Los principales temas que se debatieron en esta reunión, que se efectuó en el aula 115 de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) Quito-Ecuador, fueron: Propiedad intelectual, Bioprospección y bioterapia, Servicios ambientales, Salud sin recursos, Privatización de los servicios básicos, Gestión social y normatividad social, Derechos indígenas y colectivos.

Asi mismo, Manejo de Bienes privados y de Uso Público, Mercado de Gestión Social y Peligro del ALCA y Gatts, entre otros, que fueron expuestos por el ex Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Edgar Isch y María Hamlin Zúñiga, coordinadora Global de Internacional Peoples Health Council.

Para Isch, que forma parte además del Frente Popular que es una de las organizaciones más fortalecidas de los movimientos sociales ecuatorianos, aseguró que la destrucción del sistema estatal en los países latinoamericanos por parte de los Norteamericanos es la causa principal de la errada idea de los gobiernos de la privatización de los sectores estratégicos como la salud. «En el caso ecuatoriano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó que en caso del Ecuador entre el 21 y 31 por ciento de la población tiene acceso a medicamentos baratos. El Estado ecuatoriano no invierte en el desarrollo de políticas de salud en beneficio del pueblo». Además, reiteró que el Tratado de Libre Comercio de las Américas ( TLC) que pretende negociar Ecuador con los Estados Unidos devastará con el mercado nacional farmacéutico porque se perderá la seguridad en salud debido al monopolio de las patentes que arrebataría , aún más, la soberanía y la seguridad.

«Cuando están en balanza las normas de libre comercio frente a las normas de salud pública quedan fuera las publicas. En el año 1997 Canadá impidió, como ejemplo, que ingrese un combustible de una empresa de Estados Unidos porque traía un aditivo cancerífero y por medio de tribunales internacionales el país afectado fue enjuiciado, además de pagar una alta cantidad de dinero y disponer el ingreso de el antes negado aditivo» añadió Isch.

Otra de los ejemplos, según el experto, para demostrar que Estados Unidos incursiona de una manera perversa en nuestros países fue la privatización del agua potable en Bolivia cunado una empresa extranjera adecuo unos rótulos unos y poca maquinaria para asegurar que se realizó cuantiosas inversiones además de impedir que las comunidades recojan aguas lluvias para obligar a comprar agua cara. Sin embargo, indicó, que las comunidades realizaron movilizaciones y lograron impedir las maliciosas intenciones de esta empresa extranjera pero el estado tuvo que cancelar 25 millones de dólares del juicio plateado por la empresa Norteamericana al Estado Boliviano con la ayuda de los ‘famosos tribunales de mediación’.

De la misma forma, María Hamlin Zúñiga, mediante su intervención aseguró que es interesante que se fortalezcan las reuniones en contra de las propuestas de destrucción de a los pueblos de parte de los países imperialistas con varios objetivos: erradicando la pobreza, lograr la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VHI y paludismo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Con estos antecedentes de lucha en defensa de la salud de los pueblos se realizará en la ciudad de Cuenca (Quito- Ecuador) La II Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos en julio del siguiente año.