Venezuela volvió a recuperar el interés para los exportadores colombianos. Poco a poco el país vecino, que a través de la historia ha sido uno de los principales socios comerciales de Colombia, ha venido recuperando su economía y ello le permite tener buenas perspectivas a los empresarios.

De hecho en los cinco primeros meses de este año las exportaciones colombianas a Venezuela crecieron 119,4% con respecto al mismo período de 2003 al pasar de 205 a 450 millones de dólares.
Los productos más dinámicos de exportación fueron vehículos y sus partes, químicos, ganado vacuno, materias plásticas, y textiles y confecciones.Las exportaciones de productos no tradicionales hacia el vecino país pasaron de 198 a 444 millones de dólares presentando una recuperación significativa de esta mercado de 124,41%.

Pese a los buenos resultados todavía no se ha llegado al volumen exportador de 2002 que en los cinco primeros meses registró ventas a Venezuela por 536 millones de dólares. Si se observa únicamente el mes de mayo, el crecimiento es de 127%, pues se pasó de ventas de 45 millones de dólares en 2003 a 102 millones de dólares en el mismo mes de 2004.

De acuerdo con la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela es uno de los países que muestra mejores comportamientos económicos este año con una recuperación del 10,3%, situación que se explica en buena medida por el alza del petróleo.
Para la Comisión es claro que si los excedentes de petróleo de Venezuela se canalizan a gasto público a través de programas de vivienda social, los impactos productivos asociados a la construcción pueden ser la base para iniciar la recuperación de los proveedores de insumos y materiales de la edificación.

Un análisis de la subdirección de inteligencia de mercados de Proexport, revela que teniendo en cuenta la participación de las exportaciones no tradicionales en los cinco primeros meses del año, se estima que las exportaciones a Venezuela al finalizar este año pueden llegar a 1.100 millones de dólares.

Publicado en Revista Quantum No.27