La disminución en la tasa de variación intermensual de los precios en julio obedeció a la desaceleración de los rubros controlados, de 1,9% a 0,9%,ya que los bienes y servicios no controlados mantuvieron una tasa de variación similar a la del mes previo, al pasar de 1,8% a 1,9%.
De acuerdo al reporte del ente emisor, la variación acumulada del IPC para los siete primeros meses del 2004 se ubicó en 12,6%, inferior a la registrada en igual período del año 2003 (17,4%).

A tenor de Domingo Maza Zavala, director del Banco Central de Venezuela, las perspectivas para lo que resta de año se prevén menos desfavorables. "Naturalmente que la mayor parte de este crecimiento debe estar fundamentado en la actividad petrolera la cual debe ser capaz de inducir a otros sectores de la economía a una dinamización. También es posible que en el presente año los programas de la construcción, los servicios de las pymes den resultados, todo esto podrá concurrir a una actividad económica mucho mayor que la del año pasado", indicó.

Dijo que, no obstante, es necesaria que la recuperación lograda en el 2004 sea sostenida hacia el año 2005 y 2006, en cuyo caso podríamos hablar efectivamente de una nueva etapa en el proceso de crecimiento de la economía venezolana.

La desaceleración en la tasa intermensual de los rubros controlados fue producto, principalmente, de los menores crecimientos relativos de precios en los bienes alimenticios (de 2,3% a 0,3%) y en los servicios no básicos (de 1,9% a 1%). Sin embargo, se observaron incrementos en algunos servicios tales como aseo urbano domiciliario y matrícula de inscripción por educación preescolar, básica y media.

Por otra parte, el comportamiento a la baja en la variación intermensual del Indice de Precios al Consumidor global se relaciona con las desaceleraciones registradas en 10 de las 13 agrupaciones que integran el indicador: Comunicaciones, de 3,6% a 0,1%; Transporte, de 2,5% a 0,9%; Esparcimiento y cultura, de 1,2% a 0,2%; Salud, de 1,7% a 0,8%; Bebidas alcohólicas y tabaco, de 0,6% a 0%, Restaurantes y hoteles, de 1,6% a 1%; Servicios de educación, de 2% a 1,4%; Alimentos y bebidas no alcohólicas, de 2,5% a 2%; Bienes y servicios diversos, de 0,8% a 0,4%; y Vestido y calzado, de 1,7% a 1,3%.

Las agrupaciones Servicios de la vivienda y Equipamiento del hogar registraron variaciones mayores a la del mes previo, al pasar de 2% a 2,9% y de 0,4% a 4,3%, respectivamente.

En general, tanto los servicios como los bienes mostraron desaceleraciones respecto al mes previo, al pasar de 2% a 1,5% los primeros y de 1,6% a 1,3% los segundos, ubicándose los servicios en un nivel superior a los bienes por segundo mes consecutivo.
Asimismo, el núcleo Inflacionario registró una variación de 1,2%, inferior a la del mes previo (1,5%) y a la del IPC general (1,4%). Tal comportamiento del indicador fue producto de la desaceleración registrada en todos sus componentes, principalmente en Alimentos elaborados y Textiles y prendas de vestir. Es de notar que por segundo mes consecutivo el IPC general se ubicó por encima del núcleo inflacionario.

El crecimiento anualizado del IPC en el período Julio 2004/Julio 2003 se ubicó en 21,8%, menor al 31,9% reportado en igual lapso 2003/2002.

Publicado en revista Quantum No.26