GIF - 19.4 KB
GIF - 23.5 KB
GIF - 22 KB
GIF - 24 KB

GIF - 33.7 KB

Cargar este cuadro en tamaño mayor

GIF - 24.4 KB
GIF - 22.1 KB

Más de seis millardos en exportacioners no tradicionales en 2004

Para el cierre del primer semestre las exportaciones no tradicionales se ubican por encima de los tres mil millones de dólares y para el segundo tienen prevista una intensa actividad que va a reforzar el efecto de las macrorruedas que hasta ahora se han organizado con Colombia, Brasil y Argentina, informó el presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) Victor Alvarez.

Recordó que además de ello tienen previsto realizar la macrorrueda con Brasil en el mes de septiembre. Está previsto también el mismo tipo de evento con Centro América y el Caribe, la realización de importantes misiones empresariales, las ferias internacionales en Santa Cruz de la Sierra, de Expo Prado, Uruguay, la participación en la feria internacional de la Habana y de la India.

"Esto conjuntamente con la incorporación de Venezuela al Mercosur, el efecto positivo que van a tener los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur sobre lo que es la dinámica de comercio exterior de Venezuela, nos permite afirmar que este año podemos estar por encima de los seis millardos de dólares en exportaciones no tradicionales", informó.

Para Alvárez estarían cerca de los siete mil millones de dólares en exportaciones no tradicionales este año, que a su juicio sería una cifra sin precedentes en toda la historia de las mismas. Hay que recordar que la meta inicial es de un incremento de 20% en este rubro en el año 2004 en comparación con la cifra de cierre del 2003 que fue  de 5.282 millones de dólares.

En las exportaciones no tradicionales están incluidas todo lo que son exportaciones en los sectores alimentos, bebidas, tabaco, café, cacao, el sector de oleofinas plásticos, derivados del sector aluminio y el acero. También se contemplan ahí los bienes de capital para la industria petrolera.

"Nosotros tenemos un sector que produce válvulas, compresores, muy competitivos que también va a aprovechar este tipo de oportunidades. Este año 2004 será histórico para las exportaciones no tradicionales no venezolanas", precisó.

Cabe destacar que el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Elías Eljuri indicó que las exportaciones no tradicionales terminarían en siete millardos de dólares este año, lo que representaría un incremento porcentual importante, pero en esta cifra se incluye el petróleo.

Documentos adjuntos


IMG/gif/cuadro-resumen26-750-2.gif


(GIF - 108.2 KB)