El periodismo debe ser alternativo y popular, para que los pueblos realmente puedan tener acceso a la comunicación, esa fue la conclusión a la que llegaron los panelistas y asistentes a una de las conferencias con las que se inauguró el Foro Social de la Américas, el pasado 26 de julio: Democratización de la información a través de la inserción de la Agenda Social Latinoamericana y Caribeña en la media internacional.

El evento se realizó en el Auditorio de la Torre 2, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Ciudad de Quito. El acto fue organizado por la Agencia brasileña de Información Frei Tito para América Latina (ADITAL).
Frai Beto, representante de la Agencia y asesor especial de la Presidencia de Brasil, junto a Oswaldo León, de la Agencia Latinoamericana de Información de Ecuador (ALAI), expusieron sobre el tema alrededor de dos horas y media.

La posición de los participantes fue clara: la comunicación en el mundo está monopolizada por grandes empresas capitalistas, que lo único que les importa es vender, y por ello venden cualquier cosa. Para Beto, “la información coloniza la cabeza del pueblo. Democratizar la comunicación significa dar y recibir información desde fuentes verdaderas”.

La descontextualización de la información es uno de los principales problemas que tienen los medios de comunicación en América Latina. Pero para ello nacen los medios Alternativos, que dan espacios a los pueblos y los insertan en la comunicación de masas.

La comunicación ha sido llamada el «cuarto poder», pero según los exponentes, ahora es el primero, porque la política, especialmente, depende de lo que digan los medios. La información es decisiva para los pueblos.

Varios periodistas de Perú, México y Colombia, coincidieron con los exponentes. Los colombianos enfatizaron en que el manejo de la comunicación en su país está controlado totalmente por el presidente Uribe. Las noticias, dijeron, son prácticamente realizadas por el Gobierno.

La afirmación de que otros medios de comunicación son posibles se reafirmó. La comunicación desde los pueblos para los pueblos debe ser una prioridad. Como dijo Beto, los grandes medios convierten en noticia cualquier evento que realicen diferentes políticos o grandes empresarios, como si fueran a una fiesta, si no asisten, no es noticia.

Este ejemplo representa la verdad sobre los medios alrededor del mundo.
Sin embargo, los brasileños plantean que la democratización no solo está en movilizarse por ecología, turismo, guerra, entre otros, sino principalmente en exigir no tener hambre. «Vivimos en una sociedad injusta». Claro modelo de globalización, o como yo la llamo: globo colonización, es decir la imposición al planeta de un solo modo de sociedad, el modelo anglosajón, que va agravando las necesidades de nuestros países».