Consignas como «¡No queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteaméricana!» «¡Abajo el imperialismo!», «¡Viva la soberanía del Ecuador y de América Latina!» «¡Abajo el Fondo Monetario Internacional!», se escucharon en la Plaza San Francisco de la ciudad de Quito, donde se dan cita cientos de organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo para asistir al Primer Foro Social de las Américas.

Al medio día, como en los tiempos ancestrales, donde los Amautas se congregaban para llamar al Taita Inti, a los Huayras, a Mama Quilla y al grito de Jahuay (levántate), inició ayer el evento, mediante el ceremonial del fuego sagrado, símbolo de la sabiduría, la lucha y la fraternidad de los pueblos. Shamanes y Yachacks provenientes de todas las regiones andinoamazónicas y caribeñas de América Latina invocaron a la sabiduría de los Apus, para que se despierte aún más la conciencia social de los pueblos, para la resistencia y lucha contra las políticas neoliberales y hegemónicas de los monopolios y el imperialismo, que expolian la naturaleza, en búsqueda de políticas económicas más justas y equitativas.

En este encuentro están presentes miles de activistas de derechos humanos, objetores de conciencia, ecologístas, movimientos antiimperialistas, antiglobalización, antiALCA, organizaciones de mujeres, trabajadores, indígenas y campesinos, que portando banderas y pancartas rechazan la pérdida de soberanía y reclaman respeto a la diversidad sexual, derechos de propiedad intelectual, alto a la contaminación del planeta y conservación de la amazonía, etc.

Compartieron el escenario, los instrumentos, las melodías y los ritmos del grupo de percusión de Álvaro Rosero, «Tambores y otros demonios»; la banda de Rock Curare, el ya tradicional grupo de música indígena Nanda Mañachi, liderado por Alfonso Cachicuango, y el grupo de marimba de Petita Palma, con sus ritmos afroecuatorianos.

Lideres como el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena (CONAIE), Blanca Chancoso, dirigente de ECUARUNARI, la presidenta de las madres de la plaza de Mayo, Eve de Bonaffini; Claudia Fuerez Andrango y María Teresa Tocagón, indígenas otavaleñas y periodistas del quincenario Opción, en representación de los medios de comunicación alternativos del Ecuador, dieron la bienvenida a todos los participantes a este encuentro mundial, donde se congregan todos quienes creemos que «Otro mundo es Posible».

Desde ayer en talleres, mesas redondas, video-foros y conversatorios, etc, se debate y plantea propuestas frente a la realidad política, económica y social de los excluidos. Una muestra de toda la diversidad muticultural y multiétnica que también se manifestó en el acto cultural de apertura.