¡A cambiar las estatuas!

La estatua, como todos sabemos, es una figura labrada o moldeada, que imita o simboliza la estampa o apariencia de una persona, animal o cosa. Las estatuas hacen parte de la variopinta gama de arte que el hombre ha utilizado para expresar sus sentimientos y recrear su espíritu, desde los más antiguos tiempos: primero moldeó y esculpió animales y sólo en una etapa más avanzada de la cultura se ocupó de la figura humana. Pero para que no se pierda el tiempo en su lectura, esta nota no tiene como propósito hacer un estudio del arte escultórico, sino cavilar, una vez más, al lado de quienes por estos días, tanto en el orden interno como en campo internacional, han cuestionado la presencia de los líderes paramilitares en el Congreso de la República.

Para comenzar, no está bien claro de quien es la responsabilidad, de la ocurrencia de este hecho. Al parecer, esa responsabilidad proviene de dos centros de poder: del treinta y cinco por ciento de los miembros del Congreso, de acuerdo con la reivindicación que hiciera Mancuso en su momento (marzo de 2002), y del Gobierno Nacional que ordenó levantar las órdenes de captura, facilitó el avión y dispuso de la seguridad para los implicados. Como tantas cosas que suceden en nuestro país, aquí hay aviones para todo: hasta para transportar paramilitares al Salón Elíptico. Pero esos aparatos inertes nada tienen que ver en todo este sainete: se trata de los "aviones" que hay en el Congreso. Según explica el representante Wilson Borja, en la última reunión plenaria de la Cámara, el 20 de junio, se aprobó la transmisión por el canal institucional de una audiencia pública sobre procesos de paz, pero no la presencia de los paramilitares en el recinto del Capitolio.

Autodefensas Unidas de Colombia grupos paramilitares que asesinan con toda impunidad.
Foto cortesía Warnews italia. D.R.

A excepción de los promotores del vergonzoso acontecimiento, nadie está satisfecho con lo ocurrido. Que quienes perdieron sus seres queridos en las masacres perpetradas por los paramilitares, que los disidentes del régimen y los demócratas de Colombia, sienten su protesta es normal y humano. Pero que lo hagan los voceros del Imperio, y del propio uribismo, es una voz de alerta para los dueños del poder. El embajador estadounidense, W. Word, dijo: "Escuchar al señor Mancuso hablando del sacrificio de las autodefensas, para mí es un escándalo". Adam Isacson, director de programas del Centro para las Políticas Internacionales de Washington, señala que desde la campaña de 2002, en Estados Unidos se ha escuchado la denuncia que muchos colombianos han hecho en el sentido de que el diálogo entre paramilitares y el gobierno, es una conversación entre amigos para hacer arreglos de impunidad. Y agrega Isacson que la mayoría en Washington no comparte estas denuncias, pero que "el show del miércoles 28 de julio no hace nada para despejar cualquier duda que puedan tener".

Hay muchas otras inquietudes. Mientras el extraditable Mancuso y sus socios hacían en el Congreso la apología de sus crímenes, en la Plaza de Bolívar unos quinientos paramilitares -sus voces y sus símbolos, eran su confesión-, amenazaban a las parientes de las víctimas. ¿Cuál es la moral y la sindéresis de este régimen, que hace redadas indiscriminadas contra simples ciudadanos indefensos y pacíficos, por ser supuestamente colaboradores de la guerrilla, pero es permisivo con los paramilitares a pocos pasos de la Casa de Nariño? ¿También tenían salvoconducto? Según los jefes paramilitares, ellos son héroes de la democracia, salvadores de media república de las garras del comunismo, la sociedad colombiana está en deuda, y el sacrificio patriótico no se les puede devolver con cárcel. Entonces, habrá que quitar las estatuas de Nariño, Bolívar y Santander y poner la de los "Nuevos Libertadores". Y aún así, tendremos otra deuda. El presidente Uribe inauguró la Nacionalidad Colombiana el 7 de agosto de 2002. ¿Adónde poner su estatua?

Apartes de la constancia presentada por la Senadora Piedad Córdoba a propósito de la intervención de los voveros de las AUC en el Congreso de la República

"...Con el propósito de aislar el pez del agua, echaron por la borda la distinción entre combatientes y civiles propios del DIH e implantaron el terror nacional...

"Eliminaron toda forma de protesta, de manifestación, de oposición nacional y de organización política no afecta a ellos...Con centenares de masacres le cegaron la vida a miles de personas desarmadas y obligaron al desplazamiento de 2 millones de trabajadores del campo.

"Así se desmanteló el movimiento campesino del país. El sindicalismo y el movimiento social fueron desmantelados y reducidos a su mínima expresión...

"Los procesos de paz fueron saboteados, la intelectualidad independiente, los parlamentarios, los defensores de derechos humanos, los periodistas y artistas fueron acorralados a bala como los casos nunca olvidados de Héctor Abad, Manuel Cepeda, Jaime Garzón y tantos otros.

"Los tres movimientos políticos de renovación democrática y de izquierda más importantes de las dos décadas pasadas, el Galanismo, la Unión Patriótica y la Alianza Democrática M-19, fueron reducidos y frustrados, acudiendo al magnicidio de cuatro candidatos presidenciales... y al genocidio contra los 3.000 y más militantes de la Unión Patriótica.

"...Frente a este historial de infamia, ¿puede algún colombiano o colombiana no escandalizarse o estremecerse ante el reclamo de reconocimiento y aplauso por los "servicios prestados a la nación" que hizo el señor Mancuso en su intervención del pasado 28 de julio ante el Congreso Nacional?

"...No es casual que Carlos Castaño en su momento haya celebrado "con sentimiento patrio" el "triunfo democrático de las elecciones", que Mancuso haya reclamado la victoria de la tercera parte del Congreso y la "liberación de media Colombia" y que Báez reconozca la Seguridad Democrática como la condición para el actual proceso de incorporación a la sociedad y al Estado.

"Los paramilitares de hoy son fruto de una evolución (...)Empezaron como escuadrones de la muerte, respaldados por élites de poder económico y de la Fuerza Pública locales. Y como reacción de núcleos regionales a las aperturas democráticas de negociación con la guerrilla.

"Hoy son otra cosa. Son un ejército nacional en un país en disputa por el control de regiones entre el Estado, los paramilitares y la insurgencia guerrillera....

"Es necesario esclarecer la verdad sobre el papel que ha cumplido el Estado, los autores intelectuales, los asesores norteamericanos y extranjeros cuando orientaron la creación de las bandas paramilitares en la guerra contrainsurgente.

"Fue el Estado quien les dio vida legal ...con el acto legislativo N°.3398 de 1965, incorporado luego a la legislación permanente, que tuvo vigencia durante 24 años. Sumados a los años posteriores de las Convivir, tenemos que las fuerzas paramilitares crecieron bajo una cobertura de legalidad durante casi 30 años, hasta convertirse en la fuerza incontrolable, compleja e incómoda que es hoy...

"Como se ha reconocido por parte de sus comandantes (Ariel Otero), sus primeras reuniones nacionales, en los años 1986, 87 y 89 contaron con la asesoría de oficiales de inteligencia militar.

"Con razón Ernesto Báez, vocero de los paramilitares, en reportaje para El Tiempo, señaló que si de pagar cárcel se trataba, los dirigentes del Estado desde 1984 para acá deberían ser encerrados con ellos. Porque "Las armas que nos llegaron venían con el sello del Estado y (...) les va a tocar a ellos (el Estado), ver qué hacen con el hijo de Herman Monster que crearon. Porque nosotros nacimos paramilitares"

"El esclarecimiento de la verdad debe ubicar la responsabilidad de las agencias israelitas en la formación de varios comandantes del paramilitarismo, reconocida y pregonada por Carlos Castaño en su libro "Mi Confesión".

"A Colombia deben responderle por el daño que le han hecho...Por la ruina de su institucionalidad, de la democracia, de su ética pública. Por el desmantelamiento del movimiento social. Por los procesos de paz saboteados y la agudización de la guerra.

Por la contrarreforma agraria hecha bajo el amparo de la contrainsurgencia que los llevó a acaparar, según la contraloría, 4 millones de hectáreas, el 40% de los territorios fértiles del país".

Apartes de la intervención del Representante Gustavo Petro, momentos después de intervenir los voceros de las AUC en el Congreso de la República

"Hemos fracasado porque hemos descubierto, de la noche a la mañana, que en los últimos tres años, 3’200.000 colombianos pasaron de la pobreza a la indigencia, y dos millones y medio de miembros de la clase media pasaron a la pobreza. ¡Una catástrofe social absoluta! Tanto en el gobierno de Pastrana como en el actual: una catástrofe social humanitaria...

"Y nos estamos asomando al abismo porque hoy somos testigos de un sometimiento de las instituciones del Estado al narcotráfico....

"Debemos ver qué se ha desarrollado hasta hoy en los llamados diálogos entre el gobierno y los paramilitares. Escuchábamos aquí: ni un centímetro de tierra de las seis millones de hectáreas que acapararon con el dinero de la cocaína y la sierra eléctrica... (entre otras cosas, la única diferencia metodológica entre la guerrilla de hoy y los paramilitares es precisamente la sierra eléctrica)...

"Esa es la mentira, esa es la hipocresía con que se está construyendo este proceso de paz. Ni verdad, ni justicia, ni reparación.

"Mentiras tras mentiras: el señor Mancuso

dice que el Estado no le brindó protección. Pero yo tengo en mi poder el registro de Cámara de Comercio en el que el Estado otorga la personería jurídica que les permitió formar una Convivir con armas del Estado a él y al señor Gnecco. Sus primeras armas fueron armas oficiales, del Estado mismo, que fue el que lo creó...

"Evadir la responsabilidad del Estado en el origen de los paramilitares, decirnos mentiras... ¿Dónde está la tierra para reparar a las víctimas? ¿Dónde van a estar los cuatro mil millones de dólares que hay en cuentas internacionales de los paramilitares para reparar a las víctimas? ¿Dónde va a estar la verdad, para que las generaciones futuras sepan quiénes, desde el Estado, desde el poder económico, desde el poder social, planificaron desde la comodidad de los escritorios los asesinatos de los humildes? ¿Dónde están las tumbas de sus víctimas? ¿Cómo entregarle a las madres los huesos y cráneos de quienes fueron desaparecidos, torturados y muertos, algunos con sierra eléctrica?

"Y finalmente, ¿qué pasa con nuestro presidente de la República? ¿Cuál es la situación política que vamos a vivir hoy con el doctor Álvaro Uribe Vélez?

Porque aquí se ha evidenciado un hecho, y voy a terminar con esto: que numerosos congresistas responden a la voluntad del paramilitarismo narcotraficante en Colombia. Esa es la realidad contundente. No voy a dar porcentajes. Otros lo han hecho. Pero la realidad hoy es que congresistas responden a la voluntad narco-paramilitar de este país. ¡Y son muchos! Y en el poder de voto de esos congresistas está la reelección presidencial.

"Porque depende de los paramilitares, depende de los narcotraficantes sentados en la mesa de Santafé de Ralito su propia reelección.

"¿Qué le podemos preguntar al presidente Álvaro Uribe? ¿Tiene la suficiente claridad e independencia moral e intelectual para representar a la sociedad en la negociación con el narcotráfico en Santafé de Ralito, sabiendo que existe un nexo de conducción política entre esos señores y la capacidad y la posibilidad de poderse reelegir?"

Uribe y narcotraficantes

¿Viejos amigos?

Los Estados Unidos decodifican parte de informes secretos sobre narcotráfico y sus aliados en Colombia ¿Por qué? ¿Qué pretende?

Este informe proveé información sobre los más importantes narco-traficantes, contratados por los carteles para seguridad transporte distribución y fortalecimiento de las operaciones de narcóticos entre los dos países Estados Unidos y Colombia. Estos individuos son también contratados por los líderes de los carteles como sicarios.

Apartes de las páginas 10 y 11

Álvaro Uribe Vélez - Político colombiano y senador dedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín en los altas esferas del gobierno. Uribe fue vinculado con actividades relacionadas con narcóticos en los Estados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia por sus conecciones con el narcotráfico. Uribe trabajó para el Cartel de Medellín y es una persona cercana y amigo de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar, para que ganara la posición de asistente parlamentario de Jorge Ortega. Uribe, ha sido uno de los políticos del senado que ha atacado todas las formas de leyes de extradición.

Facsimil del documento secreto CONFIDENTIAL NOFORM,WNINTEL, Departament of Defense U.S.