Cargar este cuadro en tamaño mayor

Venezuela pagó dos millardos de dólares por deuda externa este año

Venezuela ha cancelado en lo que va del año, por concepto de pago de capital de su deuda externa, exactamente dos millardos de dólares, lo que significa un 80% del total a pagar este año 2004, informó el director de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, Alejandro Dopazo.

El funcionario destacó que el país tiene la capacidad de pago para afrontar sus compromisos y aunado a ello tiene las fortalezas financieras para cumplir obligaciones de acreencia externa. "Los niveles de precio del petróleo, la recaudación interna y todos los programas de refinanciamiento que el ministerio de Finanzas ha llevado adelante, ha permitido que en el corto plazo los compromisos de deuda externa se hayan convertido en moderados y manejables", precisó Dopazo.
Cabe destacar que los pagos de deuda externa en cuanto a capital, son en 2005 de 2,5 millardos de dólares, cifra que se encuentra en niveles manejables y la capacidad de pago del país es suficientemente fuerte como para cumplir ese concepto.

Explicó el alto funcionario que no solo el país ha pagado su deuda externa, en cuanto a capital, además ha recomprado su deuda externa, operación, por ejemplo, llevada a cabo en junio anticipadamente como es el caso de las notas a seis meses, instrumentos que se vencían a final de este mes.

En cuanto a los intereses de deuda externa que la República tiene que cancelar el próximo año, van a depender de la dinámica de las tasas de interés de los Estados Unidos y su comportamiento, "pero no son montos importantes", comentó.

Bajo su óptica lo más importante es a cuánto se ha reducido los flujos de caja en el corto plazo, correspondientes al pago de deuda externa y "en este caso se han ahorrado entre 2 ó 3 millardos de dólares en vencimientos de acreencia en el exterior, entre los años 2003 y 2008".

El ahorro se debe al programa de refinanciamiento que adelanta el ministerio de Finanzas, cuya iniciativa cubre tanto la deuda interna como la deuda externa pero el funcionario se refiere a la segunda.
"Venezuela tiene la capacidad financiera y la solvencia como para hacer frente a sus compromisos de deuda externa, como lo ha hecho este año y como para el próximo año", comentó.

La deuda externa está actualmente situada en unos 22 millardos de dólares, y siempre Venezuela ha cumplido con el pago de su acreencia, lo que es un punto a su favor que debería ser tomado en consideración por las calificadoras de riesgo a la hora de hacer sus evaluaciones.

titre documents joints


IMG/jpg/Cuadro-Resumen31-750.jpg


(JPEG - 72.8 kio)