“Si yo fuera venezolano, votaría por Chávez”, leía detenidamente Pablo, un muchacho ecuatoriano de 14 años, en la carpa Bolivariana instalada en foro social de las Américas hace pocos días. No pensó mucho, pidió un bolígrafo y firmó. Y es que la solidaridad con el pueblo venezolano y su gobierno se la respira en todos los ambientes. Los jóvenes, los viejos, los hombres y mujeres del Ecuador se unen espontáneamente en las actividades de solidaridad.

Así, el Espacio de Integración Bolivariana “Nela Martínez” creado hace poco, cada día cuenta con más integrantes. Organizaciones sociales, políticas, gremiales, están listas para trabajar conjuntamente, para expresar su rechazo a la política intervencionista de la administración de Bush y para defender, desde nuestro espacio, la soberanía del hermano pueblo y la nuestra propia.

“Rechazamos cualquier intromisión extranjera. Los problemas los tienen que resolver cada uno de los pueblos, cada uno de los estados, cada uno de los países. De lo contrario, ¿dónde queda la soberanía, la dignidad, la autodeterminación?. Por eso damos el respaldo incondicional al proceso democrático para que los venezolanos decidan su destino a partir del referendo del 15 de agosto de este año”, decía Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, -CONAIE- la más importante organización social del país, en declaraciones formuladas ante los medios de comunicación, el día 12 de agosto.

Por su parte Napoleón Saltos, Presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, que también participó en el encuentro con la prensa, expresó su preocupación por las maniobras antidemocráticas que los grupos de la oposición liderados por la administración Bush están realizando en Venezuela: “siempre nos hablan de democracia, pero cuando son derrotados inmediatamente acuden a la violencia, al sabotaje. Recordemos en la historia la actuación frente a Chile. Ahora nuevamente pretenden sembrar la violencia, crear un clima de caos para no reconocer la derrota. Por eso es que los Movimientos Sociales del Ecuador vamos a estar vigilantes. No es solo una batalla de los venezolanos sino que otra vez tenemos que repetir con Bolívar: América es nuestra patria”.

Diferentes actividades de solidaridad se desarrollan en el Ecuador. Ellas van desde recolección de firmas, encuentros con estudiantes universitarios como el desarrollado con los presidentes de las diferentes asociaciones de facultades del Escuela Politécnica Nacional, video foros, actividades de comunicación e información permanente con los medios masivos, hasta la “JORNADA DE VIGILANCIA Y ACOMPAÑAMIENTO” que se realizará frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela el próximo domingo 15 de agosto a partir de las 8 de la mañana.

ECUADOR Y VENEZUELA:
UNA SOLA HISTORIA
UNA SOLA LUCHA
UNA SOLA BANDERA

Poema:

NO HAS ARADO EN EL MAR

Por Jaime Galarza, Ecuador

No has arado en el mar.
La prueba está
en que venimos aquí a proponerte
nos concedas tu espada.

No has arado en el mar.
Extiende tu mirada por América
en tu nuevo Delirio sobre el Chimborazo.
Hallarás a tus pueblos convocados,
herrando potros, cabalgando vientos,
ajustando a Los Andes tus espuelas
para que salten, corran, se sacudan,
suelten su crin de cóndores y estrellas.

Desde tu luz caída en Santa Marta
hemos pasado piedra y llanto.
Hemos gemido muralla tras muralla.
Hemos goteado sangre
hasta los mares.

Allí por donde fuiste
cortando las amarras,
en Carabobo y Boyacá,
Pichincha y Ayacucho,
en los mil montes
y pueblos y ciudades
que tocaste de sol emancipado,
allí suenan cadenas.

Suenan cadenas llegadas desde el Norte,
forjadas con el oro de tu Patria Grande.
Cadena y tobillos gangrenados.
Cadenas y alas rotas.
Cadenas y muñecas trituradas.

Hoy retornas, Libertador.
Nos preguntas qué hacemos.
Dónde escondimos tu estandarte.
Cuándo volveremos a partir a caballo.

Claro que los ávidos,
los fabricantes de moneda falsa,
te venden una vez falsificado.
Ellos,
los que te cantan pero te silencian.
Ellos,
los que que te ensalzan pero te abandonan.

Nosotros no,
Libertador.
Sencillamente nos sabemos pequeños.
Pero venimos aquí
para acompañarte montaña tras montaña,
en esta guerra de marchas implacables,
en esta Guerra a Muerte por la vida.
Libertador, ordena.

*JAIME GALARZA ZAVALA. Poeta, investigador y periodista ecuatoriano. Autor de veinte libros publicados. Participa en el Comité Ecuatoriano de Solidaridad con Venezuela. Es miembro de la agencia de comunicación ALTERCOM.