Red Voltaire
Habla Luis Xavier Grisanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos

"Queremos constituir las mesas de trabajo propuestas por Chávez"

El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, organización que agrupa 22 empresas transnacionales y criollas que mantienen inversiones en el país en los sectores de gas y petróleo, sostiene que después del referendo del pasado 15 de agosto, el riesgo país ha reasumido su tendencia declinante.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 13.3 KB

Las empresas de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos mantienen las mismas propuestas que tenían antes del referendo, señala Luis Xavier Grisanti, presidente ejecutivo de esa organización en la que participan las grandes transnacionales de la energía que mantienen inversiones en el país.

"En la asociación hemos venido estructurando un conjunto de planteamientos que tiene como objetivo la reactivación de un nuevo ciclo vigoroso de inversiones en el sector de los hidrocarburos líquidos y de acentuar el que se inició en el sector de los hidrocarburos gaseosos", comenta.

La AVHI ha identificado oportunidades de negocios por aproximadamente 14 millardos de dólares, cantidad que se desglosa de la siguiente manera: 4 millardos de dólares en el segmento de crudo, 2,5 millardos de dólares en petroquímica y 7,37 millardos de dólares en desarrollos relacionados con la exploración y aprovechamiento de reservas de gas natural.

-¿El hecho de que se haya resuelto el tema del referendo y tomando en cuenta que otros sectores del empresariado han comenzado a acercarse al Ejecutivo, no ayuda de alguna manera que estos temas lleguen a concretarse más rápidamente?

-Al respecto, ha habido dos planteamientos esenciales. El primero, concluir los procesos de negociación de los proyectos ya existentes. Y sobre esa base ya antes del referendo habíamos apreciado que se concretó la firma del Acuerdo de Desarrollo del Proyecto de la Planta de Olefinas en la que participa ExxonMobil, y el otorgamiento del Bloque 3 de la Plataforma Deltana cuya licitación fue ganada por ChevronTexaco. En cuanto al segundo planteamiento, también veníamos haciendo avances en esa dirección.

Este tiene que ver con la necesidad de procurar definir el contenido de lo que va a hacer la empresa mixta en el marco de la Ley Orgánica de Hidrocarburos bajo criterios competitivos a nivel internacional y flexibles. En fin, ya veníamos en ambos frentes haciendo avances antes del referendo.

El riesgo país ha reasumido su tendencia declinante. En la actualidad está en 480 puntos y desde el punto de vista del proceso de estabilización del país, la AVHI aplaude que Venezuela, en lo que respecta a ese indicador, vaya encaminándose hacia niveles menores de riesgo país. Hay que continuar afirmando esa tendencia y esa es una responsabilidad común para todos los venezolanos.

Ahora, en materia de activación del nuevo ciclo de inversiones en hidrocarburos líquidos, bien sabemos que la última inversión que se hizo en la última década de 25 millardos de dólares, queda el remanente para los próximos años de cerca de 4 millardos de dólares relacionados con las Asociaciones Estratégicas de la Faja del Orinoco, de los convenios de exploración a riesgo y de los convenios operativos. Pero estamos trabajando afanosamente por activar un nuevo ciclo de inversiones y esos planteamientos han tenido receptividad.

JPEG - 9.1 KB

El presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Luis Vierma, ha anunciado una nueva ronda de licitaciones de bloques de gas natural costa fuera donde hay también reservas de crudo por descubrir, y que están ubicadas en el Golfo de Venezuela y al norte de Falcón. También ha anunciado una nueva ronda de licitaciones para nuevos proyectos en la Faja del Orinoco, y en ese caso puedo señalar que varias de nuestras empresas ya han hecho planteamientos ante el Ministerio de Energía y Minas, Petróleos de Venezuela y la propia CVP. Y hay una voluntad positiva para alcanzar acuerdos en estos casos. Y nosotros creemos que esto es fundamental para Venezuela como parte de una estrategia de largo plazo.

Que se puedan estructurar cuatro, seis u ocho proyectos en esa zona es fundamental para el interés nacional porque así ganamos todos, porque todo eso se traduce en inversión social, desarrollo sustentable, compra de bienes y servicios nacionales, desarrollo de la empresa venezolana y participación de los pequeños y medianos inversionistas en el sector de los hidrocarburos.

-¿Pero para que esto se haga efectivo es imprescindible llegar a un acuerdo sobre el concepto de empresa mixta?

-No ha habido hasta este momento una definición acerca de cómo va a constituirse la empresa mixta. Y estamos trabajando con el Ministerio de Energía y Minas en esa dirección.

-¿Cuál es la propuesta de la AVHI?

-Ya el Ministerio de Energía y Minas y la CVP nos han presentado un primer bosquejo y nos han indicado que al final va a ser una propuesta ganar-ganar. Pero en el caso de los convenios operativos, tomando en cuenta la libertad que tienen las empresas de mantener las condiciones previamente establecidas, las posibilidades de migración (hacia otro tipo de contratos en los que se autoriza la explotación del gas natural) estarían relacionadas con una expansión del área geográfica y, por supuesto, a un alargamiento de la vigencia de los acuerdos. Hay que recordar que en el caso de los convenios operativos muchos fenecen dentro de 8 ó 10 años. Y además las autoridades de Energía y Minas han anunciado una ronda de licitaciones para constituir empresas mixtas en el sector petrolero aguas arriba en yacimientos de baja productividad, antes conocidos como marginales, pero que nunca fueron considerados de esa manera por nosotros.

Debe recordarse que antes de que arrancaran los 32 convenios operativos la producción en esos campos estaban en un poco más de 100 mil barriles y ahora esta alcanza los 550 mil barriles diarios, aproximadamente. Y los esfuerzos de inversión en esa caso han sido muy significativos y han agregado reservas que suman actualmente 5,5 millardos de barriles.

-¿Cuándo se habla de empresa mixta una de las consideraciones importantes tiene que ver con la distribución del capital. En el bosquejo que usted ha señalado el estado continua en los casos de empresas aguas arriba con no menos 51% de participación?

-Si.

-Es decir, que se mantienen los parámetros que establece la Ley.

-Si. Lo importante de la empresa mixta es que haya flexibilidad y competitividad en cuanto a los estándares internacionales y en relación con la materia impositiva. Ahora, existen otros planteamientos adicionales: uno, la flexibilidad de la operadora en materia gerencial, financiera y operativa. Es más o menos el esquema que actualmente funciona.

-¿Entonces en los nuevos proyectos los operadores deberían ser algunos de los socios de la AVHI, aun cuando Pdvsa tuviera la mayoría accionaria?

-Exactamente. Y en el segundo caso creo que podemos hacer un inventario de los incentivos económicos y fiscales que ya están contemplados en las leyes de Protección de Inversiones, de Impuesto sobre la Renta, de Aduanas, etc, que pudieran constituir un conjunto de estímulos para ser utilizados plenamente.

Por ejemplo, en la Ley de Protección de Inversiones se establece que en los temas de transferencia de tecnología, proyectos de desarrollo sustentable, programa de formación de recursos humanos, se pueden obtener para el negocio incentivos económicos y fiscales. Esas dos son condiciones básicas. Pero lo que puedo adelantar es que estas son conversaciones que están siendo llevadas por los socios de la AVIH con el Ejecutivo.

-¿La decisión de la Opic ha incidido en los planes que los socios de la AVHI mantiene para Venezuela?

-La AVHI no tiene en este caso un pronunciamiento oficial que hacer. Las empresas toman sus decisiones autónomamente. Las conversaciones en todos los frentes, asociaciones estratégicas, convenios operativos, empresas mixtas, y nuevas rondas de gas continúan su curso normal.

-El viceministro de Hidrocarburo ha señalado que a la par de la necesidad de promover proyectos de producción de crudo, debe pensarse también en la importancia de promover desarrollos de nuevas plantas de refinación o de aumento de la capacidad de las existentes, tanto en el país como en el exterior. ¿Hay interés por parte de la AVHI en llevar a cabo negocios en el área de refinación? ¿Tienen algún proyecto en cartera, y más tomando en cuenta que la Ley permite que en el caso de nuevas instalaciones la inversión privada puede llegar a 100%? -La Ley de Hidrocarburos contempla ese elemento innovador.

Esa es una medida de avanzada. Actualmente, como bien sabemos por una desinversión que hubo durante años que ha llevado a que prácticamente este en pleno equilibrio la capacidad de producción con el consumo perolero mundial y eso ha creado los cuellos de botella y eso es lo que justifica la elevación de los precios del petróleo, además de que la OPEP está produciendo a plena capacidad. Durante los años 80 y parte de los 90 hubo un excedente de refinación y de capacidad de producción de crudo, pero ahora todo eso se ha invertido estructuralmente. Porque a mi juicio durante demasiado tiempo desde que comenzaron a caer en 1982 y hasta 1998, además de tener fluctuaciones dramáticas, los precios del barril permanecieron muy bajos, no estuvieron más a allá de 16 y 18 dólares, a excepción de cuando estalló la Guerra del Golfo. Eso hay que corregirlo y creo que hay una ventana de oportunidad para Venezuela. Nosotros estamos abiertos a discutir nuevos proyectos en esa área, pero todo depende de que se tomen en cuenta condiciones competitivas para los mismos.

Estamos abiertos a cualquier discusión sobre esa materia y hay algunas ideas que se están revisando en las empresas. Pero además nos gustaría ver también proyectos de crudos livianos que se pudieran acometer entre Pdvsa y las empresas privadas.

-¿Se refiere a Ceuta Tomoporo?

-Si, a Ceuta Tomoporo, Chaguaramal, Tácata. Hay también oportunidades de desarrollo y creo que todas las vamos a necesitar. Cuando me tocó hablar a nombre de la AVHI en el encuentro con el Presidente de la República, le hicimos tres planteamientos muy concretos. El primero de ellos apunta hacia la constitución de un grupo de trabajo de alto nivel, pero específicamente orientado a verificar, planificar y ejecutar el plan de negocios de Pdvsa en tanto y en cuanto esté relacionado con las metas de producción, para llegar de una buena vez a una capacidad de producción de 5 millones de barriles diarios de crudo y de casi 16 billones de pies cúbicos de gas natural, metas que se ha fijado desde hace 10 años y que no ha podido ser cumplida. Y eso requiere crear una relación constante y muy estrecha con Pdvsa. Hemos pedido términos y condiciones, cronogramas.

El segundo planteamiento es el de terminar con el proceso de especificación del marco sublegal de la Ley de Hidrocarburos, temas que abarcan desde el Reglamento de la Ley hasta la concreción de los contratos vinculados con el concepto de empresa mixta. Y el tercer punto esta relacionado con la necesidad de formular una estrategia para que los pequeños y medianos empresarios puedan incorporarse a las actividades de exploración, producción y refinación con el objetivo de que haya una verdadera industria petrolera venezolana.

Porque hasta ahora la discusión ha estado vinculada solamente a cuánto es que Pdvsa y el sector privado representado en la AVHI puede comprar de bienes y servicios a las compañías nacionales. Esa es solamente una dimensión, pero hay otras, como por ejemplo, la de crear un circuito de productores venezolanos y a eso queremos contribuir. Y en el seno de esa discusión, el Presidente Chávez ofreció crear mesas de trabajo sectoriales, quisiéramos constituir esas mesas de trabajo sectoriales.

Publicado en Quantum N.33

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.