La Radio Colectiva «Somos Sudacas» surge como una alternativa frente al poder en Bogotá, Colombia. Así lo expresaron Nadia Granados y Christian Rubiano, coordinadores de este medio de comunicación, en el Aula 106, Torre 1 de la Universidad Católica, el pasado 26 de julio, en el marco de la realización del Primer Foro Social de las Américas.

«¿Quienes hablan siempre?.... el poder, los mismos», indicó Nadia, de la radio «Somos Sudacas», durante su intervención. Su experiencia en La radio Colectiva, de la capital colombiana, les permitió trabajar con jóvenes en varios barrios, en talleres de comunicación. La radio muestra problemas de su país, como el paramilitarismo, las trasnacionales, pero desde otra visión, «la verídica de los hechos», diferente a la manipulada por los grandes medios. "Invitamos a nuestro programa a la gente que conoce de estos casos, para que los exprese en nuestro programa, que se emite los domingos, en vivo", programa que lleva tres años en el aire.

«Somos Sudacas» empezó con un equipo joven, a través de autogestión y sin apoyo estatal, basándose en tres ejes fundamentales: El primero es el análisis político de los problemas coyunturales del país, con la invitación a investigadores que muestren las consecuencias que esos problemas traen, ante los radioescuchas. El segundo punto es la música, tomada como una forma de expresión cultural para llegar a la población, «como un factor revolucionario, ético y cultural», pero no lo manejan en un sentido comercial. El tercer punto es enseñar de forma pedagógica a la gente para que el lenguaje se adapte a la jerga popular colombiana, «queremos usar un lenguaje urbano y juvenil para entender lo que sucede en el país».

Christian dijo que no son profesionales en el área, pero realizan su trabajo como resultado del «Primer Foro de Comunicación Alternativa en Bogotá», donde surgió la idea de crear un programa de radio para «informar y contrainformar, mostrando lo verídico», ante el problema desinformativo desplegado por los grandes medios de comunicación: Caracol y RCN «quienes presentan eventos internacionales de corte imperialista a favor de los gobiernos».

Estos medios privados de información llegaron a Colombia en 1991, y muestran una serie de telenovelas, concursos y farándulas, que restan a los medios su «característica de enseñar y crear para educar y pensar».

La Constitución de 1991 establece en Colombia que el Sindicato se apropie, por derecho, de una hora semanal en radio y televisión. «Por primera vez se hace un programa joven para llegar a las masas jóvenes de Bogotá» es un espacio abierto en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Pero el camino no ha sido fácil, en un principio el Estado estableció su difusión de once a doce de la noche, pero poco a poco lograron establecerlo de 11 a12h00, los días domingos.

La Radio Alternativa realiza un plan de información para la gente, donde se manejan temas de problemas coyunturales para los programas semanales. Se realiza una agenda semestral frente a los procesos de larga duración, como TLC, ALCA, Plan Patriota, o Plan Colombia.

A este encuentro asistieron delegados de prensa de diferentes partes de Iberoamérica (Chile, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, etc.) quienes expresaron varias opiniones y posturas frente al encuentro, y establecieron la posibilidad de establecer una red de comunicación alternativa, para que no sea un movimiento aislado entre los países.