La implementación del programa de Promoción y Desarrollo de Empresas Manufactureras, conocido como "1000 por 1000", con participación de empresarios de la República Popular China e inversionistas venezolanos, que tiene como propósito promover el crecimiento y desarrollo de los pequeños y medianos empresarios nacionales, podría generar una inversión de mil millones de dólares.

Así lo expresó el ministro de la Producción y el Comercio, Wilmar Castro Soteldo, en el acto inaugural de la exposición "China-Venezuela: Alianza Estratégica para el futuro", el pasado martes 3 de agosto, en el Complejo Cultural Teresa Carreño, al resaltar que será ejecutado por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), e incentivará la inversión, especialmente de los sectores con potencial exportador entre ellos: aluminio, plástico, agroindustria, químico y telecomunicaciones.

Dicho proyecto propicia la creación de una Comisión Calificadora de alto nivel, integrada por dos representantes de la organización China Beiya Escom Internacional (Bescom S.A) y dos representantes de Inapymi; la cual tendrá entre sus funciones seleccionar a los inversionistas extranjeros, supervisar los trámites necesarios para perfeccionar los acuerdos y verificar el funcionamiento de las empresas.

El titular del MPC explicó que los mil inversionistas asiáticos seleccionados aportarán el capital y los conocimientos técnicos requeridos para la instalación de las empresas en el territorio nacional. Mientras que igual número de venezolanos se encargarán del desarrollo y operación de las empresas manufactureras. Esto se traduce en que se creará una sociedad ya que suscribirán el 50% del capital social de la compañía, pagadero a 5 años, bien sea con las utilidades o los dividendos en correspondencia a su participación accionaria.

Tras la firma del convenio, el Inapymi será responsable de elaborar un listado de áreas estratégicas para la ejecución de proyectos de interés nacional, así como promover al sector empresarial venezolano en la participación de las rondas de negocios con China, gestionar los permisos administrativos para la constitución y funcionamiento de las empresas calificadas y analizar, junto a la banca, la posibilidad de suscribir un acuerdo para el financiamiento de los proyectos.

Por su parte, Bescom S.A., promocionará el proyecto entre los inversionistas del sudeste asiático y elevar sus proyectos ante la Comisión Calificadora de Alto Nivel, en un plazo máximo de 2 meses después de su consignación. Además de organizar ruedas de negocios binacionales, preparar la normativa y documentación relacionada con la aplicación, calificación y desarrollos de los proyectos y puesta en marcha de las empresas manufactureras, con el apoyo del Inapymi.

El ministro Castro Soteldo indicó que se realizarán otros proyectos con la participación del Ministerio de Infraestructura (Minfra) el cual consiste en la construcción de una carretera multimodal que servirá de enlace entre el Océano Atlántico y el Pacífico, la cual tendrá como punto de partida la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, en el estado Bolívar. Asimismo se desarrollará un plan de viviendas bajo la filosofía de ciudades integrales, con el objeto de disminuir el déficit habitacional del país.

Finalmente informó que se tiene previsto desarrollar un estudio de factibilidad para la edificación de plantas de generación de energía eléctrica alimentada con carbón, en el estado Zulia y posiblemente en Falcón. Este programa lo ejecutarán entre el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MPD), la Corporación de Desarrollo Zuliano (Corpozulia) y Cadafe. El último proyecto lo desarrollarán Pdvsa con el apoyo de empresarios de Angola, África, y consiste en promover la exploración y explotación petrolera entre ambos países.

Publicado en la revista Quantum No.26