Empresas colombianas del cuero, calzado y textil, así como industrias nacionales del interior de Táchira y el país, estudian la posibilidad de instalar sus plantas en los municipios fronterizos favorecidos con el decreto de exoneración de impuestos nacionales, aprobado recientemente por el ejecutivo nacional, informó el presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, José Rozo.

El empresario señaló que el gremio ha atendido a instituciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que está interesada en promover este tipo de acercamiento para los colombianos, ya que es una oportunidad de inversión y de un negocio.

Sostuvo que en la Unidad de Tributos Internos del Seniat San Antonio, han sido presentadas algunas solicitudes, por parte de empresas que aspiran gozar de la exención del IVA, Impuesto Sobre la Renta y tributos de importación, prevista en el Decreto 3027 y otros empresarios han retirado las planillas de inscripción y registro.

Dijo Rozo que algunos empresarios del Norte de Santander, del sector cuero y textil, así como otros provenientes del interior y de todo el país, concretamente de Los Teques del estado Miranda, han manifestado su interés y están evaluando la posibilidad de instalar en la zona fronteriza plantas industriales en el área de tejidos, calzado y cuero.

Expresó Rozo que desde el punto de vista jurídico, las empresas extranjeras no tendrán inconveniente para establecerse en la frontera, porque el decreto señala que, en primer lugar, los beneficios fiscales y tributarios, están dirigidos al fortalecimiento de las empresas ya existentes, y en segundo, para motivar la creación de nuevas empresas nacionales, binacionales y multinacionales. No hay ninguna discriminación.

"La limitante que se está presentando en San Antonio y Ureña, es la falta de locales comerciales y galpones para atender esta alta demanda. Tenemos en Ureña la zona industrial, donde se empezará a evaluar qué ocurre con esos terrenos que tienen más de 10 años adquiridos y no son desarrollados, puesto que hay demanda tanto de terrenos para construir galpones, como de los que ya están construidos", dijo.

Refirió que en San Antonio del Táchira, ante el panorama planteado se sigue insistiendo en la necesidad de reubicar, cerca de 300 pequeñas industrias que están dispersas en el municipio, en un centro industrial.

Agregó que la propuesta se ha presentado al gobierno regional, y se espera que se pueda consolidad ese tipo de desarrollo, el cual fortalecerá los sectores productivos, aclarando que ha sentido la receptividad por parte de las autoridades luego de haber realizado dicho planteamiento.

Seniat evalúa permisos

El gerente del Seniat-Andes, teniente coronel (GN) Juan Ramón Rivas Rojas informó que 27 solicitudes de empresas que aspiran a instalar sus plantas en los municipios Bolívar, García de Hevia y Pedro María Ureña, del estado Táchira, son revisadas por la administración tributaria regional, entre ellas algunas dedicadas a los sectores manufacturero de tabaco, automotriz, madera, cueros y servicios. Ahora se trata de verificar si cumplen con los requisitos fijados en el decreto presidencial a través del cual se exonera del Impuesto al Valor Agregado, IVA, cuando estén interesadas en instalar plantas en los municipios fronterizos. Y recalcó que las solicitudes de los empresarios pueden ser entregadas en cualquiera de las oficinas del Seniat-Andes.

"Las nuevas empresas que deseen acceder a esta exoneración tributaria, deben estar domiciliadas e instaladas en los municipios fronterizos, tal y como lo establece el artículo primero del decreto en referencia", agregó Rivas. El decreto de exoneración del IVA "contempla el beneficio para la importación de materia prima utilizada en la elaboración de muebles, maquinaria, equipos y repuestos necesarios para confeccionar productos plásticos, tabaco, productos de cuero o piel, para la producción de bombonas de gas nacionales constituidas por válvulas, maquinaria y equipos que sean necesarios en la creación de bienes exonerados".

El beneficio fiscal también incluye la prestación de servicios turísticos, de litografía para empresas, envoltorios y etiquetas de los bienes exonerados, tintorería, textil, industrial y servicios de reparación de maquinarias industriales destinadas a la producción de bienes, lo cual abarca la materia prima nacional para la elaboración de confitería, fabricación de tabaco, elaboración de artículos de confección y fabricación de objetos de yeso, bloques de teja y arcilla, muebles de madera, empaques y envoltorios.

Sidor cuenta con nuevos accionistas

Con total éxito culminó la primera ronda del proceso de transferencia accionaria efectuado a través del Programa de Participación Laboral (PPL) de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), ejecutado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). El proceso convirtió en accionistas de la siderúrgica a 11 mil 843 trabajadores elegibles -entre activos, jubilados, pensionados y egresados-, quienes ya forman parte del proceso de democratización del capital que lidera el gobierno.

La totalidad del paquete accionario sujeto de colocación dentro del cronograma establecido en el PPL fue de 3.510.027 acciones a un valor por acción del año 1997 de 43.414,41 bolívares, costo que en la actualidad ronda por el orden de 72 mil 251 bolívares. El diferencial en el precio de las acciones fue asumido por el Estado venezolano, con el fin de no cargar al trabajador de la apreciación de los títulos.
Este nuevo grupo de trabajadores de Sidor adquirieron 3 millones 58 mil 528 acciones, lo que representa el 87% del paquete total ofrecido a los empleados de esta importante compañía energética, previsto en el acta de acuerdo celebrada en el año 1998. De esta manera se hace efectivo el proceso de apertura que atendió a 15 mil 754 habitantes entre Puerto Ordaz y Caracas.

El procedimiento de suscripción de contratos de compraventa de acciones clase B de Sidor, se desarrolló de manera transparente y eficiente, gracias al apoyo logístico de Sidor y la Corporación Venezolana de Guayana.

Se dispara producción de acero venezolano

Venezuela produjo 12,8% más de acero líquido y 9,6% más de mineral de hierro en el primer semestre de 2004 respecto al mismo lapso del 2003, de la mano de una recuperación de la economía en el país sudamericano, donde se ha elevado el consumo interno.

El Instituto Venezolano de Siderurgia (IVES) dijo que las acerías venezolanas (lideradas por Sidor, la mayor de la región andina) produjeron en conjunto 2,143 millones de toneladas métricas de acero líquido en los primeros seis meses de este año, frente a 1,889 millones en el mismo lapso del 2003.

El IVES dijo, sin embargo, que la producción de los primeros seis meses de 2004 pudo haber sido mayor en unas 200 mil toneladas si no hubiese ocurrido un paro laboral en Sidor que duró 19 días y detuvo su producción.

Publicado en Revista Quantum N.32