La asociación de Venezuela al Mercado Común del Sur y el acuerdo comercial con ese bloque de países generará un incremento en el flujo de turistas extranjeros hacia los destinos locales. Las proyecciones del Viceministerio de Turismo apuntan a que se elevará en 57% la llegada de viajeros argentinos al país.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas reflejan que el año pasado ingresaron al país un total de 328.194 turistas, lo que significó una caída de 16,4% en comparación con los 393.041 viajeros extranjeros que visitaron Venezuela en el 2002.

Para el primer trimestre de este año, el flujo de turistas internacionales que arribaron al país se situó en 107.829 personas, es decir, un aumento de 136,7% en comparación con el mismo lapso del año anterior. Este grupo de turistas realizó gastos por el orden de 78,13 millones de dólares, un aumento de 107,79% con respecto al primer trimestre de 2003, cuando sólo invirtieron 37,6 millones de dólares.
Para Dalila Monserrat, el proceso de integración entre los países latinoamericanos impulsará el crecimiento del sector turismo. Comentó que se profundizará el flujo de turistas entre Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela.

“Hemos hecho un seguimiento al comportamiento del sector en el marco de la Comunidad Andina y con los países del Mercosur. Notamos que los mercados de Chile, Argentina, Brasil y Colombia han repuntado significativamente en Venezuela, lo que demuestra que los turistas no sólo reconocen al país como un destino atractivo por sus playas sino como una alternativa gastronómica, cultural, biológica, artesanal y geográfica”, dijo en un informe dado a conocer por el Ministerio de la Producción y el Comercio.

El presidente del Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación Turística (Inatur), Jaime Padrón, agregó que gracias a la integración latinoamericana impulsada por Venezuela, y especialmente a través del ingreso de nuestro país al Mercosur, se abre un abanico de oportunidades para el turismo nacional.

“Por primera vez se le da el lugar que le corresponde al turismo en nuestro país, como actividad de primer orden. Definitivamente el desarrollo de este encuentro de negocios tendrá un impacto favorable sobre el flujo de turistas procedentes de los países del sur hacia Venezuela”, concluyó.