JPEG - 6 KB
Francisco Carrasquero, presidente del CNE

El montaje con la voz del presidente del CNE que decía que Chávez tendría revocado su mandato iba a ser transmitido a las ocho de la noche, cuando se cerraran las mesas de votación, denunció el rector del CNE, Jorge Rodríguez.

"Lo transmitirían en una supuesta cadena para decir que el presidente fue revocado. Esa es una clara tentativa de burlar la voluntad de millones de venezolanos”, afirmó Rodriguez.

Carrasquero, por su parte, solicitó una inmediata investigación que deberá ser llevada hasta las "últimas consecuencias". Para él se trata de un gravísimo "delito electoral", que desde su punto de vista el objetivo de comprometer al proceso.

La cadena supuestamente sería transmitida fuera del país para generar un clima de inestabilidad y hacer creíble un escenario de fraude que desde el inicio de la campaña intenta crear la oposición.

La falsa grabación se suna a otras tentativas de anunciar -de forma adelantada- una supuesta victoria opositora. Al mediodía, en la página web www.tefuiste.ath.cx se anunció que el 59% de los venezolanos optaron por el Sí (a revocar el mandato presidencial) contra 41% que votó por el No.

País en cola

La denuncia trajo aún más tensión al demorado proceso electoral que los venezolanos enfrentan este domingo. La lentitud de los técnicos responsables de identificar las huellas digitales de los electores ha provocado la formación de colas quilométricas en todo el país.

Henry Villegas, coordinador del comando de campaña del gobierno, afirmó que muchos técnicos ligados a la oposición son responsables por el atraso. “Ellos dificultan la captación de las huellas digitales para crear un clima de descontento lo que llevaría al CNE a suspender las máquina caza-huellas”, dijo.

La identificación digital fue el camino encontrado por el CNE para asegurar que cada elector vote solo una vez y evitar las irregularidades que ocurrieran durante el proceso de recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio, donde aparecían firmando menores, difuntos y extranjeros.

Además de ello, más de dos millones de nuevos inscritos en el registro electoral y una intensa pugna política, hizo que el número de votantes se acrecentara en este proceso. Este referendo es considerado como el proceso electoral con mayor participación en toda la historia venezolana.