Se realizó la inauguración del primer Foro Parlamentario de las Américas como parte del Foro Social de las Américas, en CIESPAL, los días 27 y 28 de julio.

Contó con la participación de diputados y senadores del continente americano de diversos partidos políticos. Se trataron temas concernientes al Tratado de Libre Comercio (TLC), Área de libre Comercio de las Américas (ALCA), y como repercutirían en las economías y el desarrollo de los países latinoamericanos. Además que con el encuentro los parlamentarios tratan de construir y afianzar un proceso de unidad continental para enfrentar estos problemas.

El acto inaugural fue precedido por el presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, quién recordó que a raíz de los triunfos presidenciales de Lula en Brasil, Chávez en Venezuela y Kissner en Argentina surgió la posibilidad de que los países latinoamericanos pudiéramos plantearle a EEUU un proceso equitativo para la construcción del Area del Libre Comercio de las Américas.

Seguidamente intervinieron los jefes de Bloque organizadores del evento Pachacutik, Movimiento Popular Democrático (MPD) y Partido Socialista.