JPEG - 34.1 KB

"En 2003 las entidades privadas y públicas colocaron 1.02 billones de bolívares y esperamos cerrar este año por encima de 1.83 billones de bolívares. Esto significa que el sector privado nacional está apostando a la agricultura", añadió.

Precisó que esa alza se refleja en otros indicadores. En el caso de la producción de los pollos registró un repunte de 22% y en venta 20%. Uno de los saltos más representativos fue el caso del maíz amarillo, dado que este rubro subió 314%.

Sobre el cumplimiento de las asignaciones que deben hacer las entidades por Ley, Márquez manifestó que 33 bancos del sistema estaban morosos, pero resaltó que muchos de esos ya comenzaron a cumplir con la obligación, por lo cual sólo ocho permanecen sin cumplir con la cuota asignada de su cartera de crédito (12%).

El número de cerdos sacrificados descendió 30%, lo que según las palabras del funcionario puede interpretarse como un mejor abastecimiento del mercado, en vista que el año pasado tuvieron que matar una gran cantidad de animales dado que no había suficiente alimento balanceado, pero al comprar el peso se determinó que se subió 36%, lo que implica una eficiencia alimentaria.

Márquez también se refirió a los bovinos y resaltó que la matanza se redujo 8%, por la misma razón que en el caso de los porcinos. También comentó que a finales de mes y a principio de septiembre, el Ministerio comenzará a sembrar en los llanos centro occidentales 7.500 hectáreas de girasoles, al tiempo que aseguró que ya tienen identificada la demanda.

"Con las caraotas negras planeamos impulsar una 28 mil hectáreas, seguido por 25 mil hectáreas de frijol y otras 16 mil de algodón", dijo el vocero del MAT al referirse a los planes de plantación de varios rubros propios del ciclo de invierno.

Al ser consultado en relación con los planes de cosechas del arroz, respondió se recogerá una cantidad importante superior a los años anteriores. "La tendencia es que todos los rubros van a crecer sobre 30%", acotó. Aprovechó la oportunidad para informar que a finales de mes llegarán 300 tractores iraníes para los productores nacionales, al tiempo que anunció que firmaron un convenio con empresarios argentinos para la fabricación de maquinaria agrícola.

Maíz para todos

De los 270 mil hectáreas de maíz amarillo sembrado durante el pasado ciclo agronómico invierno 2004, se calcula 72% de efectividad de recolección del rubro, informó Héctor Garzón, vice ministro de Circuitos Agroalimentarios.

Comentó que la siembra se ha visto un poco afectada en la actualidad debido a las lluvias, sin embargo, "esperamos que la situación mejore en los próximos días". Esta cosecha será recogida a mediados del mes de octubre, y se calcula buena efectividad, lo cual permitirá reducir 80% la importación de maíz amarillo.

Luis Escalante, presidente de Fedeagro, reconoció que este año ha sido atípico, porque cuando fue periodo de siembra había lluvias en las zonas, así que los productores tuvieron que sembrar varias semanas después.

Acotó que en el estado Portuguesa se espera recoger cosechas a finales de este mes y después vendrá el maíz.

Precisamente, Abelardo Hernández, director de la Unidad del Ministerio de Agricultura y Tierras en Portuguesa, dijo que en su estado existen 117 mil hectáreas sembradas de maíz blanco y amarillo, de las cuales hay 8 mil cultivadas a través del Plan Especial de Fondafa, representando un gran adelanto para el país.

Reconoció que Guárico se convirtió este año en el primer productor de maíz, pues tiene sembradas 260 mil hectáreas, y asegura una diversidad de materia prima para las plantas procesadoras de alimentos nacional. Asimismo comentó que esta buena cosecha significa un gran salto, porque reduce la importación del maíz amarillo para la producción de alimentos concentrados.

Hernández añadió que Portuguesa también tuvo una jornada exitosa de arroz, porque en el ciclo completo han colocado 60 mil hectáreas, las cuales representarán 300 mil toneladas. "Junto con Guárico se garantizará el abastecimiento en el país".

Publicado en Revista Quantum No.28