El presidente de la comisión y Director de Informática del Ministerio de la Defensa, Luis Bracho Magdaleno informó que con este proyecto se trata de unificar todas las redes de informática del Estado Venezolano a fin de brindar apoyo a cada uno de los planes que adelanta el Ejecutivo Nacional.

"El potencial de comunicaciones e informático que tendría esta macro o mega red sobrepasaría todas las expectativas y distintas instalaciones que funcionan en Latinoamérica, ya que la nación posee redes de altísima prestación como son la red de Pdvsa y de la Fuerza Armada Nacional, que unidas y acopladas en un mismo objetivo tendrían un valor fundamental desde el punto de vista operativo", dijo Bracho.
"Se trata de tomar todos los recursos económicos que se difuminan en cada una de las redes de forma individual y enfocarlos hacia un objetivo común, de tal manera que proporcionen un avance tecnológico y científico a estas redes", añadió.

Bracho manifestó que esta red brindará el apoyo necesario a todos los diferentes planes que el estado venezolano impulsa y citó como ejemplos "llevar la informática a las escuelas bolivarianas y entre otros casos, mejorar sustancialmente el sistema de comercialización de Mercal".

En cuanto a recursos económicos, explicó que esta red tendría un costo muchísimo menor que el que actualmente soportan las redes de manera individual.

Se refirió también al manejo de datos como los de identificación o bien los del seguro social, "los cuales necesitamos que circulen de manera segura. Por eso pensamos que debe existir un organismo que aglutine todas estas medidas de seguridad, todos estos estándares informáticos de interconexión que se encarguen de establecer un escudo protector contra cualquier tipo de agresión", expuso.

Destacó que el estado venezolano debe ir al software libre, "sin embargo la dependencia tecnológica actual ha hecho que nosotros tengamos que depender de los software comerciales, que tienen sus limitaciones y que no fueron hechos para ser seguros".

El gobierno autorizó la creación de CVG Telecomunicaciones

El Ejecutivo nacional mediante el decreto 3.051 autorizó la creación de la empresa del Estado CVG Telecomunicaciones C.A, (CVG Telecom), la cual contará con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana y CVG Electrificación del Caroní C.A. (Edelca).

Esta empresa tendrá como finalidad fomentar el sector de las telecomunicaciones, a través de la explotación comercial de servicios de telecomunicaciones, que genere empleo y favorezca el desarrollo económico del país.

La publicación oficial explica que CVG Telecom tendrá por objeto el desarrollo de actividades relacionadas con la explotación comercial de servicios de Telecomunicaciones. Para el logro del indicado objeto social, la compañía podrá ejecutar todas las actividades necesarias para el desarrollo de esta industria y el subsiguiente ejercicio del comercio en cualquiera de sus campos.

Asimismo, podrá proyectar, construir, dirigir, administrar, manejar y explotar empresas propias o empresas públicas o privadas, a cuyos fines celebrará los convenios que sean necesarios y obtendrá las concesiones y autorizaciones que se requieran, de conformidad con la ley.

Las oficinas principales de CVG Telecom estarán ubicadas en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, no obstante, la empresa tendrá la posibilidad de establecer, cuando lo decida, otras oficinas y agencias ó construir sucursales o empresas en cualquier otro lugar de Venezuela o del mundo, de acuerdo con la Ley.

Por otra parte, el capital social de la compañía será de 9 mil 600 millones de bolívares, representado por 9 mil 600 acciones nominativas comunes no convertibles al portador y será distribuido de la siguiente forma: 5.760 acciones nominativas tipo "A" con un monto de un millón de bolívares cada una, que serán suscritas a la CVG pagadas parcialmente en 20% en efectivo por la cantidad de 1 mil 152 millones de bolívares.

Las otras 3.840 acciones nominativas comunes restantes de tipo "B", también de un millón de bolívares cada una, serán suscritas a CVG Edelca, pagadas parcialmente en efectivo por la cantidad de 768 millones de bolívares.

Publicado en Revista Quantum N.32