Aunque las cifras más recientes de ocupación no son para ponerse a saltar en una pata, ni mucho menos, por lo menos indican que tras un año convulsionado como el 2003 y un poco más atrás el 2002 las cosas podrían, por lo menos, volver a la normalidad.
El estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) informó recientemente que la tasa de desempleo en Venezuela bajó a 15,3% en julio del 2004 frente a 18,3% en el mismo mes del 2003. Tres puntos de diferencia no son desdeñables.

Las cifras se desprenden de la Encuesta de Hogares por Muestreo, que es una investigación de naturaleza estadística y de propósitos múltiples que se realiza en Venezuela diariamente desde el año 1967. A partir de las variables investigadas se generan indicadores como: tasa de actividad económica, tasa de desocupación, tasa de cesantía, porcentaje de ocupados en el sector informal, entre otros.
El INE dijo también que la tasa de julio, que representa 1,84 millones de personas desocupadas, fue similar a la de junio de este año cuando se ubicó en 15,5%.

Cargar este cuadro en tamaño mayor

La fuerza laboral de Venezuela, de 25 millones de habitantes, ronda los 12 millones de personas. En Venezuela el concepto de población ocupada incluye a las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo, quienes declararon que estaban trabajando o tenían un empleo, durante la semana anterior al día de la entrevista que se hace para la encuesta de hogares.

Por tasa de ocupación se entiende al porcentaje de la población ocupada con respecto a la población económicamente activa.
El presidente del INE, Elías Eljuri, precisó que "se verificó un aumento de 409.350 personas ocupadas entre julio 2003 y julio 2004, en su mayoría hombres (240.098)".
Agregó que la ocupación en el sector formal de la economía fue de 50,5% al cierre del séptimo mes del 2004, 3,5 puntos porcentuales más que en julio del año previo.

Para el INE una persona está ocupada en el sector formal cuando labora en empresas de cinco personas o más, tanto del sector público como del sector privado.

Tambien se incluyen a los trabajadores por cuenta propia profesionales universitarios.

Por su parte el sector informal registró una tasa de ocupación de 49,5%, lo que incluye a poco más de cinco millones de personas.
Los trabajadores del sector informal son aquellos que laboran en empresas con menos de cinco personas (incluido el patrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc) y ayudantes familiares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente.

"El total de personas ocupadas en el sector informal en el mes de julio de 2004 es 5.054.991 (49,5%), siendo en julio del año anterior 5.188.146 (53%), una variación de 3,5 puntos porcentuales que en cifras absolutas no refleja un movimiento significativo en términos estadísticos, de este indicador, en la comparación interanual.
Igualmente por sexo",
dice informe del INE.

En cuanto a la composición del sector informal por categorías de ocupación, destaca en la población masculina la disminución de 43.910 trabajadores en la categoría "patronos o empleadores" y 23.645 ocupados clasificados como "ayudantes familiares o no familiares no remunerados". En cuanto a las mujeres, no se registraron movimientos estadísticamente relevantes.

Venezuela comenzó este año a levantarse de dos años de profundas contracciones económicas (8,9% en el 2002 y 7,6% en el 2003), en medio del conflicto político que azotó al quinto exportador mundial de petróleo.

En el primer semestre del año el Producto Interno Bruto registró un aumento de 23,1% respecto al mismo período del 2003, cuando el país pasaba por las secuelas del paro que quería la renuncia del presidente Hugo Chávez.

El gobierno estima que la economía crecerá este año entre 10 y 12% y que el desempleo podría seguir descendiendo para despedir el 2004 en alrededor de 12%, ayudado también por un mayor gasto público en infraestructura y planes sociales.

Eljuri dijo en agosto que la cifra implicaría una reducción de 2,6 puntos respecto al 14,6% que registró la tasa de desocupación en diciembre del 2003.

"La tendencia del desempleo en el primer semestre de este año ha sido hacia la baja, el último mes del cual se tiene registro cerró en 15,5%", dijo entonces el funcionario.

"Se estima que siga descendiendo producto del impacto que tienen todos los trabajos que realiza el país en el ámbito nacional, además se prevé que para finales de año se coloque por debajo del 12%", agregó.

El país, que acaba de pasar por un referendo que ratificó a Chávez en el poder hasta enero del 2007, tuvo uno de los registros más altos de desempleo en su historia en marzo del 2003, cuando alcanzó casi 20%.
Sindicatos -afiliados a la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela- dicen que el desempleo ronda 20% y culpan a Chávez de haber arruinado al país, a pesar de que ha contado con un alza histórica de los precios del crudo durante su mandato de más de cinco años.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó a inicios del año que el desempleo en América Latina llegaría a 10% en el 2004, ligeramente por debajo del 2003 cuando 19 millones de personas estuvieron desocupadas en esa zona del plante.

La OIT dijo que ha detectado en la región un aumento sistemático del empleo en condiciones precarias desde 1990, es decir, el trabajo sin protección social y bajo formas de contratación que facilitan los despidos en ciclos de bajo crecimiento económico, lo que abarata los costos laborales pero no aumenta la productividad.

El descenso del desempleo regional en 0,7 puntos porcentuales que la OIT ha estimado para el 2004 se basa en un el pronóstico de un mayor crecimiento de la economía regional, de 3,5% este año.

titre documents joints


IMG/gif/Cuadros-FT0704-750.gif


(GIF - 82.4 kio)