La producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad estará ahora a cargo del Ministerio de Alimentación.

Algunas atribuciones que eran propias del Ministerio de Agricultura y Tierras como el otorgamiento y la administración de las licencias o permisos para importar rubros estratégicos -leche en polvo, el azúcar, el trigo, oleaginosas, leguminosas, cereales y productos terminados- también estarán a cargo del nuevo despacho que fue creado según la Gaceta Oficial 38.024 publicada el 16 de septiembre de 2004.

El nuevo Ministerio, que será dirigido por el general Rafael Oropeza, actual presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), se encargará de regular, formular, seguir y evaluar las políticas relacionadas con la alimentación.

"Regulará las actividades del Ejecutivo en materia de comercio, industria, mercadeo y distribución agrícola, vegetal, pecuario, acuícola, pesquero, forestal y en general de alimentos", establece la resolución. Cabe descatar que varias de estas actividades eran competencias del despacho de Agricultura, por lo que parte de las infraestructura y el personal con que cuenta el MAT pasarán al despacho de alimentación.

Igualmente esta nueva cartera asumirá todas las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria, como garantizar el almaceamiento de cerales y el manejo de inventario de productos terminados para casos excepcionales como catástrofes naturales o problemas de índole político, como el que ocurrio entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 con la paralización de varias industrias procesadoras de alimentos.

En esa oportunidad se atentó contra la seguridad alimentaria debido a que la población no tuvo acceso a productos como harina de maíz, arroz, leche, atún y sardina y se generó una distorción en la cadena de comercialización y distribución de alimentos.

"Dirigirá las actividades en materia de recepción, almacenamiento, depósito, conservación, transporte, distribución, entrega, colocación y consumo de alimentos", señala el numeral 4 del decreto de su creación.

También se encargará de supervisar y administrar las empresas del Estado en el sector de alimentos como Mercados de Alimentos (Mercal) que actualmente suministra más de 20% de los productos de primera necesidad, la Corporación Venezolana Agraria -que tiene como finalidad establecer y financiar industrias procesadoras de alimentos, además de promover el desarrollo agrícola-, y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola, que opera como una comercializadora de productos locales e importados para garantizar el abastecimiento.

Hasta ahora este organismo contaba con un fideicomiso de 261 mil dólares otorgados por el Banco de Desarrollo Económico y Social para adquirir productos tanto nacionales como importados.

Por otra parte, tendrá que coordinar y dictar junto con el despacho de Relaciones Exteriores las negociaciones internacionales sobre comercio agrícola, vegetal, pecuario, acuícola, forestal y en general de alimentos. Por ahora está pendiente la negociación del desgravamen de aranceles entre Venezuela y los países que conforman Mercosur. Además deberá atender las negociaciones en el Área de Libre Comercio de las Américas, los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y promover el ALBA -Alternativa Bolivariana para Amércia Latina y el Caribe).

También tendrá que regular junto con los ministerios competentes en esta materia, los precios de los alimentos y productos de la canasta básica.

Desde febrero de 2003 existe en el país un régimen de control de precios para la harina precocida de maíz, las pastas, el arroz, el pan, leche en polvo, carne de res, pollo, huevos, queso blanco duro, salsa de tomate, mayonesa, café, azúcar, sal, lenteja, caraotas, atún, sardina, aceite, mortadela, entre otros.

El último aumento fue autorizado el 15 de abril de este año, tanto los productores como los comerciantes se quejan de que los precios fijados no se corresponden con el comportamiento de la inflación. "Los precios al fabricante son más altos que al detal", dijo el presidente de Fedeagro, José Manuel González, quien ha solicitado una revisión y aumento en los precios del maíz, arroz, sorgo, pollo, leche y carne al productor. De concretarse un nuevo ajuste, inevitablemente, se afectará el precio al cosumidor.

Pero ahora le corresponderá también al despacho de Alimentación fijar estos nuevos precios al consumidor, según lo establece el numeral 12 de la resolución de la presidencia de la República que dice que se encargará de "la concertación, análisis y fijación de precios y taficas de productos y servicios alimenticios, en coordinación con los órganos y entes competentes en la materia".

El Ministerio de Alimentación se encargará de supervir la calidad de los alimentos junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, así mismo llevará a cabo el control e inspección de los frigorificos y mataderos y silos del Estado.