Red Voltaire
Foro Social de las Américas

Hacia la Asociación Latinoamericana de «Los Otros Medios»

Dentro del Foro Social Américas (FSA) y con una concurrencia de más de 300 personas, se lanzó la Asociación Latinoamericana de «Los Otros Medios», que busca aglutinar periódicos, radios, canales de televisión, agencias de noticias, portales de internet, listas electrónicas, productores de radio y televisión de medios denominados alternativos o independientes de las Américas.

| Quito (Ecuador)
+
JPEG - 6.9 KB
Aram Aharonian

Aram Aharonian, director de la Revista Question y el semanario económico Quantum de Venezuela, argumentó que la Asociación quedó constituida a partir de la propuesta de más de 70 representantes de medios, y que sus bases de consolidarán en los próximos meses.

"Estamos trabajando las bases de la Asociación que será discutida a través del correo electrónico por los representantes de medios que estuvieron presentes y ampliando a otras decenas que señalaron su interés en integrarse", afirmó Aharonian.

Explicó además que a idea de constituir esta Asociación surgió en octubre de 2002, cuando a instancias del Quincenario Tintají de Ecuador hubo una reunión de algunos medios alternativos de América del Sur en Quito, para intercambiar experiencias.

"En aquella oportunidad, en la que estuvo presente Caros Amigos y Brasil de Fato de Brasil; Punto Final de Chile; El Búho de Perú; Desde Abajo de Colombia; Opción, Altercom, El Sucre y Tintají de Ecuador, se colocó como una de las conclusiones del encuentro, la necesidad de ir construyendo esta Asociación", aseguró el periodista.

Luego de aquella reunión se fue consolidando la idea mediante comunicaciones vía correo electrónico, complementación periodística, y se fue intercambiando conceptos sobre bases y objetivos, y decenas de medios alternativos se fueron sumaron a la misma.

Hace un año, la Agencia Venezolana de Noticias (Venpres), propuso realizar en Caracas una reunión entre más cincuenta medios para poner en práctica la idea y se trabajaron posibles estatutos. Pero la reunión finalmente no se concretó.

"En el marco del FSA, Tintají retomó esos antecedentes y presentó la idea ante los 300 participantes y tuvo muy buena acogida, así que decidimos en principio conformar una comisión previa que se encargará de afinar los estatutos y proponerlos ampliamente a todos los medios que se quieran sumar, para luego realizar una gran Asamblea de fundación de la Asociación en la que se elijan las formas definitivas de representación", afirmó Aharonian.

El periodista Antonio Martins, miembro de la comisión organizadora del Foro Social Mundial (FSM) 2005 y dirigente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y la Acción Ciudadana (ATTAC), apoyó la iniciativa de Tintají y aseguró que en el FSM que se realizará en Porto Alegre en enero de 2005 debe consolidarse totalmente esa idea.

"Acogemos la propuesta de Tintají porque es muy importante para el desarrollo de los medios alternativos de América Latina, y creemos que el marco del Foro Social Mundial del año próximo puede ser un espacio para consolidarla e incluso ampliarla a nivel mundial", argumentó Martins al intervenir en el foro Otros Medios Son Posibles.

También explicó que la Ciranda Informativa del FSM se integra a esta propuesta y se compromete a impulsarla hasta lograr que se consolide "Debemos consolidar instancias de articulación concretas como ésta que propone Tintají para que las reflexiones y las discusiones de estos foros no queden en el aire", arguyó Martins.

En el evento de constitución de la Asociación Latinoamericana de Los Otros Medios participaron representantes de medios alternativos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Paco Velasco, Director de Radio La Luna de Quito, una de las radios más reconocidas por el movimiento indígena y los movimientos sociales de Ecuador, coincidió en la necesidad de que "los otros medios" se aglutinen y se comprometió con la propuesta.

Velasco explicó que Radio La Luna es una radio comercial que compite en rating con las otras y que vive gracias a la publicidad, pero que tiene una visión y una sensibilidad diferente y un estrecho vínculo con el movimiento indígena, los movimientos sociales de su país y América Latina.

José Ignacio López Vigil, fundador de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, aseguró que "hoy más que nunca es necesaria la unidad de quienes realizamos una comunicación vinculada a los problemas de la gente, por eso estamos dispuestos a consolidar esta idea".

López Vigil, actualmente vive en Perú, donde está al frente de la productora Radialistas Apasionados que produce programas de radio para más de 100 radios comunitarias del mundo y es considerado uno de los maestros de la radio alternativa.

Fernando Arellano de los periódicos "QueQué? y Cronicón de Bogotá, también afirmó que este es el momento justo de consolidar la Asociación porque la realidad social, política y económica lo exige.

Carlos Carles de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), de Venezuela argumentó que en su país, desde que se creó ANMCLA, los medios alternativos han logrado otro desarrollo, porque la Asociación además de exigir un trato igualitario para esos medios, promueve un intercambio a nivel profesional, además de formación de técnicos y periodistas.

Rosa María Torres, ex Ministra de Educación y Culturas de Ecuador y moderadora de la lista electrónica Debate Educación también consideró importante que los medios alternativos puedan confluir en una propuesta común.

Kintto Lucas, Director Editorial del Quincenario Tintají, aseguró que la Asociación debe tener una estructura heterodoxa, porque la pluralidad y diversidad de los medios alternativos así lo exige.

"Los grandes medios de comunicación tienen sus asociaciones que los defienden y son factor de poder, los «otros medios» debemos crear una instancia fuerte, mezcla de organización social, red y agremiación que también sea un factor de poder", argumentó Lucas.

El periodista aseguró que la próxima semana se hará un banco de direcciones electrónicas para tomar contacto vía correo electrónico con todos los medios alternativos posibles de América Latina y pidió a quienes se encuentren interesados en sumarse a la idea se comuniquen al correo electrónico [email protected] o [email protected]

El lanzamiento de la Asociación que aglutinará a medios alternativos e independiente del continente se realizó durante el foro "Otros medios son posibles", organizado por la Universidad Politécnica Salesiana de Quito y Tintají en el FSA. El evento fue el más concurrido de los que se realizaron sobre comunicación en el Foro Social Américas que se llevó a cabo en Quito del 25 al 30 de julio, al que según los organizadores concurrieron 10.000 personas, aunque fuentes independientes hablan de 5.000.

Marcelo Larrea

Marcelo Larrea Periodista y escritor, es director de El Sucre, corresponsal de Adital en Ecuador, colaborador de Question en Venezuela y autor de varios libros entre ellos: La historia no termina, Hablar a través del tiempo y La triple victoria de Chávez o la guerra por otros medios.

 
La partidocracia en el abismo
La partidocracia en el abismo
Golpe electoral en Ecuador
 
17. La rebelión de Quito
La rebelión de Quito
La ira popular derrotó a Lucio Gutiérrez
 
Ira popular derroca a Lucio
Ira popular derroca a Lucio
La rebelión de Quito
 
Ira popular derroca al presidente ecuatoriano
Ira popular derroca al presidente ecuatoriano
Ecuador: La rebelión de Quito (II Parte)
 
El pueblo es el poder
El pueblo es el poder
La rebelión de Quito
 
Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.