El primer Foro parlamentario de las Américas realizado en el contexto del Foro Social que tiene lugar en Quito, se transformó en un eje de unidad de distintas tendencias políticas representadas en los parlamentos del continente, en el cuestionamiento a las políticas que viene aplicando la Casa Blanca guiada por el denominado «Consenso de Washington» y la perspectiva neoliberal.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC), tanto el de Norteamérica que incluye a Canadá, México y Estados Unidos, como los que se proponen para Centroamérica y Colombia, Ecuador y Perú, fueron censurados por afectar a varios sectores de la producción condenados a participar en una competencia desigual, discriminatoria y no equitativa.

La declaración señala expresamente que «cualquier acuerdo económico internacional debe fundamentarse en el respeto a la soberanía de las naciones, la protección de los mercados internos y el beneficio recíproco para que redunde en el progreso de los pueblos.» Y llama a que los parlamentos no ratifiquen los acuerdos negociados por los gobiernos de espaldas a los pueblos e incluso en secreto.

Los parlamentarios rechazaron el uso de las guerras imperialistas independientemente de los pretextos que se usen para justificarlas. En tres resoluciones especiales expresan su oposición a la violación del mar territorial ecuatoriano por fuerzas militares de EEUU instaladas en la base de Manta, que han hundido barcos en abierta violación de la soberanía, a la pretensión de la administración Bush de intervenir en el referéndum en Venezuela y a la intensificación del bloqueo a Cuba. Sin embargo no hubo un pronunciamiento explícito en relación al Plan Colombia.

La resolución sobre Venezuela reconoce expresamente como autoridad única del proceso, al Consejo Nacional Electoral, juez rector consagrado por la Constitución bolivariana y, declara el 15 de agosto como el día de la autodeterminación de los pueblos.

El foro de parlamentarios se pronunció en contra de las medidas económicas del gobierno de Bush en contra de Cuba por violar las normas internacionales e incrementar el bloqueo a la isla. Y solicita un juicio justo a los 5 prisioneros cubanos en EEUU.

Finalmente el foro hizo un llamado a los parlamentarios de EEUU y Canadá a rechazar las políticas imperialistas de sus gobiernos y a luchar por una alternativa a la globalización neoliberal.