Gobiernos y empresarios juntos para el desarrollo amazónico

Tras la realización de un encuentro empresarial preparatorio a la II Rueda de Negocios, a realizarse en la isla de Margarita en noviembre, el manifiesto acordado este miércoles por los empresarios de Venezuela y Brasil, y que fuera presentado a los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva tiene como finalidad mejorar las condiciones de integración económica y comercial entre los dos países, para lo que estiman necesario:

 Dinamizar acciones concretas que orienten al fortalecimiento de la
integración regional latinoamericana que incluyan verdaderas medidas de
cooperación, complementación e inclusión social tomando en cuenta las
asimetrías de las economías de ambos países.
 Ampliar de los plazos en la aplicación de los mecanismos de pagos y créditos recíprocos ALADI.
 Identificar y establecer correctivos en las medidas no arancelarias aplicadas por ambos países que entraban las operaciones de comercio bilateral.
 Implementar políticas binacionales de facilitación y diversificación del transporte de carga y pasajeros y aceptación recíproca de los seguros de carga.
 Establecer mecanismos de divulgación masiva sobre el uso de marcas y patentes en el Mercosur y Comunidad Andina.
 Considerando la vinculación geográfica del norte y noreste del Brasil se recomienda afianzar y crear mecanismos de facilitación del comercio fronterizo.
 Facilitar la homologación de los registros sanitarios y similares.
 Homologación de los horarios de atención al público de las aduanas del Seniat y la Receita Federal que implique una ampliación del mismo de acuerdo al flujo comercial y libre tránsito de personas.
 Levantamiento y divulgación de las ofertas y demandas, así como del inventario de empresas en el sector energético, a fin de definir oportunidades de complementariedad e inversión mutua.
 Facilitar la comunicación y participación directa de las agencias y entes públicos y privados del sector energético de ambos países.
 Propiciar un acuerdo de cooperación energético que tome en cuenta la complementariedad de ambas economías, orientado hacia el equilibrio de la balanza comercial.
 Agilizar la publicación en las Gacetas Oficiales de las preferencias arancelarias acordadas en los acuerdos comerciales en los que ambos países son partes.
 Participación activa de todos los sectores públicos y privados en materia energética en el evento Oil show efectuarse en Rio de Janeiro en octubre.
 Revisión e implantación del acuerdo complementario en materia de turismo entre ambas naciones suscrito el 8 de febrero del año 2000.
 Desarrollar un sistema de señalización turística bilingüe o universal en el Corredor Vial Turístico BR174 y el Troncal 10.
 Diseñar programas de capacitación dirigido a la población y operadores turísticos a los fines de lograr una sensibilización turística a nivel fronterizo.
 Establecer el tránsito aéreo comercial entre la región norte de Brasil y Venezuela, bajo un formato de multidesignación sin límite de sillas y frecuencias desde y hacia cualquier destino entre ambos países.
 Desarrollar una política intergubernamental de cooperación técnica en el área agrícola, garantizando que los resultados de esta cooperación deben ser de acceso directo a los productores de ambos países.
 Constituir una comisión de armonización y adecuación de los protocolos sanitarios animal y vegetal Brasil Venezuela.
 Aumentar la capacidad de producción de las plantas de fertilizantes por parte de Venezuela para garantizar la oferta y suministro suficiente para el mercado nacional y norte de Brasil.
 Ejecutar el contenido de la Carta de Intención para el desarrollo tecnológico y producción de soya y tártago en Venezuela suscrito por instituciones de ambos países en marzo del 2003.
 Promover el desarrollo fronterizo en la Zona de Reclamación con Guyana a través de la construcción del Complejo Agroindustrial Tumeremo con recursos del Bndes, con lo que se generará empleo directo para 15.000 personas y se disminuirá la explotación irracional de la actividad minera en la zona y la contaminación de la Cuenca del Caroní.
 Estudiar las posibilidades de financiamiento a la Corporación Venezolana de Guayana por parte del BNDES para la terminación de la construcción del puente sobre el río Caroní paralelo a la Represa de Caruachi, que permitirá conectar directamente a Ciudad Bolívar con Upata y enlazarse con la red vial hasta la ciudad de Manaos, evitando el congestionamiento del transito en Ciudad Guayana.
 Estimular la realización del Estudio de Factibilidad del proyecto para la construcción del Puerto Atlántico en la salida del río Orinoco.
 Flexibilizar los requisitos de cobertura de riesgo a fin de que el sector productivo de ambos países pueda utilizar la Línea de Crédito ofrecida por el Bndes al Gobierno de Venezuela por un monto de 1.000 millones de dólares
 Estimular y promover asociaciones y alianzas estratégicas que impulsen la economía solidaria, en apoyo a los sectores de la micro, pequeña y mediana empresa.
 Promover la creación de un Fondo Latinoamericano de Garantías.
 Creación de una Comisión Técnica Financiera Binacional conformada por las instituciones representadas en la Mesa de Integración Financiera, cuya próxima reunión se llevará a cabo en la próxima macrorrueda Brasil Venezuela.

CGV y Vale do Rio Doce firman Carta de intención

Con el propósito de incentivar la cooperación en cuanto al desarrollo científico, tecnológico e industrial para fomentar iniciativas dirigidas al intercambio de experiencias, prestación de servicios técnicos y la promoción de proyectos de mutuo interés en la región Guayana y del norte de Brasil, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Companhía Vale Do Rio Doce suscribieron una Carta de intención. Ambas empresas se comprometen a hacer sus mejores esfuerzos para que en el corto plazo se puedan identificar y formalizar aquellos proyectos que podrían ser presentados a la consideración del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) para su financiamiento.