Cargar este cuadro en tamaño mayor

Exportaciones con récord

El segundo trimestre sumó exportaciones por 9.515 millones de dólares, cifra que viene a representar la más alta alcanzada en un trimestre y que comparada con el mismo período del año anterior significa un crecimiento de 32,9%.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 32,9% para alcanzar la cifra récord de 9.515 millones de dólares, fundamentalmente las petroleras, producto de las mejoras en los precios internacionales (37,7%), y por otra, al aumento de las ventas externas del sector no petrolero (37,3%), al cual contribuyen en mayor grado las industrias química y siderúrgica y las actividades vinculadas a los productos plástico, aluminio, vehículos automotores, alimentos y bebidas.

Las importaciones en el mismo trimestre se ubicaron en 3.928 millones de dólares, lo que representa un incremento de 88,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo cual guarda relación con el crecimiento registrado en la actividad económica real. Este ritmo de importaciones, que totaliza 7.168 millones de dólares para el primer semestre, proyecta un saldo final para el año superior al total de las importaciones alcanzadas en el 2003, cuando se ubicaron en 10.341 millones de dólares.

Como resultado del comportamiento favorable de 23,1% que alcanzó la economía durante el primer semestre de este año, el resto de las variables macroeconómicas están evidenciando un comportamiento cónsono con el crecimiento. Los resultados en el trimestre derivaron un saldo global superavitario de la Balanza de Pagos de 224 millones de dólares, ubicándose el nivel de las Reservas Internacionales netas del país en un 23.132 millones de dólares, de las cuales 704 millones de dólares corresponden al Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM).

titre documents joints


IMG/gif/Cuadro-Resumen29-750.gif


(GIF - 61.4 kio)