Nela Martínez, revolucionaria ecuatoriana, en sus 90 años.

Nela Martínez Espinosa nació en Cañar el 24 de noviembre de 1912. Fue dirigente del Partido Comunista del Ecuador del que se separó en 1956, sin renunciar a su ideología y a su militancia histórica. Fue una de las dirigentes de la insurrección de mayo de 1944, que se denominó “La Gloriosa”, cuando los ecuatorianos y ecuatorianas por medio de las armas derrocaron al dictador Arroyo del Río. Ella dirigió la toma del Palacio de Gobierno con trabajadores y estudiantes en armas. Luego en diciembre de 1944 ocupó una curul en el parlamento ecuatoriano, siendo la primera mujer en esa función; cuando ingresó al congreso fue recibida de pie y en medio de aplausos por los diputados de todas las tendencias que saludaron el hecho histórico.

Nela además fue fundadora de distintas organizaciones de mujeres (Alianza Femenina Ecuatoriana y Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador) y junto a la indígena Dolores Cacuango y a otros, fundó la Federación Ecuatoriana de Indios, primera organización indígena del Ecuador. Trabajó incansablemente por la solidaridad internacionalista con los pueblos en lucha y con la Revolución Cubana, por la vigencia de los derechos humanos y la paz con dignidad, y su casa fue hogar de decenas de perseguidos políticos del continente. Escribió varias obras de poesía y cuento, además de centenares de artículos sobre la problemática de la mujer y del país.

Nela Martínez con Fidel Castro.

En los años 20 fue la compañera del escritor Joaquín Gallegos Lara, y en los 80 terminó Los Guandos, una obra que él comenzó pero quedó trunca cuando falleció. Estuvo casada desde 1951 con el revolucionario y antifascista francés Raymond Meriguet, fallecido en 1988.

Hoy 30 de julio en La Habana, Nela se marchó con la mirada en la América.