JPEG - 19.7 KB

Pese al control de cambio las importaciones de alimentos y rubros agrícolas pasaron de 1,5 millardos de dólares (finales de 2002) a 2,3 millardos de dólares entre abril de 2003 y junio de 2004, un crecimiento de 53,3%.

Para algunos funcionarios del Gobierno como el Viceministro de Planificación y Desarrollo Económico, José Felix Rivas, esta cifra no es más que el reflejo del crecimiento del producto interno bruto del país. Explicó que al reactivarse el aparato productivo las empresas comienzan a demandar más bienes y materia prima que en su mayoría no se producen en el país debido a la falta de tecnología y mano de obra.

Comentó que con la nueva etapa del Plan de Compras del Estado se busca sustituir aquellas importaciones de bienes que se pueden elaborar en el país como materiales de construcción, metalmecánico, siderúrgica y hasta partes y piezas que requiere la industria petrolera y el sector eléctrico.

Existe un potencial de compra de unos 1,4 billones de bolívares que no se han otorgado en contratos debido a que las empresas que han presentado sus ofertas no están 100% capacitadas para elaborar un producto bajo los requerimientos y exigencias del sector petrolero.

En tal sentido, se convocó una nueva rueda de negocios con más de 1.300 empresas que tienen potencial para bridar el servicio, con la finalidad de analizar cada uno de los casos y detectar dónde estan las fallas. Indicó que en caso de que una industria requiera un crédito especial para adquirir nueva tecnología, el Estado brindará el apoyo a través de los entes créditicios públicos para que se concrete la adquisición de los productos requeridos. El encuentro con los empresarios será el 28 de septiembre en Caracas, y el 30 de septiembre de 2004 en Puerto La Cruz.

La meta del Gobierno en tres años es lograr reducir las importaciones en 10%, dijo Rivas. Cifra que luce insignificamente si se toma en cuenta que para este año las compras externas podrían incrementarse en 20% según lo reveló Elías Eljurí presidente del Instituto Nacional de Estadística.

Anualmente las compras de Venezuela en el extranjero bien sea de bienes terminados o materia prima ascienden a 12 millardos de dólares. En el 2003 con el control de cambio y la depresión económica a raíz del paro cívico sólo se importaron 8 millardos de dólares, pero para finales de 2004 se espera que la cifra regrese a su promedio.

Baja ejecución

Hasta ahora el plan de Compras del Estado ha tenido una ejecución baja tomando en cuenta los recursos que pueden invertir tanto los ministerios como los entes públicos en la compra y contratación de servicios nacionales.

El año pasado sólo se contrataron 560 millardos de dólares de una promesa de 1,2 billones de bolívares que se habían ofertado. En el 2004 con tres ruedas de negocios realizadas, Edmée Betancourt, viceministra de Industria, admite que es poco lo que se ha logrado casar o contratar entre ministerios, organismos y empresas privadas.

En la tercera rueda de negocios de 312 millardos de bolívares que presentaron en ofertas los organismos públicos para contratar empresas locales, sólo se han colocado 45% de los recuros, dijo Betancourt. Especificó que para la cuarta ronda la oferta subió a 562 millardos de bolívares y sin embargo, solo se casó o contrató 5% del monto.

En la quinta rueda de negocios se presentaron compras por 1,4 billones de bolívares en el estado Zulia para bienes y servicios demandados por el sector petrolero y eléctrico y 81 millardos de bolívares adicionales en el área metropolitana de Caracas para entes centralizados. Hasta la fecha no se ha colocado ningún monto en contrato, porque las empresas seleccionadas no cumplen con todos los requisitos para brindar el servicio.

Publicado en Quantum N.33