prestacional con las regiones y los sectores sociales más pobres, garantizados por la red nacional del ISS, fragmentada, para competir con el sector privado y la deprimida red de hospitales públicos; en un 75% quebrados.

Los costos pensionales de los trabajadores de Clínicas y Caas expropiados, afectan gravemente el patrimonio del ISS. Además comete abusos constitucionales como dedicar parte de la UPC (Salud) en el reconocimiento de mesadas. Con estas medidas, no solo se ha generado una grave violación y desmotivación laboral, sino que se creó un engendro como las ESEs que ya han sido declaradas en quiebra por el Ministerio de la Protección Social en forma irresponsable.

Hoy, el conjunto de violaciones en materia de derechos adquiridos, irrespeto a la asociación sindical, desconocimiento del fuero, traslados irregulares y vejación prestacional, son objeto de demanda en el tribunal de libertad sindical de la OIT.

IV. Crisis pensional o crisis de gestión

El presidente Cadena, dispuesto especialmente a acabar con el ISS, es el principal responsable de la crisis de desencaje y gestión del ISS, que presentado hoy a la publicidad de medios de comunicación, creando un pánico económico.

La crisis está representada en aspectos como el traslado inequitativo de bonos pensionales (tipo A) de los afiliados trasladados a los Fondos Privados, así como el desconocimiento de los bonos pensionales (tipo B) de quienes llegan al ISS provenientes de otras entidades sin cumplimiento de pago.

El país debe conocer el traslado de dinero de las reservas pensionales del ISS, en TES, ejercicio que se ha venido aplicando en esta administración. No se puede repetir la historia de los dineros del BCH en 1990, ni de los bonos del IFI, ICT, INURBE, programas financiados todos por reservas del ISS.

V. Peor el remedio que las ESEs

A las demandas contra el Decreto 1750 de escisión de las ESEs, se suman los múltiples errores legales y asistenciales cometidos en la conformación del esquema de fragmentación.

La crisis de información está asociada a la represión de afiliaciones en masa, desde la aplicación de las ESEs. Se ha saturado el servicio de patologías de Alto Costo (VIH SIDA), sin que el sector privado contribuya en mínimo como es la obligación legal, concentrando en el ISS el 82% del sistema.

A la vez, se agrega la pérdida de afluencia de recursos provenientes de compensación, con relación a los años 2002-2003. La crisis de medicamentos se viene promoviendo a favor de la privatización del sistema de farmacias, mientras los recursos de la atención se dilapidan en cuantiosos contratos que jugosos pasarán a los anales de corrupción del país (360.000 millones), objeto de investigación de Contraloría y Procuraduría.

El sector privado en tanto, se enriquece con los negocios de SOAT, urgencias, pacientes renales, verdadera feria del detrimento patrimonial convertido en modelo de gestión administrativa por la actual Presidencia del ISS.

En tanto, al país se le oculta el aumento de tutelas por la crisis del servicio y la irresponsabilidad gerencial. Se le esconden las cifras de operación estadística, en afiliados actuales, compensados, operaciones y de actividades realizadas, etc., al punto que el Gobierno del actual Ministro se empeña en presentar como el principal prestador de salud del país a SALUCOOP por encima del ISS. Será para minimizar el grave impacto social de su privatización?

VI. Deterioro de la salud laboral

Ningún "negocio" del ISS opera para el Doctor Cadena, aunque todos han sido objeto de su acción especuladora en beneficio del sector privado. En su administración ha sido masivo el traslado de empresas afiliadas a la ARP-ISS al sector privado o sus fondos de riesgos, hoy son manejados por firmas privadas reconocidas a través de los mecanismos de contratación, mientras que ha crecido la accidentalidad laboral, sin protección porque la contratación con el sector privado no la garantiza.

El país debe conocer la realidad sobre las reservas del ISS y su traslado sin control, con los recursos que se perdieron en la privatización del BCH ($400.000 millones), o los 9.000 millones que se perdieron según el BM en la década del setenta con los bonos IFI.

Se debe conocer la realidad de las ESEs, la infraestructura con que fueron creadas, los estudios y posibilidades de viabilidad y los problemas actuales motivados para que prosperara su quiebra, atendiendo así a los beneficios del sector privado. Igualmente el desempeño ocasionado con la ARP, generado por la presión sobre beneficios con el sector privado.

De igual manera, el resultado en materia de derechos a los trabajadores, la persecución a la organización, las vejaciones con sus prestaciones y deudas laborales.

Así, la "crisis" generada como efecto mediático, ocultando sus verdaderas raíces, se usa para aplicar una nueva reforma en contra de los usuarios y pensionados. Planear "pensión mínima", acabar convenciones colectivas, la mesada 14, impuestos pensionales, etc., con el supuesto de salvar el ISS, son eventos de alto riesgo para los derechos a la seguridad social, sin que garanticen cobertura, universalidad, ni equidad.

Ventajas iss

Certeza monto mesada

14 mesadas al año

Menor edad (55, 57 años mujeres y hombres respectivamente)

Menos semanas de cotización

Mayor experiencia

Respaldo estatal

Desventajas afp

Mayor edad (60 y 62 años)

Más semanas a cotizar (150)

Menos mesadas al año (12)

Comisiones que cobran al afiliado (5)

Proyecto acto legislativo

Revivir propuesta del referendo derrotado

Eliminar regímenes especiales

Acabar convenciones colectivas

Proyecto acto legislativo

Mesadas no mayor a 25 salarios mínimos

Elevar a rango constitucional mesada mínima pensional de un salario mensual

Único régimen exceptuado fuerzas militares